Traje típico de Guanajuato. La Galereña, historia y fotos de esta hermosa vestimenta

LA GALEREÑA TRAJE TÍPICO GUANAJUATO
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Galereña es el traje típico de Guanajuato. El nombre de esta vestimenta típica proviene de que las mujeres que lo portaban eran conocidas como galereñas, debido a que trabajaban en las minas o “galeras”.

Las mujeres galereñas se ocupaban de picar las piedras que eran sacadas de las minas, esto con la finalidad de que fuera más fácil procesarlas y transportarlas.

trajes típicos guanajuato

Su vestimenta consistía en varias piezas. Su uso era tan común que al paso del tiempo se convirtió en un vestido típico de Guanajuato.

TRAJES GALEREÑA

De acuerdo con el libro “Santa Fe y Real de Minas Guanajuato”, el cual presenta una monografía del municipio de Guanajuato:

En el pasado las mujeres de Guanajuato, se vestían de una forma muy típica hasta el grado de denominarse a la vestimenta como el traje representativo de la ciudad, las mujeres se engalanaban de la siguiente forma: usaban una blusa, adornada con pequeños detalles de pasamanería, con el revestimiento de un rebozo; una falda de manta de algodón, ataviada con adornos de encaje; sobre éste se ponían una franela roja, adornada con triángulos verdes en la cintura, llamada zagalejo; cuando las mujeres se decidían a salir a la calle a realizar sus labores cotidianas, se colocaban sobre las dos faldas un fondo de popelina blanca adornada con holanes, para que le diera más presencia al traje, cubierta con una sobrefalda de organdí floreado; estas últimas prendas eran recogidas hacia arriba y atrás para facilitar su trabajo de separación de las piedras con mineral en las galeras de las haciendas de beneficio, por lo cual, a este traje típico se le denomina de La Galereña, en honor a estas mujeres que realizaban una labor imprescindible en las haciendas de beneficio de las minas.

LA GALEREÑA GUANAJUATO TRAJE TIPICO

Por su parte, la maestra Irma de la Luz Busto habla destaca lo siguiente sobre la historia de la Galereña, el traje típico de Guanajuato.

Otro aspecto apreciado ahora para los guanajuatenses, pero muy natural en tiempos ancestrales, es la labor de la mujer que, acompañando a su marido y muchas veces a sus hijos mayorcitos, realizaba en las afueras de las minas: quebrar la piedra o mena, cargando el argentífero metal para reducirlo en pequeños trozos fáciles de procesar después.

El traje típico de la ‘Galereña’ se confeccionaba con una falda de manta en línea A llamada Zagalejo y sobre ésta colocaba otra falda de franela roja, sin bordados pero adornada con triángulos verdes en la cintura y a lo largo de la bastilla.

LEE TAMBIÉN: Platillos típicos de Guanajuato: De las enchiladas mineras a los dulces, nieves y guacayamas

En lo que se refiere a los hombres, un traje típico con cien años de antigüedad es el de Chinaco.

CHINACO TRAJE TIPICO GUANAJUATO

Fotos tomadas de la Mediateca INAH y la Universidad de Guanajuato

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top