RVOE SEP. 11 escuelas patito sin reconocimiento ni validez oficial

escuelas patito 2021
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene registro de varias “escuelas patito”, es decir, que no cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Las instituciones particulares que imparten estudios de tipo superior sin contar con el RVOE se anuncian en páginas de internet o Facebook, donde ofrecen licenciaturas ejecutivas y carreras técnico superior universitario (TSU).

LEE TAMBIÉN: RVOE. ¿Cómo saber si una escuela está incorporada a la SEP?

1. Instituto Mexicano de Regularización.

Cuenta con sedes en Xochimilco y La Villa en CDMX y en Querétaro.

2. Colegio de Matemáticas y Ciencias Sociales COLMAC.

Tiene dos planteles en CDMX en Lindavista y Aragón. Ofrece licenciaturas ejecutivas en Administración, Pedagogía, Psicología, Contabilidad y Derecho; en su página web señalan que los estudios tienen validez de la SEP pero no especifican el RVOE de cada programa.

3. Instituto Tecnológico Barstow de México y/o Universidad Barstow

Sus planteles se encuentran en Chalco y Texcoco, municipios del Estado de México. En su sitio web señala que se imparten las carreras de Pedagogía, Enseñanza del Idioma Inglés, Gastronomía, Administración de Negocios Turísticos.

4. Centro Universitario Valle de Anáhuac o Centro Universitario Humanista

Se encuentra en Texcoco, Edomex. Ofrece licenciaturas en Mercadotecnia, Publicidad y marketing, Derecho, Pedagogía, Administración, Psicología clínica, Contaduría pública, Criminalística e Informática Administrativa. Ninguno de sus programas cuenta con RVOE.

5. Universidad Los Ángeles

Se ubica en Valle de Chalco, Estado de México. En su sitio web no se especifica información de la oferta educativa.

6. Grupo educativo Puebla

Su sede se encuentra en Cuautitlán Izcalli, Edomex.

7. Universidad Forintec

El plantel de la Universidad Forintec se localiza en Melchor Ocampo, Edomex. Ofrece las licenciaturas en Administración, Derecho, Pedagogía, Turismo, Mercadotecnia y Criminología y criminalística. Ninguno de sus tiene RVOE.

8. Claustro Universitario Valle de Anáhuac Chimalhuacán

Ofrece las licenciaturas de Administración, Contaduría, Derecho, Pedagogía, Psicología clínica y Criminología y criminalística.

9. Universidad Popular Autogestiva de México UPAM

Se encuentra en Chimalhuacán. Imparte las licenciaturas en Pedagogía, Derecho, Psicología, Contaduría, Ecología y Conservación ambiental, Comunicación social y Trabajo social.

10. Grupo Escolar TEB

Se localiza en Bosques de Aragón, Neza. Imparte las licenciaturas en:

  • Administración de Empresas
  • Contaduría Pública
  • Mercadotecnia
  • Derecho
  • Ingeniería en Sistemas Computacionales
  • Psicología
  • Pedagogía

Además de las maestrías en Educación, Derecho Procesal Penal Acusatorio y Ciencias Penales.

11. Centro de Estudios Cuicalli

Se localiza en Naucalpan. En su página web tienen una oferta de 10 licenciaturas, de las cuales siete programas de estudio cuentan con el RVOE:

  • Derecho
  • Criminalística
  • Ingeniería en sistemas computacionales
  • Mercadotecnia
  • Pedagogía
  • Administración de empresas
  • Contaduría pública

En tanto que Nutrición, Enfermería y Psicología no cuentan con RVOE.

El Instituto Mexicano de Estudios Superiores Universitarios (IMESU) aparece en la lista de escuelas sin RVOE de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación. Sin embargo, al hacer una revisión, se encontró que dicha escuela sí está incorporada a la SEP.

¿Cómo saber si una escuela está incorporada a la SEP?

La Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y las autoridades educativas locales emiten el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, también conocido como RVOE.

Si una escuela tiene RVOE, está incorporada a la SEP o la autoridad educativa local (por ejemplo, la Secretaría de Educación de Guanajuato SEG). En caso contrario, una escuela que no tiene RVOE, no está incorporada.

En el caso de instituciones de educación superior, las universidades autónomas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las Universidades de las entidades federativas, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras, también pueden incorporar al sistema educativo nacional planes y programas de estudios.

Puedes consultar si una escuela cuenta con RVOE de la siguiente forma:

  • La institución particular de educación superior debe mencionar en toda su publicidad y documentación el número de Acuerdo del RVOE, fecha de expedición y autoridad que lo otorgó. De no hacerlo, se presume que los estudios carecen de validez oficial.
  • En la página de internet del Sistema de Información de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios del Tipo Superior (SIRVOES), que incluye los RVOES otorgados por las autoridades educativas federal y estatales.
  • Se puede consultar dicha información directamente ante las áreas responsables de otorgar el RVOE de la Secretaría de Educación Pública federal y las Secretarías de Educación Pública de las entidades.

Con información de la Secretaría de Educación Pública

Escuelas Sin Rvoe 2021 by Laura Islas

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top