Sismos en México. ¿Por qué tiembla en septiembre?

por que tiembla en septiembre sismos en mexico sismos temblor
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

Septiembre, mes de la Patria… ¿y de los sismos? Los mexicanos tenemos la hipótesis de que en septiembre siempre tiembla.

El temblor de este 7 de septiembre 2021 y que coincide en fecha con el terremoto que ocurrió hace cuatro años y algunas otras efemérides sísmicas avivan esta creencia popular.

En realidad no existe ninguna razón científica que explique por qué algunos de los principales terremotos ocurridos en México se han registrado en septiembre.

La coincidencia en fechas nos ha llevado a una especie de numerología a propósito de los temblores de gran magnitud que han ocurrido en los últimos años en México.

  • Jueves 19 de septiembre de 1985 a las 07:19:47 se registró un terremoto de 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán
  • Martes 19 de septiembre de 2017 a las 13:14:40 se registró un terremoto de 7.1 con epicentro al noroeste de Chiautla de Tapia, Puebla
  • Jueves 7 de septiembre 2017 a las 23:49:18 se registró un terremoto de 8.2, con epicentro al suroeste de Pijijiapan, Chiapas
  • Martes 7 de septiembre 2021 a las 20:47:46 se registró un sismo de 7.1, con epicentro en Acapulco, Guerrero

Sin embargo, hay que insistir que estas fechas son solamente coincidencias (algo macabras, es cierto). Después de todo, ¿cómo podrían saber las placas tectónicas que estamos en septiembre?

Nuestro planeta no sabe de calendarios.

Nuestro planeta se mueve todo el tiempo.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuál es la diferencia entre magnitud e intensidad de un sismo?

El mes de los sismos y otros mitos

México es un país con alta sismicidad. Muchas de sus regiones presentan este tipo de fenómeno geológico; ocurren incluso en zonas como el estado de Guanajuato y San Luis Potosí, donde creíamos que no tiembla.

LEE TAMBIÉN: ¿Por qué está temblando en Guanajuato? SSN explica los sismos de los últimos días

Sobre los sismos hay muchos mitos y dudas; en redes sociales y Whatsapp cada tanto circulan videos que buscan causar pánico, prediciendo un fuerte temblor.

Todos esos videos que se comparten por redes son falsos.

Los especialistas del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y el Instituto de Geofísica de la UNAM lo han explicado cada muchas veces. Y lo seguirán haciendo las veces que sea necesario.

NO EXISTE FORMA DE PREDECIR UN TEMBLOR Y POR LA MISMA RAZÓN, NO EXISTE UN MES DE LOS SISMOS

La ciencia aún no puede anticipar cuándo ocurrirá un terremoto.

Lo que podemos saber es que hay zonas en México que tienen potencial de generar sismos grandes.

Vivir en la CDMX o en otras zonas de alta sismicidad como Guerrero, Oaxaca, Puebla… es vivir con la certeza de que en cualquier momento puede temblar.

Por ejemplo, en Guerrero se tiene algo que se conoce una brecha sísmica donde no ha habido sismos grandes, en poco más de 100 años, lo que indica que es una zona que ha estado acumulando energía, la que se tiene que liberar a través de un sismo.

Otra creencia muy frecuente sobre los temblores es que estos se presentan con más frecuencia cuando hace calor. Esto esto también es una mentira.

En 2018, Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, señaló lo siguiente a propósito del mito sobre septiembre, el calor y los sismos.

“En el mes de septiembre surgen creencias, mitos de que hay épocas para que ocurran los temblores, así como las hay para las lluvias. Hay que dejar claro que los sismos se originan al interior de la tierra y nada tienen que ver con fenómenos atmosféricos. Los sismos ocurren a lo largo del año y hay que estar preparados”.

Septiemble, mes de los sismos solo en los memes

Si bien es solo un mito esto de que septiembre es el mes en que más tiembla, hay que reconocer que en redes han surgido muy buenos memes de humor geológico. Acá te compartimos algunos de ellos.

sismos meme

sismos

septiembre

meme sismos septiembre 2

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato