SEP. Ciclo escolar 2021-2022 y regreso a clases presenciales, lo que sabemos hasta ahora

REGRESO CLASES SEP CICLO ESCOLAR 2021 2022
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

El ciclo escolar 2021-2022 empezaría el lunes el 30 de agosto. Así lo prevé la Secretaría de Educación Pública (SEP) en un anteproyecto sobre las disposiciones para el regreso a clases presenciales en el partir del próximo ciclo escolar.

Dicho acuerdo, que fue enviado por la SEP a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), tiene los siguientes objetivos:

  1. Establecer los aspectos que deben ser considerados para brindar el servicio público educativo de forma presencial, siempre que existan las condiciones sanitarias necesarias y determinadas por las autoridades competentes respectivas,
  2. Regular acciones específicas y extraordinarias para conocer el avance de los educandos durante el ciclo escolar 2020-2021 mediante una valoración diagnóstica, establecer un periodo extraordinario de recuperación, y generar un Plan de Atención en aquellos casos que resulte necesario durante el ciclo escolar 2021-2022,
  3. Identificar el grado de abandono escolar y establecer líneas de atención a dichos alumnos.

Consejo Técnico Escolar Extraordinario CTE 2021

El Consejo Técnico Escolar (CTE) sesionaría del 23 al 27 de agosto.

Durante el CTE extraordinario, los docentes analizarán la aplicación del Acuerdo número 26/12/20 por el que se establecen las orientaciones pedagógicas y los criterios para la evaluación del aprendizaje para la educación preescolar, primaria y secundaria en el periodo de contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) para el ciclo escolar 2020-2021, y revisarán si los educandos inscritos en la escuela respectiva pudieron ser evaluados.

El acuerdo propuesto por la SEP señala que con lo anterior, “las Autoridades Escolares podrán identificar la existencia de educandos que requieran ser incorporados al periodo extraordinario de recuperación, y, en su caso, generar un Plan de Atención. A su vez, podrán identificar la existencia de abandono escolar y reportarlo a las Autoridades Educativas Locales”.

Regularización previo regreso a clases presenciales

Como parte del regreso a clases presenciales previo al inicio del ciclo escolar 2021-2022, se prevé un proceso de regularización para alumnos de secundaria, previo acompañamiento y apoyo académico.

Los resultados de las evaluaciones deberán emitirse a más tardar el 29 de agosto del 2021. Para el caso de primaria, existirá un periodo de valoración general de conocimientos, el cual se llevará a cabo bajo las mismas condiciones.

Calendario escolar SEP. Fechas clave del ciclo escolar 2021-2022

  • La SEP prevé que fecha de inicio del ciclo escolar 2021-2022 será el 30 de agosto del 2021 y concluirá el 28 de julio de 2022.
  • El taller intensivo de capacitación docente se llevará a cabo del 16 al 20 de agosto. Éste se podrá realizar a distancia con el apoyo de plataformas como Zoom, Meet, Skype u otras, así como de otros recursos o medios disponibles.
  • El taller intensivo docente se puede realizar de manera presencial, siempre en función del semáforo epidemiológico y de las indicaciones de las autoridades sanitarias.
  • El CTE Extraordinario 2021 está previsto del 23 al 27 de agosto.
  • Las inscripciones y reinscripciones para el ciclo escolar 2021-2022 se llevarán a cabo del 16 de agosto hasta al 10 de septiembre

El ciclo escolar 2021-2022 iniciará con un periodo de valoración diagnóstica. Posterior a ello y hasta la primera evaluación del ciclo escolar 2021-2022, se realizará un periodo extraordinario de recuperación, para abatir rezagos e insuficiencias en el aprendizaje correspondiente al grado anterior; el docente o el titular del grupo podrán determinar la ampliación de este periodo mediante el establecimiento de un Plan de Atención para aquellos educandos que así lo requieran o lo soliciten.

La SEP prevé que el regreso a clases presenciales se realice solamente en entidades donde hay semáforo epidemiológico verde.

En semáforo amarillo, se podrán abrir las escuelas solamente como Centros de Aprendizaje Comunitario, lo que no implica abrir toda la escuela sino como centro de apoyo a los estudiantes.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL REGRESO A CLASES PRESENCIALES.

Regreso a clases presenciales 2021: Estos son los 3 filtros de corresponsabilidad

Protocolo de regreso a clases en la Nueva Normalidad 2021: 9 intervenciones de la SEP

Google for Education: 14 apps que funcionan con Classroom

 

 

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato