Coneval analiza el programa Aprende en Casa

Coneval analiza el programa Aprende en Casa Foto: Especial
FB
TW
WA
Email
Telegram

Durante el Foro Evaluación Inicial a la estrategia Aprende en Casa 2021: Análisis y caracterización de la estrategia Aprende en Casa e Información Estratégica para el regreso a clases en México se informó que el Coneval analizó este programa

Por ello, el director de Comunicación Social de la SEP, Flores Gutiérrez recibió el análisis que este órgano realizó al programa Aprende en Casa, donde se comprometió a revisar las observaciones presentadas, y a partir de ellas, se pueda mejorar la implementación de las estrategias en beneficio de las comunidades escolares.

Destacó que se pondrá énfasis en los comentarios a rubros como: Generar acciones para garantizar el acceso a los recursos tecnológicos, para lo cual ya se trabaja en la conectividad universal; programas de radio dirigidos a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de hogares indígenas; retroalimentación con base en el monitoreo y seguimiento de los recursos pedagógicos, así como monitorear y evaluar la Estrategia de Aprende en Casa.

Además, se revisará lo referente a la población estudiantil que pudiera carecer de algún tipo de acompañamiento, para lo cual ya se realizan algunas acciones con el Consejo Nacional de Fomento Educativo y con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

Recomendaciones del Coneval

Dijo que se tomará en cuenta la recomendación de Coneval respecto a la generación de un repositorio de buenas prácticas educativas, lo mismo que el establecimiento de mecanismos para detectar rezagos en el aprendizaje, tema en el que, para el actual ciclo escolar, los docentes contaron con varios días para identificar el abandono escolar y realizar una evaluación diagnóstica.

Mientras que el secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, detalló respecto a la Evaluación Inicial a la Estrategia Aprende en Casa 2021, que ésta tiene, como propósito central, contribuir a la política para la atención de los retos y afectaciones por la pandemia de COVID-19 en el acceso al derecho a la educación en México.

Agregó que la evaluación se compone por dos documentos: la Caracterización y análisis del diseño de la Estrategia Aprende en Casa, así como el de la Información estratégica para el regreso a clases en México 2021.

¿Qué dice el documento?

De acuerdo con los documentos entregados a la SEP, para el Coneval la estrategia Aprende en Casa es el componente de acción pedagógica para ofrecer el servicio educativo a distancia y contener la desvinculación educativa de las y los estudiantes al propiciar la continuidad del proceso de aprendizaje.

Aprende en Casa, a decir del organismo, permitió la implementación de acciones creativas de gestión y de enseñanza por parte del magisterio para mantener el vínculo educativo, hacer adecuaciones curriculares, producir materiales alternos y aprovechar recursos tecnológicos disponibles.

Además, generó una gran cantidad de materiales, habilidades y mecanismos de interacción que pueden cambiar, complementar o establecer una nueva forma de enseñanza-aprendizaje, tanto en el proceso de regreso a clases como en el largo plazo.

En la Evaluación Inicial a la estrategia Aprende en Casa 2021, se afirma que la transición hacia la reapertura de las escuelas llama a reflexionar sobre la pertinencia y el lugar que ocupa la estrategia de educación a distancia, ya que facilita la reducción del aforo escolar y mantiene el requisito de sana distancia en los planteles.

Si quieres leer el documento, pulsa aquí. 

Te Puede Interesar:

Aprende en Casa, la respuesta efectiva ante la pandemia

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top