Eclipse solar 10 de junio 2021 ¿Por qué le llaman el ‘Anillo de fuego’?

Eclipse Solar. Anillo de Fuego
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

El próximo 10 de junio de 2021 se producirá un eclipse solar anular que será visible principalmente en el Polo Norte.​

En este eclipse, la Luna tapará una pequeña porción del sol. Los expertos recomiendan utilizar medidas de protección para observar este eclipse, ya que puede ocasionar lesiones graves en los ojos.

¿Cómo es que se forma un eclipse anular?

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo así total o parcialmente la imagen del Sol para un espectador en la Tierra.​

​Un eclipse solar anular ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es más pequeño que el Sol, ocultando la mayor parte de ella y causando que el Sol parezca un anillo.

VER TAMBIÉN: Luna rosa 2021. No te pierdas el fenómeno de la Superluna rosa

Cabe mencionar que la luna tiene 4 mil km de diámetro y el sol tiene 1 millón 400 mil km de diámetro.

Por lo que para que se produzca un eclipse se necesita que los diámetros angulares aparentes (por la distancia) de la luna y el sol sean iguales, ya que es la única forma de que la luna oculte a la estrella gigante, pero, hay ocasiones en que la distancia no es la exacta como para que la luna cubra por completo al astro. De esta forma el sol deja un “anillo de fuego” alrededor de la luna.

¿Dónde se verá el eclipse solar del 10 de junio?

Información proporcionada por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), señala que este evento astronómico sólo podrá verse en partes del este de Estados Unidos y el norte de Alaska, así como en  gran parte de Canadá y partes del Caribe, Europa, Asia y el norte de África.

Además estiman que su visibilidad varíe según la zona geográfica, por lo que es posible que en muchos lugares el eclipse ocurra  antes, durante y poco después del amanecer.

La NASA puso a disposición de todos los interesados una serie de animaciones y mapas que se pueden consultar en el sitio Scientific Visualization Studio, en donde podrás ver con exactitud dónde será visible el eclipse “anillo de fuego” del 10 de junio.

¿El eclipse solar de ‘anillo de fuego’ se verá en México?

Debido a que el eclipse anular de Sol de este 2021, también conocido como “anillo de fuego” por el halo de luz del Sol que se escapa por los bordes alrededor de la Luna, no podrá ser visto en México y otras partes del mundo, diversas plataformas transmitirán el evento a través de internet de forma gratuita.

Eclipse solar. Anillo de fuego

¿Dónde ver el eclipse solar ‘Anillo de fuego’ por internet?

Las personas de México que deseen ver este fenómeno, podrán seguirlo a través de la plataforma Time and Date, quien realizará la transmisión vía streaming a partir de las 04:00 a.m. a través de su página web y su canal de YouTube.

Aquí te dejamos el enlace para que puedas seguir en vivo el eclipse solar ‘Anillo de fuego’ del 10 de junio de 2021.

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato