Personas no binarias. Significado y por qué se denominan así

Personas no binarias
FB
TW
WA
Email
Telegram

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “las personas no binarias son aquellas que no se identifican única o completamente como hombres o mujeres, es decir, que trascienden o no están incluidas dentro del binario mujer/hombre”.

Las personas de género no binario pueden identificarse con un tercer género ajeno al binarismo; con dos (bigénero), tres (trigénero) o más géneros (pangénero) simultáneamente; tener un género fluido que transicione entre dos o más géneros de forma perpetua o esporádica; o ser agénero si no se identifican con ningún género total o parcialmente.

En otras palabras, las personas del género no binario no se identifican con género femenino o masculino. Tampoco se identifican como homosexuales.

LEER TAMBIÉN: Tokio 2020: Simone Biles y otros atletas con problemas mentales 

Quienes se identifican como no binarios, se sienten cómodos expresándose libremente en las siguientes situaciones: no se consideran hombre o mujer al mismo tiempo, o no sienten que pertenecen a algún sexo. Hay momentos en los que pueden identificarse con un género durante un tiempo, y luego con el opuesto.

El tercer sexo

El tercer género o tercer sexo es un concepto antropológico y sociológico que se usa para clasificar a aquellos géneros totalmente alejados de los conceptos de hombre o mujer que son reconocidos como válidos en ciertas culturas no occidentales.

El término designa a personas transgénero y/o intersexuales que se autoperciben con una identidad de género opuesta a su sexo biológico, pero que al no ser masculina ni femenina, es entendida como un tercer género, a menudo con connotaciones sagradas.

Existen en la historia casos concretos, como las vírgenes juramentadas en los Balcanes, berdache y winkte en América del Norte, muxe en México, hijra en la India, kathoey en Tailandia, apwint en Birmania, akava’ine en Islas Cook, fa’afafine en Samoa, mahu en Hawai o khanith en la cultura árabe.

Personas no binarias

Las personas no binarias o genderqueer no se consideran parte de la cisnormatividad (que todas las personas son masculinas o femeninas), por lo cual buscan respuestas y asideros dentro del abanico de géneros que se alejan del cisgénero.

Como no se identifican con la definición de los géneros, masculino y femenino, las personas no binarias no se sienten libres de reconocerse dentro de un solo tipo de género, pues esto no satisface su personalidad.

¿No binario es igual que transexual?

No, las personas no binarias no son iguales a las personas transgénero. La definición de transgénero contempla a aquella persona a la que se le adjudica un género al nacer en función de sus genitales, pero que interiormente siente que no pertenece a ese sexo.

Los genderqueer como también se les conoce a las personas no binarias, transitan la divergencia.

Pueden mostrarse o no como personas de un género determinado, parcial o totalmente, tener características neutras o andróginas (que no se identifica con un género) y cambiar de identidad durante un tiempo. Asumen una actitud que cumpla con sus deseos de identificación física, psíquica y emocional de cada momento.

El término no binario se ha vuelto más popular a raíz de las confesiones que han hecho varias personalidades de la industria de la moda y del mundo de la música, del cine y de la televisión.

Famosos identificados como no binarios

Miley Cyrus

Personas no binarias. Miley Cyrus

Durante una entrevista para la revista Paper, la cantante aseguró no relacionarse con el hecho de “ser niño o niña”, por lo que su pareja no tendría que ser de un determinado sexo.

Aunque en sus recientes presentaciones públicas ha adoptado una imagen andrógina y se ha pronunciado a favor de las identidades de género no binarias, dice sentirse más cómoda si se refieren a ella como mujer.

Steven Tyler

Personas no binarias. Steven Tyler

En su autobiografía “¿El sonido en mi cabeza te molesta?”, el vocalista de la banda Aerosmith, se refirió a los comentarios que afirmaban que se sentía más mujer que hombre, respondiendo que era falso.

A lo que respondió lo siguiente:  “Quiero aclarar el punto, es más bien mitad y mitad”.

Con esta respuesta, confirmaba el enigma de su sexualidad, que va de la mano de su apariencia andrógina y que sobrepasa un mero estilo de imagen artística.

Ruby Rose

Personas no binarias. Ruby Rose

Modelo australiana y estrella de la serie de televisión Orange is the New Black asumió su homosexualidad a los 12 años desde entonces ha tenido varias parejas del sexo femenino.

En una entrevista, Rose aseguró no identificarse con ningún género.

“No soy un hombre y, definitivamente, no me siento mujer, aunque obviamente nací como una de ellas”.

De esta forma se declaró para la revista Elle como una persona de género fluido, al considerar encontrarse en un punto medio en el que conserva lo mejor de ambos sexos.

Tilda Swinton

Autodefinida como poliamorosa y pansexual, la actriz británica Tilda Swinton, con clara apariencia andrógina, es reconocida por los amantes del cine por sus personajes de géneros ambiguos.

En la película Orlando, personifica por una parte a un hombre y por otra a una mujer, o Constantine, en el que dio vida a Gabriel, un ángel sin sexo.

Andreja Pejic

En el año 2014, el modelo serbio Andrej cambió su nombre a Andreja, después de someterse a una intervención de cambio de sexo, prefiriendo ser reconocido en la actualidad como mujer.

En sus inicios en la pasarela fueron marcados por su condición andrógina, en los que aseguraba estar “entre géneros”, siempre se sintió igual de cómoda al ser identificada como ella que como él.

Asia Kate Dillon

Actriz de televisión, desde 2015 se fueron eliminando los pronombres de género en su biografía, y ha declarado sentirse atraída por personas de todas las categorías.

Asia Kate Dillon se ha definido a sí misma como  una persona no binaria, lo que se confirma con su look andrógino, y declara no tener preferencia en ser considerada él o ella.

Su papel de Taylor Mason en la serie Billions se convertiría en el primer personaje principal de género fluido en la televisión norteamericana.

Debido a su gran trabajo en la pantalla chica se debatió si  la actriz debía ser nominada a los premios Emmy como “mejor actriz secundaria” o “mejor actor secundario”. Para fijar una posición al respecto, dijo en una entrevista:

“Actor es una palabra neutra que utilizo, así que he escogido actor”.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top