Trastorno límite de la personalidad. Características

Trastorno límite de la personalidad
FB
TW
WA
Email
Telegram

El trastorno límite de la personalidad (TLP), también conocido como Borderline, se refiere a un trastorno de la salud mental que impacta en la manera en que una persona piensa y siente sobre sí mismo y los demás.

Este trastorno puede causar problemas para integrarse normalmente en la vida cotidiana, pues incluye problemas de autoimagen, dificultad para manejar las emociones y el comportamiento, y un patrón de relaciones inestables.

Quienes padecen este trastorno, suelen tener un temor profundo al abandono o a la inestabilidad, y se puede tener dificultad en tolerar estar solo. Sin embargo, la ira desmesurada, la impulsividad y los frecuentes cambios de ánimo pueden alejar a los demás, pese a que quieras tener relaciones afectuosas y duraderas.

Por lo general comienza en la edad adulta temprana. La afección parece ser peor en la adultez temprana y puede ir mejorando con la edad.

Afortunadamente para quienes lo padecen, existen tratamientos, que ayudan a que la condición mejore y puedan tener una vida plena.

VER TAMBIÉN: ¿Cómo se relaciona la higiene con la actividad física?

¿Qué síntomas padecen quienes tienen trastorno límite de la personalidad?

Quienes lo padecen pueden llegar a tener cambios de estado de ánimo y mostrar incertidumbre sobre cómo se ven a sí mismos y su papel en el mundo.

Resultado de lo anterior, implica que sus intereses y valores pueden cambiar rápidamente.

Las personas con trastorno límite de la personalidad también tienden a ver las cosas de manera extrema, como si todo fuera bueno o todo fuera malo. Asimismo, sus opiniones acerca de otras personas también pueden cambiar rápidamente.

Una persona al que consideran amigo un día puede ser considerado un enemigo o traidor al siguiente. Estos cambios en los sentimientos pueden llevar a relaciones intensas e inestables.

Otras señales o síntomas pueden incluir:

  • Dificultad para confiar, que a veces va acompañada de miedo irracional a las intenciones de otras personas.
  • Un patrón de relaciones intensas e inestables con familiares, amigos y seres queridos, que en general cambia de la cercanía y amor extremos (idealización) a una aversión o ira extremas (devaluación).
  • Autoimagen o sentido de identidad distorsionados e inestables.
  • Esfuerzos para evitar el abandono real o imaginario, como iniciar rápidamente relaciones íntimas (físicas o emocionales) o cortar la comunicación con alguien por miedo a ser abandonado.
  • Comportamientos impulsivos y con frecuencia arriesgados, como comprar a lo loco, tener sexo sin protección, abusar de sustancias, conducir de forma imprudente y darse atracones de comida.
  • Períodos de paranoia relacionada con el estrés y pérdida de contacto con la realidad, que puede durar desde algunos minutos hasta algunas horas
    Comportamiento impulsivo y riesgoso, como apuestas, conducción imprudente, sexo inseguro, ola de gastos, atracones o abuso de drogas, o sabotaje del éxito al dejar de repente un buen trabajo o terminar una relación positiva.
  • Amenazas o conductas suicidas o autolesiones, a menudo en respuesta al miedo de separación o rechazo

¿Qué tratamientos existen para el trastorno límite de la personalidad?

Históricamente, este trastorno se ha visto como una condición difícil de tratar.

Sin embargo, en la actualidad existen tratamientos basados en la evidencia científica y muchas personas con este trastorno tienen menos síntomas o son menos graves, y tienen un mejor desempeño y una mejor calidad de vida.

Es importante que los pacientes con TLP reciban tratamiento especializado con base científica por un profesional de la salud mental debidamente capacitado.

Otros tipos de tratamiento, o tratamientos ofrecidos por un proveedor que no está debidamente capacitado, pueden no beneficiar al paciente.

Son muchos los factores que afectan el tiempo que tardan los síntomas en mejorar una vez que se comienza el tratamiento, por lo que es importante que las personas con este trastorno, así como sus seres queridos, sean pacientes y reciban el apoyo adecuado durante el tratamiento.

Famosos con TLP o borderline

El trastorno límite de la personalidad o borderline, es una condición que como todo padecimiento, puede tener cualquier persona, por lo que existen personajes del mundo de la farándula que lo padecen.

A continuación una lista de celebridades que no imaginabas que padecen de borderline.

  1. Lindsay Lohan
  2. Angelina Jolie
  3. Courtney Love
  4. Britney Spears
  5. Amy Winehouse
  6. Jim Carrey
  7. Marilyn Monroe
  8. Nicolas Cage
  9. Sussana Kaysen
  10. Kurt Cobain
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top