¿Cómo se relaciona la higiene con la actividad física?

Higiene en la actividad dísica
FB
TW
WA
Email
Telegram

Con el objetivo de conseguir una vida sana, es recomendable realizar ejercicio, además de tener hábitos alimenticios saludables y mantener una higiene deportiva y corporal, con lo que podrás tener un buen estado físico y mental y con ello también evitaras el sedentarismo a través de la actividad física.

Cuando hablamos de higiene en la actividad física y el deporte, se hace referencia a una serie de hábitos que te ayudarán a que a la hora de hacer ejercicio tu cuerpo se encuentre en condiciones de realizarlo de una manera eficiente.

La finalidad es preservar y promover la salud, lo que incluye un orden y una disciplina corporal con dos finalidades:

1.La obtención de un bienestar personal y social

2.La prevención de enfermedades y lesiones

¿Qué significa hacer ejercicio?

El ejercicio físico se refiere a cualquier movimiento voluntario realizado por los músculos, que gasta energía extra, además de la energía que nuestro cuerpo consume y necesita para mantener la vida o actividad basal (dormir, respirar, procesos metabólicos…).

El ejercicio es sin duda, una medicina efectiva, pues forma parte de un estilo de vida saludable, que previene problemas de salud, al tiempo que fortalece y aumenta tu energía y puede ayuda a reducir el estrés.

VER TAMBIÉN: ¿Qué son los datos biométricos?

La importancia de hacer ejercicio

La actividad física aporta beneficios, como las que ya se mencionaron. Lo puedes comenzar a un ritmo lento, si acaso no es una actividad que realices con frecuencia o incluso si nunca has hecho.

Comienza con un periodo de 10 minutos de ejercicio ligero, tal vez una caminata rápida todos los días como una manera de comenzar.

También puedes iniciar un programa de ejercicio practicándolo previamente con tu médico, para que toda tu salud se encuentre controlada en el caso de quienes presenten algún tema médico que requiera de monitoreo.

¿Cuál es la diferencia entre ejercicio y actividad física?

La actividad física y el ejercicio físico, son 2 cosas diferentes. La actividad física es cualquier movimiento voluntario producido por los músculos y que tiene como consecuencia el gasto de energía.

Por otra parte, el ejercicio es el aumento en la movilidad del cuerpo pero es una actividad planeada y repetitiva con el fin de mejorar el funcionamiento del organismo.

¿Qué es el sedentarismo?

El sedentarismo hace referencia a todas aquellas actividades que realizamos las personas mientras nos encontramos sentadas o reclinadas e incluso mientras estamos despiertas, pero en las cuales se utiliza muy poca energía.

Las personas con un estilo de vida sedentaria, suelen evitar las actividades que requieren de esfuerzos físicos y no gustan de hacer ejercicio.

Las personas sedentarias, suelen pasar largas horas frente a la computadora, el televisor o jugando videojuegos.

¿Qué afectaciones provoca el estilo de vida sedentario al cuerpo?

Las personas que tienen un estilo de vida sedentario, pueden padecer algunas de las siguientes situaciones en sus cuerpos.

  • Quema menos calorías. Esto hace que tenga más probabilidades de subir de peso
  • Puede perder masa muscular y resistencia, porque no usa tanto sus músculos
  • Los huesos se debilitan y pierden algo de su contenido mineral
  • El metabolismo puede verse afectado y su cuerpo puede tener más problemas para sintetizar grasas y azúcares
  • Su sistema inmunitario quizás no funcione tan bien
  • Puede tener una mala circulación de la sangre
  • Su cuerpo puede tener más inflamación
  • Puede desarrollar un desequilibrio hormonal

¿Cómo se puede prevenir?

Las personas sedentarias que buscan cambiar esa situación, pueden comenzar lentamente a aumentar su actividad física.  Una vez dado ese paso, se puede ir haciendo más ejercicio en forma gradual.

Cuanto más pueda hacer, mejor, sin que ello sea un tema que le abrume, es decir, hacer hasta donde el cuerpo lo permita, sin que eso sea un tormento. Hacer poco ejercicio es siempre mejor que nada.

Eventualmente, la meta podrá llegar a hacer la cantidad recomendada de ejercicio de acuerdo con su edad y salud.

Hay muchas maneras diferentes de hacer ejercicio, lo importante es encontrar los tipos que sean mejores para cada persona. También se puede puede tratar de añadir actividad física a su vida en pequeñas formas, como en la casa y el trabajo.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top