Asesino serial Atizapán. Durante 20 años mató y desolló a mujeres

Asesino serial Atizapán. Durante 20 años mató y desolló a mujeres Foto: Especial
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

El  asesino serial Atizapán, Andrés Mendoza de 72 años fue detenido por el elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en la colonia Lomas de San Miguel, municipio de Atizapán de Zaragoza

Dicho sujeto fue aprehendido por su presunta participación en el feminicidio de una mujer de 34 años de edad,

Andrés Mendoza, el asesino serial de mujeres de Lomas de San Miguel Atizapán

Después de la aprehensión, personal de la fiscalía mexiquense realizaron un cateo en el domicilio del asesino serial Atizapán en la colonia Lomas de San Miguel, donde encontraron los restos de la víctima.

Te Puede Interesar:

Feminicidio México: qué es, víctimas, tipo penal, causas y tipos

Además localizaron restos óseos, así como credenciales de elector y diversa ropa, calzado y bolsas de mujer, además de otros indicios como libretas con varios nombres, casetes de video y maquillaje.

Los restos de la víctima y los restos óseos fueron encontrados enterrados en una de las habitaciones de este domicilio, por lo que fueron trasladados a las instalaciones de la FGJEM, donde serán sometidos a diversas pruebas periciales con el objetivo de ser identificados.

Dadas las características de los indicios y hallazgos en este lugar, no se descarta la posibilidad de que puedan encontrarse los restos de varias víctimas.

Las diligencias en el lugar continuarán para la búsqueda de otros indicios y más posibles restos, pues aún faltan por ser analizados diversos espacios de la vivienda.

Por su parte, el reportero Carlos Jiménez en su cuenta de Twitter escribió “La Fiscalía del Edomex halló al menos una veintena de videoscasetes con grabaciones de los asesinatos cometidos por Andrés Mendoza. En su casa de Atizapán de Zaragoza encontraron cuerpos de mujer seccionados, cráneos, cabelleras completas… herramientas de corte”.

En otro tweet, destacó “cráneos enterrados, rostros desollados, cuerpos seccionados sobre mesa, sillas… Así halló la Fiscalía mexiquense los restos de mujeres que fueron asesinadas por Andrés Mendoza en esta casa de Atizapán, llevaba al menos, 20 años matando mujeres y descuartizándolas en esta casa”.

¿Dónde está Andrés Mendoza, asesino serial Atizapán?

El llamado Monstruo de Atizapán o asesino serial Atizapán fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, donde se definirá su situación jurídica.

¿Quién realizó el cateo en la casa del asesino serial Atizapán?

El cateo referido fue encabezado por personal de la FGJEM, y en el participaron elementos de la Coordinación General de Servicios Periciales, así como Policía de Investigación y Ministerio Público de la Fiscalía de Feminicidios, además de personal de Bomberos y binomios caninos de la Policía Municipal.

Debido a este caso, UN1ÓN Edomex te presenta a los feminicidas seriales que han impactado a la sociedad mexiiquense.

El Monstruo de Ecatepec

Un dato interesante del Monstruo de Ecatepec es que su pareja le ayudaba a escoger y matar a sus víctimas.

Juan Carlos y Patricia fueron una pareja que vivía en Jardines de Morelos, en Ecatepec. Él confesó haber asesinado a 20 mujeres, sin embargo las autoridades investigaban tres feminicidios, de inicio, y posteriormente 10 casos.

Hasta el momento han sido imputados por el feminicidio de Nancy, una de sus víctimas, además de haber sido vinculados a proceso por el delito de exhumación e inhumación de cuerpos, es decir por el trato que le dieron a los cuerpos de sus víctimas.

La pareja rentaba un departamento en el número 530 de calle Playa Tijuana, en la Sección Playas, de la colonia Jardines de Morelos.

Según la Fiscalía, la mujer y el hombre abandonaron restos humanos en el predio de la calle Pie de la Cuesta, a unos 100 metros de la vivienda que rentaban; en esa misma vecindad vivía Arlet Samanta, de 23 años de edad, desaparecida en abril pasado.

Durante una de las audiencias en los Juzgados de Control y Juicios Orales del penal Sergio García Ramírez, de Ecatepec, conocido de manera popular como penal de Chiconautla, el Ministerio Público reveló la declaración inicial del imputado, donde confesó que tres de sus víctimas fueron Arleth Samanta, Evelyn y Nancy Nohemí, quienes desaparecieron en abril, junio y septiembre pasados, respectivamente.

Juan Carlos presenta un trastorno mental de tipo sicótico y de personalidad; mientras que Patricia tiene un retraso mental de nacimiento y un delirio inducido adquirido, pero ambos pueden distinguir entre el bien y el mal.

El Monstruo de Toluca

Uno de los casos que más indignación causó fue el del “Monstruo de Toluca”, detenido por las autoridades el 6 de diciembre de 2019.

Óscar García Guzmán, el “Monstruo de Toluca” o Feminicida de Santín, es acusado del asesinato de tres mujeres, cuyos cuerpos fueron hallados en una casa del fraccionamiento Villa Santín, en Toluca. El joven confesó también ser el asesino de su propio padre.

La captura del “Monstruo de Toluca” fue posible gracias a la participación de la activista Frida Guerrera, quien entabló comunicación con el feminicida (a través de Facebook) cuando éste se encontraba prófugo.

El Coqueto

Su nombre no dirá mucho César Armando Librado Legorrete pero ante la opinión público se le conocía como El Coqueto, un hombre que cuando fue detenido tenía 30 años, esposa, dos hijos, vivía en Tultitlán y laboraba de chofer en la ruta dos del transporte público.

Datos de la entonces procuraduría del Estado de México señalaba que el primer crimen lo cometió el 14 de julio 2011; el segundo, 26 de noviembre; el tercero, el 13 de diciembre del 2011; su cuarto feminicidio lo cometió el 30 de diciembre, y los dos últimos el ocho y el 18 de enero de 2012.

Y es que el Coqueto” arreglaba las situaciones de tal forma que se quedaba sólo con sus víctimas, a quienes golpeaba, abusaba sexualmente de ellas y posteriormente las asfixiaba.

Después de cometer todo ellos, tiraba los cuerpos en parajes desconocidos de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, llevándose consigo las pertenecías de las víctimas para regalárselas  a su esposa.

El Coqueto fue detenidos dos veces, debido a que la primera vez escapó de las autoridades mexiquense pero sufriendo diversas lesiones.

Concepto de feminicidio

En la sentencia del Caso González y otras (“Campo Algodonero”) vs. México de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (COIDH), se define feminicidio como el homicidio de una mujer por razones de género.

En el Diccionario de la Real Academia Española la definición de feminicidio es: “Asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia”.

Feminicidio en el Código Penal

La tipificación delito de feminicidio en México inició en 2010. Los primeros estados en tipificarlo fueron Guerrero y la Ciudad de México. En 2012 se incluyó el feminicidio en el Código Penal Federal.

El artículo 325 del Código Penal Federal señala que: Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

I. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;

II. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;

III. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;

IV. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;

V. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;

VI. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;

VII. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

La pena para castigar a un feminicida es de 40 a 65 años de cárcel. (Antes la sanción máxima era de 60 años, pero la Cámara de Diputados aprobó aumentarla en febrero de 2020).

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato