Elecciones 2021. ¿Se puede votar en línea?

votar en línea
FB
TW
WA
Email
Telegram

En las elecciones 2021 hay personas que no pueden ejercer su derecho a voto porque no están en donde les toca, preguntan si ¿se puede votar en línea?.

En agosto de 2020, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las modalidades de voto postal y electrónico por Internet, para que las y los mexicanos residentes en el extranjero puedan ejercer su derecho al sufragio en los Procesos Electorales Locales 2020-2021.

El pleno avaló los lineamientos para ambas modalidades de voto y conoció los dictámenes favorables de auditoría al Sistema del Voto Electrónico por Internet para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la empresa Deloitte.

Los compatriotas residentes en el extranjero podrán votar para las gubernaturas de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Además de una diputación migrante para la Ciudad de México y una diputación de representación proporcional para el estado de Jalisco.

LEER: Lista nominal. ¿Cómo saber si puedo votar en estas elecciones 2021?

¿Hasta cuándo puedo votar?

Los connacionales pueden ejercer su derecho de sufragio desde el 22 de mayo y hasta el próximo domingo 6 de junio a las 18:00 horas tiempo del Centro de México.

En este link puedes votar en línea y checar el voto postal.

Si tu registro para votar fue procedente y elegiste la modalidad de voto por internet, a partir del 08 de mayo, recibiste tus claves de acceso al Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI) a los medios de contacto proporcionados durante el registro.

Periodo para votar en línea

En esta etapa podrás emitir tu voto dentro del Sistema de Voto Electrónico por Internet para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero (SIVEI), de las 20:00 horas del 22 de mayo y hasta las 18:00 horas del 6 de junio de 2021, tiempo del Centro de México.

Si todavía no realizas tu primer ingreso al SIVEI aquí te damos los pasos a seguir mediante SMS o código QR.

¿Cómo puedo votar a través del Sistema de Voto Electrónico por Internet?

1. Una vez iniciado el proceso en el SIVEI te mostrara una pantalla de Bienvenida y el tiempo con el que cuentas para finalizar el proceso de votación (30 min). Presiona “SIGUIENTE”.

Nota: Si termina el tiempo de votación y aun no has emitido tu voto, puedes ingresar nuevamente para concluir la emisión de tu decisión.

2. Consulta el instructivo de votación en texto y audio. Presiona el botón de “CONTINUAR”.

3. Visualizarás la boleta electoral electrónica para la elección correspondiente, en ella observaras a oferta electoral.

  • El SIVEI sólo te permitirá elegir una opción o combinación válida conforme a las candidaturas o coaliciones registradas y aprobadas.
  • La opción de voto nulo de manera voluntaria e intencional, o bien,
  • Capturar el nombre de una candidatura o fórmula no registrada.

4. Selecciona la opción u opciones de tu preferencia. Cuando selecciones la opción u opciones de tu preferencia esta se resaltará automáticamente, después presiona el botón “SIGUIENTE”.

5. Verifica la opción u opciones electorales que seleccionaste y en caso de ser correcta presiona emitir voto. Si quieres cambiar de opción u opciones que elegiste presiona el botón “CAMBIAR SELECCIÓN” para regresar a la boleta electrónica.

6. Confirma tu voto. En la pantalla de confirmación presiona “CONFIRMAR”, si estas de acuerdo con tu decisión, o “CANCELAR” si aun no estas segura o seguro.

7. Envía tu voto. Cuando confirmas tu voto el SIVEI empieza el proceso de envío, el cual, consisten cifrar tu decisión para proteger su confidencialidad y sea anónimo. De esta forma el SIVEI cuida la secrecía de tu selección.

8. Al finalizar se generará un recibo de voto con el nombre de la elección que participaste y con un código QR que te permitirá verificar que tu voto esta resguardado en el SIVEI.

Podrás descargar tu recibo de votación en PDF dando clic en el botón “DESCARGAR” ubicado en la parte inferior de la pantalla. Adicionalmente, el SIVEI enviara automáticamente el recibo de votación al correo proporcionaste al momento de registrarte.

¿Dónde puedo votar si estoy fuera de mi estado?

Si el día de la elección no te encuentras cerca de tu casilla puedes votar en casillas especiales, dependiendo de tu ubicación.

Para poder localizar las casillas especiales se debe acceder a https://ubicatucasilla.ine.mx/ donde se indica la cercanía que tiene el ciudadano con las casillas.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top