Biografía resumida de Ignacio Zaragoza | Batalla de Puebla | 5 de mayo

FB
TW
WA
Email
Telegram

El general Ignacio Zaragoza es el personaje más destacado de la Batalla de Puebla, cuyo aniversario se conmemora cada 5 de mayo.

Pero, ¿quién fue Ignacio Zaragoza? ¿Qué hay detrás del héroe nacional del Cinco de mayo? A continuación te compartimos una breve biografía que cuenta los hechos más relevantes sobre su vida.

¿Quién fue y qué hizo Ignacio Zaragoza?

Nació el 24 de marzo de 1829 en la Bahía del Espíritu Santo, Texas cuando dicho territorio todavía formaba parte de México. Sus padres fueron Miguel G. Zaragoza y María de J. Seguín.

Ignacio Zaragoza Seguín estudió en Matamoros y en Monterrey.

Desde joven se incorporó a las Guardias Nacionales como sargento en Nuevo León, y así inició su exitosa carrera militar.

Al ocurrir el Golpe de Estado de Comonfort se encontraba en la capital de la República, con unos cuantos rifleros del norte comenzó a luchar en defensa de la Constitución de 1857.

En 1860 fue Jefe de las fuerzas sitiadoras de Guadalajara. Derrotó a las fuerzas comandadas por el General conservador Leonardo Márquez. Al final de ese año y con carácter de Cuartel Maestre, estuvo a las órdenes del General Jesús González Ortega en la batalla de Calpulalpan, con lo que se puso fin a la Guerra de Reforma.

En 1861 el presidente Benito Juárez, lo nombró Ministro de Guerra y Marina, cargo que dejó para tomar el puesto de Comandante del Ejército del Oriente.

Zaragoza se casó en 1857 con Rafaela Padilla de la Garza, quien fue su gran amor. Sin embargo, el matrimonio duró muy poco, pues ella falleció el 13 de enero de 1862, víctima de una pulmonía.

Cinco de Mayo, la Batalla de Puebla

En abril de 1862, Ignacio Zaragoza estuvo al frente de las tropas que combatieron al ejército francés en las Cumbres de Acultzingo, e impidieron su incursión a la ciudad de Puebla.

Fue el 5 de mayo de 1862 cuando Ignacio Zaragoza pasó a la historia de México, al dirigir al Ejército de Oriente. Ese día los invasores franceses bajo el mando del general francés Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez atacaron la ciudad de Puebla.

“Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero vosotros sois los primeros hijos de México y os quieren arrebatar vuestra patria”. Palabras que dirigió el general Ignacio Zaragoza a sus soldados, el 5 de mayo 1862

Zaragoza planteó una brillante estrategia, en la que participaron los contingentes de los generales Porfirio DíazMiguel NegreteFelipe Berriozábal y  la caballería del coronel Antonio Álvarez.

La elocuencia, liderazgo, coraje y valentía del general Zaragoza logró que las fuerzas armadas mexicanas derrotaran al que era considerado como el ejército más poderoso del mundo, el de Francia.

Después del triunfo, el general Zaragoza envió un telegrama, el cual se sintetizó en la siguiente expresión: “las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con torpeza”.

¿Cuándo murió Ignacio Zaragoza?

El 8 de septiembre de 1862 murió al sucumbir a la fiebre tifoidea.

Tras su muerte se decretaron honores fúnebres en todo el país; fue enterrado en el panteón de San Fernando de la Ciudad de México. El 4 de mayo sus restos fueron exhumados y trasladados a la Zona de Los Fuertes en Puebla, donde aún descansan.

Con información de Unión Puebla

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top