La dinámica de la población en México | Aprende en Casa III

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la materia de Geografía de primero de secundaria, se verá el tema: “La dinámica de la población en México”, con el cual se argumentan las implicaciones ambientales, sociales y económicas del crecimiento, la composición y la distribución de la población en el mundo.

El propósito de esta sesión, es distinguir las características de la población mexicana, las cuales se refieren a su distribución, crecimiento y composición. Asimismo, reconocerás algunos de los desafíos que enfrenta la población mexicana actual. 

Ten listos tus materiales, cuaderno de notas, libro de texto y bolígrafos y toma nota de lo más importante. 

¿Qué hacemos? 

¿Tú sabes en dónde se localiza la población mexicana y por qué? 

En las sesiones anteriores observaste que la población tiende a concentrarse en los espacios urbanos. 

Para el año 2020 la población total de la República Mexicana se contabilizó en 127 575 529 habitantes. Debido a la cantidad de población que se encuentra en el territorio México ocupa la posición número 10 a nivel mundial entre los países más poblados y en Latinoamérica se posiciona en el segundo lugar sólo después de Brasil. 

Es importante mencionar que el Estado de México es la entidad con la mayor cantidad de población pues cuenta con 16 187 608 habitantes y, el estado de Colima es el que tiene el menor número de población, ya que cuenta con 711 235 habitantes. 

A lo largo del siglo XX y a principios del siglo XXI, el crecimiento de la población en México cambió mucho. En el año de 1970 México tenía una población de 51 millones de habitantes y siguió incrementando de manera muy rápida en años posteriores, por lo que desde los años 70´s a la actualidad han transcurrido 50 años y se ha aumentado al doble el número de personas que se tenía en esos años. 

Ahora, la densidad de población que posee nuestro territorio mexicano es de 65 habitantes por kilómetro cuadrado, siendo las zonas urbanas las que concentran 80% de sus habitantes, mientras que otro 20% vive en los espacios rurales. 

¿Es cierto que en México hay más mujeres que hombres? 

Así es, de la población total que alberga México, 51.1% de las personas son mujeres, mientras que el 48.9% son varones. 

Es importante saber que 26.6% de los habitantes está conformado por niños, 66.4% personas que oscilan entre los 15 y 65 años de edad, y nuestros adultos mayores de 65 años representan 7% de la población total. 

Ahora ve y escucha el siguiente video, en donde conocerás como es que se distribuye la población en México: 

  1. La población Mexicana.

 

Como pudiste observar en el video, la concentración de la población se da principalmente en zonas urbanas; las zonas rurales las que concentran menos población. 

¿A qué se debe que hay habitantes que vienen de otros estados a la Ciudad de México?

Esto se debe a que la población de las comunidades rurales muchas veces migra a las ciudades en busca de mejores oportunidades de empleo; esto hace que la población tienda a disminuir en las zonas rurales e incremente en las zonas urbanas. 

En México la población se distribuye de manera heterogénea, esto quiere decir que, en algunos espacios, como los urbanos, se concentra, y en otros, como los rurales, se dispersa. 

Observa el mapa que se muestra en la imagen:

En el mapa se observa la densidad de población según los municipios de las entidades. Los colores crema y amarillo, corresponden a bajas densidades de población, esto es, de menos de 99 habitantes por km2, el color amarillo presenta entre 100 y 199 habitantes por km2, el anaranjado va de 200 a 499 y el rojo indica más de 500 habitantes por km2. 

Nota que la población se concentra en los municipios y entidades del centro del país. 

Como la Ciudad de México y el Estado de México (1), Morelos (2), Puebla (3), Tlaxcala (4), Hidalgo (5), Querétaro (6) y Guanajuato (7). 

Asimismo, identifica que las densidades de población más altas en el oriente y norte de nuestro país, corresponden con dos de los espacios urbanos más importantes: Guadalajara, en Jalisco, y Monterrey, en Nuevo León, respectivamente. 

¿A qué se debe la concentración de la población en estos espacios urbanos? 

En el caso del centro del país, la alta densidad de población se debe a razones históricas y geográficas, ya que los primeros poblamientos de las culturas prehispánicas se asentaron ahí debido a la disponibilidad de agua y la fertilidad de los suelos volcánicos; a partir de entonces, el crecimiento demográfico y urbano ha conformado las ciudades de la región como las conocemos hoy en día. 

En el caso de Monterrey, esto se debe a razones históricas y económicas, ya que fue ahí en donde se estableció el cabildo colonial de Santa Lucía, que correspondía al Nuevo Reino de León de la Corona española, y posteriormente se convirtió en una ciudad industrial estratégica al ubicarse cerca de la frontera entre México y Estados Unidos de América. 

Y en cuanto a Guadalajara, la ciudad más importante del oriente del país, la densidad de población también se debe a razones histórico-geográficas, ya que la Villa de Guadalajara, se fundó al margen del río San Juan de Dios debido a la disponibilidad de agua, y se derivó de la expansión de las colonias de la Nueva España en ese territorio. 

Ahora bien, los estados de la República Mexicana con menor densidad de población son Sonora (1), Chihuahua (2), Durango (3) y Coahuila (4), que se ubican en el norte del país, así como los estados de las penínsulas de Baja California: Baja California (5) y Baja California Sur (6) y la de Yucatán: el estado del mismo nombre (7), Quintana Roo (8) y Campeche (9). 

En el caso de los estados del norte del país, la baja densidad de población se debe a las condiciones de aridez y gran extensión del territorio, mientras que, en la península de Yucatán, la baja o nula accesibilidad que propicia la selva, así como las condiciones climáticas, son los principales factores. 

Para conocer más respecto de este tema y para poder observar los mapas de distribución de la población México con mayor detalle, visita el siguiente sitio web, que es del Inegi. 

https://www.inegi.org.mx/temas/estructura/#Mapas 

Recuerda que el Inegi es el encargado de realizar los censos y conteos de la población en el país. 

Lee las siguientes preguntas: 

¿Qué lugar ocupa México en Latinoamérica por la cantidad de habitantes? 

R= México se ubica en segundo lugar, después de Brasil.

¿Cuál es el medio donde se concentra la mayor cantidad de población? 

R= El medio que cuenta con mayor cantidad de población es el medio urbano, o la ciudad, pues concentra el 80% de la población total. 

¿Qué tipo de población predomina en el territorio mexicano? 

R= La población que predomina son personas de 15 a 65 años. 

Bien has concluido el tema del día de hoy.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Los espacios rurales. Aprende en Casa III Secundaria

Los espacios urbanos. Aprende en Casa III Secundaria

La distribución de la población. Aprende en Casa III Secundaria

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top