Vacuna CanSino, lo que debes saber sobre la dosis que se aplicará a maestros

Vacuna CanSino
FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 15 de abril, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, dio a conocer en la conferencia mañanera que encabeza diariamente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la estrategia de vacunación contra Covid-19 para maestros de escuelas públicas y privadas de todo el país, en la que se anunció la aplicación de la Vacuna CanSino, para este sector.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell Ramírez, anunció que la dosis que se aplicará al personal educativo de todo el país será, como ya se mencionó,  la de la vacuna CanSino, de origen chino, por las siguientes ventajas:

  • Sólo se requiere una dosis
    No requiere ultracongelación, lo que permite un avance muy rápido del operativo de vacunación

A continuación te damos la radiografía de la Vacuna CanSino, para que conozcas cada detalle de la misma.
Se trata de una vacuna construida a partir de la plataforma de virus vector adenovirus. La vacuna fue diseñada por el Instituto de Biotecnología de Beijing y CanSino Biologics Inc. y utiliza como vector al adenovirus-5 (Ad5) no replicante el cual porta el gen que codifica para la proteína S del SARS-CoV2.
La vacuna induce respuesta inmune, generando anticuerpos neutralizantes específicos contra las proteínas RBD y S, después de 14 días posteriores a la vacunación, con un pico máximo al día 28.

¿A qué temperatura se conserva la vacuna CanSino?

La vacuna puede mantenerse durante 12 meses en condiciones de refrigeración habitual entre 2°C y 8ºC.

¿A los cuántos días adquiere toda su eficacia?

Los resultados del análisis intermedio del ensayo clínico de Fase III, mostraron que la vacuna tiene una eficacia general del 68.83 por ciento para la prevención de todas las infecciones sintomáticas de COVID-19, 14 días después de la vacunación y 65.28 por ciento 28 días después de su aplicación.
Adicionalmente, la vacuna Ad5-nCoV tiene una eficacia del 95.47 por ciento para la prevención de enfermedad grave 14 días después de la vacunación y 90.07 por ciento, 28 días después de su aplicación.
La vacuna está indicada para la prevención de COVID-19 causada por el virus SARSCoV-2, a través de la inmunización activa, en personas de 18 años y más.
El esquema consiste en una sola dosis de 0.5 mL, aplicada por vía intramuscular en el músculo deltoides del brazo de menor uso.
No se ha determinado si a futuro, se requerirá de la aplicación de algún refuerzo, por lo que el esquema se considera actualmente de dosis única.

Observaciones para después de aplicada la vacuna

• Las persona vacunadas con CanSino, deberán permanecer en el área de observación del módulo de vacunación, por 30 minutos.
• En esta área, personal médico debe informarle de las reacciones que podrían presentarse principalmente en los dos días siguientes a la vacunación
• Si durante su estancia de 30 minutos en dicha  área, alguna persona vacunada presentara alguna reacción de tipo alérgica ya sea leve o de mayor magnitud, en el módulo se contará con equipo, medicamentos y personal de salud capacitado para su atención y en caso de requerir tratamiento adicional, se le trasladara a una unidad de salud previamente identificada para la atención debida.
• Al terminar la estancia de 30 minutos en el área de observación, la persona saldrá del módulo de vacunación.

Contraindicaciones de la vacuna CanSino

La vacuna está contraindicada en personas con antecedentes de reacción alérgica grave, tipo anafilaxia y alergia a cualquier componente de la Vacuna Recombinante contra el nuevo Coronavirus (Vector de Adenovirus Tipo 5), de CanSino Biologics.
Además, está contraindicada en personas que recientemente hayan presentado COVID-19 y aún no se recuperen.
Hasta el momento y de acuerdo con la evidencia científica disponible, se debe diferir 90 días la vacunación contra SARS-CoV-2, en individuos que hayan recibido plasma convaleciente previo a la vacunación.
Tampoco se debe aplicar a personas en estado de embarazo y menores de 18 años, debido a que, en los ensayos de esta vacuna, estos sectores no fueron incluidos.
No se tiene información sobre la vacunación a niñas, niños, adolescentes menores de 18 años y personas en estado de embarazo, por lo que por ahora esta población no será vacunada con este tipo de biológico.
A medida que se disponga de más información sobre seguridad y eficacia en estos grupos, las recomendaciones sobre vacunación se actualizarán, indicó en su momento la farmacéutica.

¿En qué sectores deben tomarse precauciones?

Aunque la información actual disponible es insuficiente para evaluar la seguridad y eficacia de la vacuna durante el embarazo, resulta ser improbable que los componentes de la vacuna supongan un riesgo para la embarazada y el producto de la concepción, considerando que la vacuna no contiene virus replicantes.

Por lo anterior, las embarazadas pueden tomar voluntariamente la decisión de ser vacunadas, con base en el riesgo-beneficio que aportaría la vacuna y la recomendación de su gineco obstetra.
Personas que viven con inmunosupresión: La inmunosupresión no es una contraindicación absoluta, ya que, la Vacuna Recombinante contra el nuevo Coronavirus (Vector de Adenovirus Tipo 5) de CanSino Biologics, no contiene virus replicantes, tratándose de una vacuna potencialmente segura.

Sin embargo, la respuesta inmune a la vacunación podría ser diferente a la presentada por personas inmunocompetentes, por lo que podrían vacunarse si no presentan las condiciones descritas anteriormente.
En el caso de las mujeres que se encuentran en periodo de lactancia, pueden vacunarse y no se recomienda suspender la lactancia ni antes, ni después de que se aplique este biológico.

¿En qué casos se recomienda reprogramar la aplicación de esta vacuna?

Deben reprogramar la aplicación de la vacuna aquellas personas que presenten fiebre mayor a 38ºC, trastornos de tipo hemorrágico descontrolados, menos de 14 días de haber recibido otra vacuna o las personas que recientemente han tenido COVID-19 y aún continúan con síntomas de este padecimiento.
Asimismo, las personas que viven con VIH y están controladas, podrán vacunarse si no presentan las condiciones ya descritas. Mientras que las personas que están descontroladas deberán recibir asesoría de su médico tratante, para considerar la posibilidad de la vacunación después de realizar una evaluación individual de riesgo-beneficio.
La empresa que manufactura este biológico, también recomienda que las personas con antecedentes de asma, enfermedad y fase agudas de enfermedades crónicas sean evaluadas por su médico tratante, considerando el riesgo-beneficio de su aplicación.

Reacciones que puede provocar la Vacuna CanSino

Los eventos adversos reportados en los ensayos clínicos hasta ahora han sido en su mayoría leves o moderados.
Las reacciones adversas dentro de los 28 días generalmente no fueron graves y se resolvieron en un corto periodo de tiempo (no más de 48 horas).
Las más frecuentes fueron:

  • Dolor
    Enrojecimiento
    Induración
    Inflamación
    Prurito en el sitio de aplicación
    En menor frecuencia, sangrado en el sitio de inyección

Las reacciones adversas sistémicas más frecuentes fueron:

  • Fiebre
    Mialgias
    Fatiga
    Cefalea
    Náuseas
    Diarrea
    Artralgias
    Tos
    Odinofagia
    Vómito
    Disminución del apetito
    Mareo
    Cambios en las mucosas
    Prurito,
    En menor frecuencia
    Hipoestesias
    Desórdenes funcionales gastrointestinales
    Inflamación de articulaciones
    Somnolencia
    Síncope

En caso de presentar alergia grave después de los 30 minutos de observación en el módulo de vacunación, indicar a la persona vacunada, que solicite o sea llevada para atención médica inmediata al hospital más cercano al sitio donde se encuentre.
En cualquier situación, de presentarse eventos supuestamente atribuibles a vacunación o inmunización (ESAVI) no graves en los días siguientes a la vacunación, debe recomendarse a los vacunados evitar la automedicación y solicitar atención médica en la unidad de salud más cercana a su domicilio.
Los ESAVI graves ya sea que ocurran durante los 30 minutos de observación, o posteriormente, deberán notificarse en forma inmediata a su detección por los servicios de salud públicos y privados, a la jurisdicción sanitaria respectiva y al nivel jerárquico superior de la institución de salud, para que cuanto antes se inicie el registro, investigación y seguimiento del caso.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top