Apagón CFE estados: Conoce el motivo

FB
TW
WA
Email
Telegram

Usuarios en redes sociales han reportado este 28 de diciembre apagones en diversos estados del país .

En la red social Twitter, los usuario destacan que los apagones han sucedido en la Ciudad de México, Estado de México Nuevo Leon, Hidalgo, Sonora, Campeche y Guanajuato.

Uno de los usuario en Twitter, Jorge Berthely  comenta: “Reportan apagones de energía eléctrica en varias zonas del país, @CFE_Contigo aún no emite comunicado”

Mientras que Gustavo Rentería señala “Me reportan apagones (falta de suministro eléctrico en CDMX, Edomex, Nuevo León y Guanajuato @CFE_Contigo

Qué dice la CFE sobre los apagones

En redes sociales, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó  “está en espera de respuesta del Centro Nacional de Control de Energía para determinar el diagnóstico de la baja del suministro de energía eléctrica en distintos puntos del país”.

Al respecto Centro Nacional de Control de Energía informó “Hoy, 28 de diciembre a las 14:28h (Hora Centro) se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW”.

Resaltó: “Por lo que se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor. Es importante precisar que Cenace México está trabajando de manera coordinada en el restablecimiento junto con la CFE”. 

Por su partel, la CFE informó que fueron 10.3 millones de usuarios los afectados por “una baja frecuencia en todo el territorio nacional, esto a causa de salidas de centrales generación”.

A las 14:52 horas inició el restablecimiento de los usuarios afectados y está sujeto a las instrucciones de @CenaceMexico, quien debe garantizar la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.

¿Qué es el Cenace?

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) es un organismo público descentralizado cuyo objeto es ejercer el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN); la operación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y garantizar imparcialidad en el acceso a la Red Nacional de Transmisión (RNT) y a las Redes Generales de Distribución (RGD).

Como operador independiente del sistema realiza sus funciones bajo los principios de eficiencia, transparencia y objetividad, cumpliendo los criterios de calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad en la operación y control del SEN. Realiza la operación del MEM en condiciones que promueven la competencia, eficiencia e imparcialidad, mediante la asignación y despacho óptimos de las centrales eléctricas para satisfacer la demanda de energía del SEN. 

Es responsable de formular los programas de ampliación y modernización de la RNT y de las RGD, los cuales en caso de ser autorizados por la Secretaria de Energía (SENER), se incorporan al Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN).

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top