EN VIVO SEDENA realiza evento por consumación de la Independencia de México

consumación de la independencia de méxico 27 septiembre
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) hará una representación en el Zócalo de la CDMX, con motivo del 200 aniversario de la Consumación de la Independencia de México, la cual tuvo lugar el 27 de septiembre de 1821, con la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

En este acto conmemorativo por el bicentenario de la Consumación de la Independencia participan efectivos del Ejército Mexicano, quienes usarán vestuario de época. Se emplearán caballos en la representación de escenas, que al combinarse con la tecnología enaltecerán las acciones que dieron patria y libertad al pueblo de México.

Este evento se realizará en el Zócalo de la CDMX sin acceso al público. Solo se podrá seguir a través de redes sociales o televisión. La transmisión comienza a las 20 horas. 

A través de las cámaras de Webcams se pueden seguir algunos de los ensayos previos a esta represebtación.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué se celebra el 27 de septiembre? Consumación de la Independencia de México

¿Cuántos años duró la Independencia de México?

SEDENA prepara un espectáculo en el que se representarán diferentes pasajes de la historia, los cuales condujeron a la consumación de la Independencia de México, la cual duró 11 años y 11 días de lucha.

Fue un 27 de septiembre de 1821 cuando el Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide, entró a la Ciudad de México. Este hecho es considerado como la Consumación de la Independencia, lucha que inició el 16 de septiembre de 1810, con el llamado del cura Miguel Hidalgo a levantarse en armas durante el Grito de Dolores.

Al inicio de la guerra de Independencia, Iturbide fue uno de los integrantes destacados del ejército realista y combatió a los insurgentes.

En noviembre de 1820, fue nombrado comandante general del Sur y se le encargó combatir a Vicente Guerrero, quien se había convertido en uno de los principales líderes de los insurgentes e independentistas.

El 10 de enero de 1821, Iturbide le escribe a Vicente Guerrero para invitarlo a rendirse por estar en camino la independencia. Diez días después, el 20 de enero, Guerrero le responde a Iturbide que rechaza el indulto pero le ofrece su ayuda si en verdad su propósito es lograr la independencia.

LEE TAMBIÉN: Las actas olvidadas de la Independencia de México | Bicentenario de la Consumación

El 4 de febrero, Iturbide invita a Guerrero a que se reúnan, lo que ocurre el 10 de febrero en Acatempan, municipio de Teloloapan. En esta reunión ocurre el episodio conocido como Abrazo de Acatempan.

El Ejército Trigarante avanzó y consiguió que se jurara la independencia en varios territorios del país, hasta su entrada triunfal en la Ciudad de México.

El 28 de septiembre se instaló la Junta Provisional Gubernativa que firmó el Acta de Independencia.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuándo terminó la Independencia de México? | Consumación

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top