Consume alimentos frescos propios de la región. Vida Saludable

Consumir alimentos frescos
FB
TW
WA
Email
Telegram

Todos los alimentos que comes diariamente contienen propiedades nutricionales y por ello la importancia de consumir alimentos frescos.

En la medida que tu dieta se basa en una alimentación saludable, tu cuerpo recibe los nutrientes necesarios para mantener su buen funcionamiento.

Asimismo, conservas o restableces tu salud, minimizas el riesgo de enfermedades, garantizar la reproducción, gestación, lactancia, desarrollo y crecimiento adecuado.

Qué alimentos consumir diariamente

Lograr una buena salud se basa en el consumo diario de frutas, verduras , cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves y pescado y aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas.

VER TAMBIÉN: Consumo de alimentos procesados: ¿Ponen en riesgo tu salud?

Ventajas de consumir alimentos de tu región

Consumir alimentos frescos que produce la región en la que vives, siempre será una ventaja nutricional con los alimentos procesados que venden en los supermercados, por ejemplo.

Huertos familiares

En los supermercados se suelen encontrar alimentos con nombres que parecieran que son especiales.

Sin embargo, en huertos locales pequeños o familiares cuando se cultiva, especialmente si se hace desde la semilla, se obtienen una gran cantidad de variedades disponibles.

Esas elecciones determinan la calidad y los nutrientes que disfrutará el consumidor final.

En contraparte, los cultivadores de alimentos comerciales a menudo desarrollan variedades nuevas que se basan en grandes cosechas y un crecimiento acelerado o en la habilidad de soportar el embalaje. Algunas veces, sin darse cuenta se pierden el sabor y los nutrientes.

Ventajas de consumir alimentos frescos de su región

Los productores locales, probablemente esperan, o al menos tratan de esperar, hasta que sus frutas y vegetales cultivados en sus huertos se maduren completamente antes de recolectarlos, lo cual es una buena práctica.

Las investigaciones muestran que las cosechas recolectadas cuando están completamente maduras tienen más vitamina C que las recolectadas antes de tiempo.

Sin embargo, las frutas y vegetales completamente maduros son más propensos a magullarse durante la recolección.

Además tienen menos tiempo de vida en los estantes.

Dos de las razones por las cuales los cultivadores comerciales a menudo los recolectan antes de la maduración y por lo que se deben de consumir lo más rápido posible.

A mayor volumen de cosecha, mayor pérdida de nutrientes

Mientras que en el caso de las cosechas comerciales, muchas veces son recolectadas antes de tiempo y se maduran de camino a la tienda, pero no todas las frutas siguen madurándose una vez que las han recolectado.

Por ejemplo, incluso cuando alcanzan el color de madurez de verde a rojo, es posible que no se hayan madurado con el mismo nivel de nutrientes que si se les hubiese dejado madurar.

VER TAMBIÉN: ¿Cuáles son los alimentos autóctonos?

Las recolectadoras mecánicas y el manejo comercial al por mayor a menudo ejercen más presión y causan más daños.

Ello también acelera la pérdida de los nutrientes.

Cuando las frutas y verduras de huertos locales se cosechan hasta que han madurado completamente y se han manipulado con precaución, el consumidor obtiene alimentos de mejor sabor y con alto contenido de nutrientes.

Alimentos que no son de la región deben almacenarse mayor tiempo

Cuando la única demora es el tiempo que le toma a llevar las frutas y vegetales del jardín a la mesa, estos alimentos estarán en mejores condiciones.

El deterioro de las mismas, comienza apenas se recolectan las cosechas.

Los alimentos cultivados en la región donde habitas y trasladados a su mesa rápidamente ofrecen más nutrientes.

Esto en comparación con los alimentos que viajan distancias y tiempos más largos.

Las vitaminas y los antioxidantes en algunos tipos de alimentos pueden ser más de un 100 por ciento más altos en las cosechas locales si se comparan con los alimentos importados.

Los alimentos de los agricultores locales no tienen que soportar envíos de largas distancias.

Así que estos agricultores, al igual que usted, pueden elegir el cultivo de variedades más nutritivas.

Con información de GardenTech
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top