¿Qué son los datos biométricos?

Qué son los datos biométricos
FB
TW
WA
Email
Telegram

A partir de la aparición de sensores que recolectan información que posteriormente se va almacenando en bases de datos alojadas en la red, es como surgen sensores que colectan los datos biométricos de las personas, como la huella digital, por ejemplo.

Apenas el pasado 13 de abril, el pleno del Senado de la República aprobó en lo particular y en lo general la creación del Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil.

Con lo anterior, la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión busca que sea obligatorio para los 122 millones de usuarios de este servicio en el país, identificarse y registrarse en un padrón al momento de adquirir una tarjeta SIM o una línea telefónica por prepago, a fin de evitar o reducir el uso de líneas desechables para extorsionar o realizar secuestros que, en muchos casos, se cometen desde los centros penitenciarios, a través de teléfonos celulares que ingresan de forma clandestina a las prisiones.

Entre los requisitos obligatorios para quien desee adquirir una nueva línea de teléfono celular, se encuentra el registrar sus datos biométricos (huella dactilar, iris de los ojos, facciones del rostro, tono de voz y firma)

¿Qué son los datos biométricos?

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), publicó en 2018, la “Guía para el Tratamiento de Datos Biométricos”, donde define que los datos biométricos “son las propiedades físicas, fisiológicas, de comportamiento o rasgos de la personalidad. Estas son atribuibles a una sola persona y que son medibles”.

Ejemplo de lo anterior, son los datos ya mencionados aunque también se podrían considerar la forma de las orejas, la piel y el ADN, entre otros.

La diferencia entre esta información biométrica y cualquiera otra que se pueda tener sobre una persona, es que no puede cambiarse, por lo que da acceso a la identidad exclusiva de un individuo. 

Otorgar datos biométricos garantiza mejor seguridad, pero también mayor responsabilidad en su utilización.

En México aún existe un debate por la utilización de datos biométricos para la industria bancaria, quien ya los usa. y la duda sobre su utilización nace, porque nuestro país es uno donde los documentos personales presentan más robos.

¿Qué son y cuáles son las características principales de los datos biométricos?

Los datos biométricos, en mayor o menor medida, son:

  1. Universales, ya que son datos con los que contamos todas las personas
  2. Únicos, ya que no existen dos biométricos con las mismas características por lo que nos distinguen de otras personas 
  3. Permanentes, ya que se mantienen, en la mayoría de los casos, a lo largo del tiempo en cada persona.
  4. Medibles de forma cuantitativa. 

Objetivo del sistema Biométrico

El objetivo del sistema biométrico es reconocer a las personas, es decir, “volver a conocer” a una persona que ha sido identificada y registrada previamente. En otras palabras, el reconocimiento implica comparar –de manera manual o automatizada- una muestra biométrica de una persona con plantillas previamente registradas y relacionadas con una identidad específica. 

Los datos biométricos se dividen en dos grupos, de acuerdo con las características individuales que registran:

Características físicas y fisiológicas

  • Huella dactilar.
  • Reconocimiento facial.
  • De iris.
  • Geometría de la mano.
  • De retina.
  • El reconocimiento vascular

Características del comportamiento y la personalidad

  • Reconocimiento de firma.
  • El de escritura.
  • Los reconocimientos de voz.
  • El reconocimiento de escritura de teclado.

¿Puedo negarme a que usen mis datos biométricos?

A partir del robo de identidad en las instituciones financieras, es que se fomentó la adopción de datos biométricos para verificar a las personas. 

A partir del año 2020, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), exige a los bancos capturar la huella dactilar. Será exigible para los usuarios que abran una cuenta o un crédito. La finalidad es dar más seguridad en las transacciones, con lo que se minimizarían los riesgos de suplantación de identidad. Sea si se produce por fraude o por errores administrativos.

De acuerdo con la abogada y periodista Surya Palacios, del sitio AltoNivel, en México no existe ningún fundamento legal que te obligue a dar tus datos biométricos a cambio de un bien o servicio financiero. Por tanto, sugiere que al renovar la tarjeta puedes utilizar otras formas de probar tu identidad. Como la credencial de elector, tu pasaporte, tu licencia de conducir, y de ser posible hasta tu CURP y cédula profesional.

Asimismo, la misma abogada señala respecto al tema del padrón de celulares con datos biométricos, que “Los derechos humanos a la privacidad y la presunción de inocencia se verán trasgredidos con el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil”.

Te compartimos la ‘Guía para el Tratamiento de Datos Biométricos’, publicada por el INAI en 2018

GuiaDatosBiometricos Web Links by Isra Olguín on Scribd

Ver también: ¿Cuándo se estrena Rápidos y Furiosos 9 en México?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top