¿Quién ganó las elecciones 2021 en Guanajuato? Ellos se perfilan como los nuevos presidentes municipales

QUIEN GANO LAS ELECCIONES 2021 EN GUANAJUATO ALE GUTIERREZ
FB
TW
WA
Email
Telegram

¿Quién ganó las elecciones 2021 en Guanajuato? Después de las votaciones del 6 de junio, esta es una de las preguntas más frecuentes entre los habitantes de la entidad que quieren conocer a sus nuevos presidentes municipal.

A continuación te compartimos los nombres de quienes se perfilan como los nuevos presidentes municipales, de acuerdo con los resultados del PREP.

¿Quién ganó en León, Gto?

Alejandra Gutiérrez Campos, candidata del PAN, se perfila como la nueva presidenta municipal del León.

Al corte de las 9:40 horas del PREP, la panista suma 312 mil 800 votos (59.8%), ubicándose por encima de Ricardo Sheffield, candidato de Morena quien suma 110 mil votos a su favor (21.15%).

¿Quién ganó en Irapuato?

Lorena del Carmen Alfaro García se perfila como la primera presidenta municipal de Irapuato. La candidata del PAN suma 75 mil 540 votos en el PREP, lo que representa el 45.3% de las preferencias de los irapuatenses.

¿Quién ganó en Celaya?

Con el 41% de los votos, Francisco Javier Mendoza Márquez del PAN se perfila como el nuevo presidente municipal de Celaya.

Mendoza fue presidente municipal por el PRI en la administración 1989-1991. En las elecciones de 2018 se postuló como candidato independiente.

FRANCISCO JAVIER MENDOZA MARQUEZ

¿Quién ganó en San Miguel de Allende?

En San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, quien ya fue alcalde de este municipio, tiene 31.7% de los votos; por encima del panista y actual presidente municipal Luis Alberto Villarreal García, quien contabiliza el 27.5%.

Respecto a los resultados que no le favorecen, Villarreal García señaló: “estamos revisando nuestros documentos oficiales dejándonos claro que hubo irregularidades en la jornada. Respetaremos la voluntad de las y los sanmiguelenses. Defenderemos tu voto y esperaremos el cómputo final”.

¿Quién ganó en Guanajuato capital?

En la ciudad capital del estado también el PAN se perfila como el partido ganador. Mario Alejandro Navarro Saldaña, actual presidente municipal, obtuvo su reelección al conseguir el 47.4% de los votos.

Elecciones 2021 Guanajuato. Mapa de ganadores

Con un avance del 97.17% de las actas capturadas, el PREP Guanajuato 2021 perfila a los ganadores de las elecciones 2021 de la siguiente manera.

De acuerdo con los resultados del PREP, Morena se perfila como ganador en los municipios de Doctor Mora, Silao y Salamanca.

Sin embargo, las elecciones en Silao están muy cerradas. Los resultados del PREP no permiten adelantar quien gobernará el municipio.

Alejandro Peña Gallo del PAN suma 33.8% de los votos frente a Carlos García Villaseñor de Morena que contabiliza el 34.3%.

El Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con tres niveles de los resultados electorales.

Te explicamos en qué consiste cada uno de estos resultados electorales.

PREP

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es un sistema que abastece los resultados preliminares de las elecciones por medio de la captura y publicación de los datos proporcionados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de casillas recibidas en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT).

El PREP no se encarga de contar votos ni define quién ganó las elecciones, sino de capturar y publicar la información registrada en las actas de escrutinio y cómputo de los funcionarios de casilla.

Los resultados del PREP son preliminares y tienen un carácter informativo; al no ser definitivos, no tienen efectos jurídicos. Tampoco sustituye a los cómputos distritales

Se puede consultar en internet una vez que cierran las casillas. En estas elecciones el PREP federal comenzó a publicarse a partir de las 20 horas.

LEE TAMBIÉN: PREP Guanajuato 2021: Checa los resultados en tiempo real

Conteo rápido

Cálculo matemático que suma algunas casillas al azar para estimar la tendencia en la elección.

Los resultados del conteo matemático del INE fueron dados a conocer por Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto.

De acuerdo al conteo rápido del INE, la participación ciudadana en las elecciones 2021 se estima que fue de 51.7% a 52.5%.

¿Quién va ganando en las elecciones diputados federales 2021?

  • PAN. 18:5-19:3%
  • PRI: 17.8-18.5%
  • PRD: 3.5-3.9%
  • PVEM: 5.5-6.0%
  • PT: 3.1-3.5%
  • Movimiento Ciudadano: 7.1-7.5%
  • Morena: 34.9-35.8%
  • PES: 2.7-3.0%
  • RSP: 2.7-3.0%

Estimación de diputados por partido político:

El conteo rápido del INE proyecta el siguiente escenario para los 500 legisladores que conforman la Cámara de Diputados federal.

  • PAN: 106-117
  • PRI: 63-75
  • PRD: 12-21
  • PVEM: 40-48
  • PT: 35-41
  • MC: 20-27
  • Morena: 190-203
  • PES: 0-6
  • RSP: 0-0
  • Independientes: 0-0

De confirmarse estos resultados, Morena y sus aliados no alcanzarían la mayoría calificada.

QUIEN VA GANANDO LAS ELECCIONES 2021 PREP

Cómputo distrital

Es la suma de las actas de todas las casillas. Son los resultados definitivos de las votaciones a partir de los cuales se define quién ganó en las elecciones.

El cómputo distrital se realiza el miércoles después de la elección.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top