¿Por qué está temblando en Guanajuato? SSN explica los sismos de los últimos días

servicio sismológico nacional sismos por que está temblando en guanajuato
FB
TW
WA
Email
Telegram

Durante el fin de semana pasado, una serie de sismos sorprendieron a los habitantes de varias ciudades del estado de Guanajuato.

Los sismos son fenómenos muy poco frecuentes en Guanajuato, y en general en la zona del Bajío.

De acuerdo con un reporte especial elaborado por el Servicio Sismológico Nacional, se registraron 32 sismos localizados en la región del límite estatal entre Guanajuato y San Luis Potosí, en los municipios de San Felipe y municipio de Santa María del Río, San Luis Potosí.

“Los sismos más grandes del enjambre sísmico han sido dos de magnitud 4.5, el primero de ellos ocurrió a las 4:38 horas del día 4 de septiembre y el segundo a las 21:31 del día 5 de septiembre, ambos fueron sentidos dentro de un radio de poco más de 150 km”, señala el reporte del Sismológico.

LEE TAMBIÉN: Sismos Guanajuato. SSN registra 12 temblores con epicentro en San Felipe

Sobre esta sismicidad en el estado de Guanajuato, el SSN explica lo siguiente.

La mayor parte de la sismicidad en los estados de Guanajuato y San Luis Potosí es por lo general de bajas magnitudes y no tan numerosa comparada con los sismos más frecuentes que ocurren en la región del Pacífico mexicano o en el Golfo de California, los cuales se asocian a la interacción entre placas tectónicas.

El SSN explica que los sismos que se registran al interior de Guanajuato y San Luis Potosí son llamados sismos intraplaca.

Estos sismos están asociados a fallas de menor tamaño que las fallas que marcan los límites de placas, pero en las que eventualmente pueden ocurrir sismos importantes.

El sismo del 19 de septiembre de 2017 ocurrió por una ruptura dentro de la placa oceánica de Cocos, por lo que  sismo intraplaca.

En el reporte se señala que la causa del enjambre sísmico muy probablemente “esté asociado a la falla existente entre la Cd. de San Luis Potosí y San Felipe”.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué hacer en caso de sismo Guanajuato?

Sobre el número de réplicas, el Servicio Sismológico de la UNAM advierte que estas pueden variar. “Sin embargo, los sismos que tienen su epicentro en la zona geográfica que comprende el estado de Guanajuato, rara vez presentan réplicas”.

La ocurrencia de temblores en el estado de Guanajuato no es frecuente, pero hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo, tampoco se puede saber qué tan grande será o qué efectos tendrá en la población. Estar informados acerca de estos fenómenos naturales será de gran utilidad para mitigar el riesgo sísmico en caso de un evento de magnitud considerable, finaliza el reporte.

Da clic en este enlace para consultar el reporte del SSN sobre los temblores en Guanajuato.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top