Museo de Van Gogh y La Noche Estrellada para celebrar el Día Mundial del Arte

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

Este 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte. Una excelente idea para celebrar esta fecha es realizar una visita a museos virtuales en el mundo. Y si eres admirador de la obra de Vincent Van Gogh, éstas son dos opciones que te encantarán.

Día Mundial del Arte en el MoMa y La Noche Estrellada

La Noche Estrellada es uno de los cuadros más famosos de Vincent Van Gogh. Esta obra forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno (MoMA), recinto que se ubica en el centro de Manhattan, Nueva York.

Este recinto fue fundado en 1929 y es considerado el primer museo dedicado a la era moderna.

Su colección ofrece una visión panorámica del arte moderno y contemporáneo, desde la innovadora pintura y escultura europea de la década de 1880 hasta el cine, el diseño y el arte escénico de la actualidad.

La colección del MoMA incluye más de 150 mil pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías, modelos arquitectónicos y dibujos, y objetos de diseño; además de aproximadamente 22 mil películas y cuatro millones de fotografías. En su Biblioteca y Archivos hay más de 300 mil libros y publicaciones periódicas.

El MoMA también resguarda los archivos individuales de más de 70 mil artistas.

Obras más famosas que se pueden apreciar en el MoMA son:

  • Los nenúfares (Water Lilies) de Claude Monet,
  • La Noche Estrellada (The Starry Night) de Vincent van Gogh y
  • Las señoritas de Aviñón (Les Demoiselles d’Avignon) de Pablo Picasso,
  • Obras más recientes de Andy Warhol, Elizabeth Murray, Cindy Sherman y muchos otros.

A través del proyecto Google Arts & Culture puedes realizar una visita 360ª a este recinto neoyorkino. Da clic en este enlace para dar un recorrido virtual por uno de los museos más famosos del mundo.

El nuevo edificio MoMA del arquitecto Yoshio Taniguchi se inauguró en 2004, casi duplicando el espacio para las exposiciones y programas del Museo, y ampliando el amado Jardín de Esculturas Abby Aldrich Rockefeller.

Actualmente, el MoMA recibe a aproximadamente tres millones de visitantes cada año y tiene más de 130 mil miembros.

Museo de Van Gogh

El Museo Van Gogh se ubica en Amsterdam. Este recinto cuenta con la mayor colección de obras de arte de Vincent van Gogh (1853-1890) en el mundo.

La colección permanente del Museo de Van Gogh tiene más de 200 pinturas, 500 dibujos y más de 750 cartas.

Algunas de las obras que puedes encontrar en este museo son:

  • Almendros en flor (1890)
  • Girasoles (1889)
  • El dormitorio (1888)
  • Los comedores de patatas (1885)
  • Autorretrato como pintor (1887-1888)
  • Trigal con cuervos (1890)
  • Iris (1890)

El Museo de Van Gogh cuenta con una planta baja y tres niveles, los cuales puedes visitar a través de Google Arts & Culture, el cual puedes consultar desde tu computadora de escritorio al dar clic en este enlace, o al descargar la app en iOS y Android.

Museo de Van Gogh: tour en video

Otra forma de festejar el Día Mundial del Arte es a través de la visita virtual al Museo de Van Gogh en Ámsterdam es a través de los videos que este ha compartido en su canal de YouTube.

En este enlace puedes consultar el canal de videos del Museo Van Gogh. 

Obras de Van Gogh: Los almendros en flor

El 31 de enero de 1890, Theo van Gogh anunció el nacimiento de su hijo en una carta a Vincent van Gogh. El niño se llamaba Vincent Willem. Van Gogh comenzó a hacer una pintura de su tema favorito: ramas florecientes contra un cielo azul. La pintura fue un regalo para su sobrino recién nacido, quien años más tarde fundó el Museo Van Gogh.

Los girasoles

Fueron pintados en Arles, en el sur de Francia, entre 1888 y 1889. Vincent pintó un total de cinco grandes lienzos con girasoles en un florero, con tres tonos de amarillo “y nada más”. Las pinturas de girasol tenían un significado especial para Van Gogh: comunicaban “gratitud”, escribió. .

El dormitorio de Van Gogh

Fue pintado mientras Van Gogh estaba en Arles. El artista hizo esta pintura de su habitación, que había equipado con simples muebles de madera y su propio arte en las paredes.

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top