El molcajete de Guanajuato obtiene Denominación de Origen por parte del IMPI

Molcajetes de Guanajuato obtienen Denominación de Origen
FB
TW
WA
Email
Telegram

El molcajete es un mortero tradicional de origen mesoamericano, que se ha usado ampliamente en nuestro país desde tiempos prehispánicos.

Se utiliza principalmente para triturar o martajar alimentos, como granos, especias y vegetales, destinados a la preparación de salsas y otros platillos.

LEER TAMBIÉN: Comonfort, el Pueblo Mágico con riqueza prehispánica

Para llevar a cabo la molienda de los ingredientes, se utiliza un cilindro de piedra llamado tejolote, temolote o comúnmente referido como piedra de molcajete.

¿Qué significa la palabra molcajete?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el término molcajete procede de las palabras náhuatl: mollicaxtli y temolcaxitl, que significan cajete para la salsa o cajete de piedra para el mole. El Diccionario del náhuatl en el español de México dice que molcajete proviene de molcáxitl, de molli, guisado o salsa, y cáxitl, que derivaría en cajete, escudilla.

¿Qué es un molcajete?

Como ya se mencionó, el molcajete es un mortero elaborado de piedra principalmente volcánica (basalto). Es tallada en forma cóncava, en él se machacan y muelen especias, granos y vegetales en poca cantidad.

Este tipo de mortero se ha empleado para la elaboración de alimentos desde la época de los egipcios (1550 a. C) y aparece hasta en el antiguo testamento, pero es en Mesoamérica (época prehispánica), donde las diferentes civilizaciones empleaban molcajetes que excavaban en una roca a modo de hueco para poder moler el maíz y otros frutos secos. Muchas de estas depresiones excavadas en roca pueden encontrarse en la actualidad en muchos de los territorios de la República Mexicana.

Guanajuato obtiene la Denominación de Origen del molcajete

Recientemente, el propio gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, entregó la Denominación de Origen al municipio de Comonfort, donde se han hecho molcajetes de manera artesanal desde tiempos ancestrales.

LEER TAMBIÉN: Comonfort recibe nombramiento de Pueblo Mágico

En este municipio guanajuatense los molcajetes se hacen de piedra volcánica, con mazo, martillo y cincel para poderlos vender al turismo local y extranjero como una artesanía autóctona.

El molcajete ahora tiene protección legal por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por lo que el gobernador del estado felicitó a los artesanos del pueblo de Comonfort por no rendirse ante las adversidades, a pesar de las complicaciones que se han estado viviendo por la pandemia de Covid-19.

¿Qué es la Denominación de Origen?

La denominación de origen es el nombre o indicación de un lugar geográfico, que puede ser un país o una región determinada. Esta distinción designa un producto que por ser originario de dicha región y por las costumbres de producción o trasformación de sus habitantes. Además tiene unas características y/o reputación que lo hacen diferente de los productos semejantes provenientes de otros lugares geográficos.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top