Pedro Linares López, creador de los alebrijes, inspira el doodle de Google

Pedro Linares López, alebrijes
FB
TW
WA
Email
Telegram

Google dedica su doodle de este martes 29 de junio a Pedro Linares López, artista mexicano que es reconocido como el creador de los alebrijes.

¿Quién es Pedro Linares López? Breve biografía

Pedro Linares nació el 29 de junio de 1906 en la Ciudad de México. Era cartonero de oficio.

Cuando tenía 30 años de edad, el artesano cartonero -que entonces trabajaba en La Merced- enfermó de gravedad, lo que le provocó quedar inconsciente y en un estado febril.

Al estar sumido en un sueño profundo por la enfermedad, Pedro Linares López tuvo una extraña revelación. En su delirio se le aparecieron una serie de criaturas extrañas, mezcla de animales, de diferentes colores, los cuales gritaban al unísono la palabra: ¡Alebrijes!

Estas visiones cambiaron su destino. Pues al volver en sí, Pedro Linares se dio a la tarea de recrear a esos seres que lo acompañaron en su sueño.

Su intención fue que su familia y todas las personas posibles conocieran a esas extrañas criaturas fantásticas.

Aprovechando su habilidad de cartonero, Pedro Linares López tomó un pedazo de papel y moldeó esas figuras, las pintó igual que como estaban en sus sueños, dándole vida a los alebrijes.

A lo largo de su vida mostró su trabajo a mucha gente, mexicanos y extranjeros. Fue invitado a Estados Unidos y Europa para exhibir sus alebrijes.

Conservó las tradiciones populares que sus abuelos y padres le habían heredado, aportó una invaluable creación al arte mexicano y a las mismas tradiciones populares.

Pedro Linares López trabajó jornadas de 16 horas todos los días, hasta un día antes de su muerte, la cual sucedió un 26 de enero de 1992 a la edad de 86 años.

¿Qué son los alebrijes?

Actualmente los alebrijes son una de las artesanías mexicanas más reconocidas a nivel mundial. Su fama se acrecentó a partir de la película Coco, producida por Disney y los estudios Pixar.

Los alebrijes son piezas que pueden estar fabricados de diferentes tipos de papel y pintada con colores alegres y vibrantes. Generalmente representan a un animal imaginario, conformado por elementos fisionómicos de varios animales diferentes. 

También hay alebrijes de madera, para los cuales se emplea principalmente copal.

El doodle de Google recuerda a Pedro Linares López, padre de los alebrijes en el 115 aniversario de su nacimiento.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top