¿Qué se celebra el 14 de septiembre en México?

¿Qué se celebra el 14 de septiembre?
FB
TW
WA
Email
Telegram

El 14 de septiembre del año 1902, inició la construcción de la nueva sede de la Dirección General de Correos, siendo necesaria su reubicación debido a la importancia y al volumen de correspondencia que ya para aquellos tiempos manejaba el servicio postal de México.

Es importante señalar que en el inicio llevó el nombre de Quinta Casa de Correos debido a que el inmueble es la quinta sede del correo mexicano.

LEER TAMBIÉN: ¿Qué hicieron los Niños Héroes? Resumen corto del 13 de septiembre

La primera se ubicó a espaldas del Palacio Nacional, entre las calles de Correo Mayor y La Soledad durando en este lugar de enero de 1621 a junio de 1765; de junio de 1765 a octubre de 1788 se cambia a la segunda sede, la cual estuvo ubicada en la actual Calle de Guatemala; la tercera sede se ubicó en la Calle de San Francisco (hoy el número 33 de la Calle Francisco I. Madero) de octubre de 1788 hasta el 2 de mayo de 1852; y la cuarta sede se encontraba en un espacio anexo de la Casa de Moneda, en la Calle de Moneda, del 3 de febrero de 1852 al 16 de febrero de 1907.

¿Qué se conmemora el 14 de septiembre?

Fue precisamente el 14 de septiembre de 1902, cuando se colocó la primera piedra de la nueva sede del Correo por el entonces presidente Porfirio Díaz.

El proyecto y diseño del edificio fue obra del arquitecto italiano Adamo Boari, quien también trabajó en el inicio del Palacio de Bellas Artes.

La construcción se llevó a cabo por el ingeniero mexicano Gonzalo Garita, ocupando para ello la novedosa cimentación tipo “Chicago”, consistente en una losa de concreto corrida con espesor promedio de 70 centímetros y una estructura de viguetas de acero con un peralte de 21 pulgadas en ambos sentidos.

Los trabajos de construcción duraron 5 años, fueron terminados en el año de 1907, por lo que la inauguración fue el 17 de febrero de ese mismo año también por Porfirio Díaz, el cual en un acto simbólico, depositó dos tarjetas postales, con la imagen del Palacio Postal.

Incorporación de Chiapas al Pacto Federal

En otro 14 de septiembre, pero de 1824, los habitantes del estado de Chiapas formalizaron ante el Congreso mexicano su deseo de anexionarse al nuevo país independiente como estado federal.

Por esta razón, cada 14 de septiembre, ese estado festeja un año más de su anexión a México, de formar parte de nuestro país.

La incorporación fue decidida en aquel 1824 dos días antes, el 12, a través de un plebiscito donde la idea de prosperidad marcaría una anexión donde las clases criollas y mestizas obtuvieron, a la larga, privilegios mayores a las de las comunidades indígenas.

Mientras Chiapas se anexaba al nuevo México, las resistencias de los pueblos mayas regionales se mantenía a la par de las de sus similares en lugares como la península de Yucatán.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top