Regreso a clases presenciales. 7 principios clave para la reapertura de escuelas

PRINCIPIOS MOMENTOS CLAVE REGRESO A CLASES PRESENCIALES 2021
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

A unas semanas que termine el ciclo escolar en Aprende en Casa, este 7 de junio será el regreso a clases presenciales.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró varios documentos eje para el regreso a clases presenciales, entre ellos las Consideraciones Generales para las comunidades educativas públicas y privadas del país y la Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuelas ante COVID-19.

En dicha guía se establecen los siete principios clave y cinco momentos clave para el retorno a las aulas.

Principios clave para un regreso seguro a la escuela

Para abordar las desigualdades en el aprendizaje se requiere la participación de los diferentes agentes educativos: autoridades, docentes, estudiantes, madres y padres de familia, con una visión de reconstruir la escuela con un enfoque inclusivo y participativo donde las niñas, niños y adolescentes (NNA) puedan regresar a la escuela, sin dejar a nadie atrás.

Estos principios buscan minimizar el riesgo de transmisión de Covid-19 dentro de las escuelas.

  1. Enfoque integrado
  2. Participación incluyente
  3. Género, inclusión y accesibilidad
  4. Comunidad escolar completa
  5. Apoyarse sobre las estructuras y equipos de trabajo existentes
  6. Fortaleza
  7. No discriminación

Enfoque integrado

En este regreso a clases presenciales, esnecesario fortalecer las acciones educativas dirigidas a la protección, higiene, salud y apoyo socioemocional de la infancia y adolescencia.

Participación incluyente

Cuando NNA son escuchados y sus opiniones son respetadas y tomadas en cuenta, se incide positivamente en su desarrollo.

Los alumnos tienen derecho a ser escuchados en los procesos que los impactan y deben considerarse actores de pleno derecho en la toma de decisiones. Su participación debe ser inclusiva, porque pueden desempeñar un papel clave en la movilización de la comunidad y en la difusión de información precisa.

Género, inclusión y accesibilidad

NNA pueden enfrentar barreras o tener diferentes necesidades para regresar a la escuela en función de su edad, género, situación socioeconómica, discapacidad, origen étnico, condición de migración u otros factores.

Todos los esfuerzos durante la reapertura de la escuela deben ser inclusivos y accesibles para todos. Esta es una oportunidad única para garantizar el acceso a todas y todos los NNA a la escuela, tanto a los que regresan como a los que antes no estaban.

Comunidad escolar completa

En todas las etapas del proceso del regreso a clases presenciales y la reapertura escolar se debe involucrar a toda la comunidad escolar: las NNA, madres y padres de familia, tutores o cuidadores, maestras y maestros la administración escolar, la comunidad y el gobierno local.

Apoyarse sobre las estructuras y equipos de trabajo existentes

Las comunidades escolares deben aprovechar las capacidades existentes durante el proceso de reapertura escolar, por ejemplo, el Consejo de Participación Escolar, el Comité Participativo de Salud Escolar, la Asociación de Madres y Padres de Familia, entre otros.

Fortaleza

El proceso de reapertura de la escuela brinda la oportunidad de mejorar los sistemas existentes de educación, salud, protección y preparación para desastres, haciéndolos pertinentes, accesibles, inclusivos, participativos y protectores.

Al aplicar las lecciones aprendidas por la epidemia de COVID-19, gobierno y comunidades escolares pueden prepararse mejor y reducir los riesgos de futuras crisis relacionadas con la salud, los peligros naturales y cotidianos, la violencia y los conflictos.

No discriminación

Es importante que la escuela contribuya a cuestionar los mitos sobre el virus y cómo se propaga, pues la desinformación puede provocar la discriminación.

Con este regreso a clases presenciales será necesario fortalecer el respeto, la empatía y la solidaridad ya que todos estamos expuestos al contagio, requerimos el apoyo de quienes nos rodean, así como un trato digno y empático de todos.

5 momentos clave para el regreso a clases

El regreso seguro a clases considera estos cinco momentos clave.

  1. Preparativos. Coordinación de acciones, información y recursos para disminuir el riesgo de contagios en el regreso a las aulas.
  2. Días previos al inicio. Informar a la comunidad escolar las medidas para el regreso a clases y realizar la limpieza de la escuela.
  3. Primer día de clases. Filtros de corresponsabilidad: de casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.
  4. Primera semana de clases. Reforzar medidas preventivas individuales y del entorno escolar.
  5. Resto del ciclo escolar. Implementar medidas preventivas, hábitos de higiene y limpieza en la comunidad escolar como práctica permanente.

MOMENTOS CLAVE REGRESO SEGURO A CLASES 2021

 

 

 

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top