Día Mundial del Medio Ambiente 2021: Guía para la Restauración de Ecosistemas

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE REFORESTACION
FB
TW
WA
Email
Telegram

Cada 5 de junio conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente.

Inicialmente esta fecha surgió con el objetivo de recordar la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en 1972, organismo creado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para tratar los temas medioambientales.

Al paso de los años, el Día Mundial del Medio Ambiente ha cobrado más relevancia, pues se ha convertido en una de las fechas para reflexionar sobre la urgencia de frenar el daño que causamos al planeta.

El Día Mundial del Medio Ambiente 2021 se centra en la restauración de ecosistemas con el lema “Reimagina, recrea, restaura”. A partir del 5 de junio 2021 inicia el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.

La restauración del medio ambiente no es tarea sencilla. Ningún esfuerzo es pequeño. Todos somos responsables del daño causado y todos somos parte de la solución. El llamado es para que todos los que habitamos este planeta hagamos las paces con la naturaleza.

No podemos volver el tiempo atrás. Pero podemos cultivar árboles, reverdecer nuestras ciudades, repoblar nuestros jardines con especies silvestres, cambiar nuestras dietas y limpiar ríos y costas. Somos la generación que puede hacer las paces con la naturaleza.

Es nuestra última oportunidad para corregir el rumbo: prevenir la catástrofe climática, detener la creciente ola de contaminación y desechos, y frenar la pérdida de biodiversidad.

Tú también puedes proteger lo que queda y reparar lo que ha sido dañado.

Seamos activos, no ansiosos. Seamos audaces, no tímidos.

Es nuestro momento. Es tu momento.

El calentamiento global y cambio climático, la deforestación de grandes extensiones de selvas y bosques para la producción y cultivo de alimentos,  la pérdida de ecosistemas y especies, la contaminación del agua, la generación de miles de toneladas de residuos (basura), son solo algunos de los graves problemas que enfrenta el medio ambiente.

Existen muchas medidas y acciones para cuidar el medio ambiente y contribuir a la restauración de los ecosistemas. Son acciones sencillas que podemos realizar todos los días.

Guía para la Restauración de Ecosistemas

En el marco del inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, se elaboró una guía práctica para la restauración de ecosistemas.

Pero, ¿qué significa restaurar un ecosistema?

Significa lograr que vuelvan plantas y animales que hoy están al borde de la extinción, desde las cimas de las montañas hasta las profundidades del mar.

Pero también incluye las muchas pequeñas acciones que todos podemos realizar, todos los días: cultivar árboles, reverdecer nuestras ciudades, repoblar nuestros jardines con especies silvestres o limpiar la basura de los ríos y costas.

La guía está diseñada para todas las personas interesadas. Se centra en tres ejes que permiten involucrarse en la restauración de ecosistemas durante el Decenio de las Naciones Unidas y más allá.

  1. Tomar medidas como iniciar o apoyar un proyecto de restauración sobre el terreno
  2. Tomar decisiones inteligentes, como comprar solamente productos sostenibles y cambiar la propia dieta
  3. Alzar la voz en apoyo de la conservación y la restauración de los ecosistemas

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIE… by Laura Islas

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top