Y la pregunta es… Aprende en Casa II Primaria

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la clase de Historia de cuarto de primaria, se verá el tema: “Y la pregunta es…”, con el que investigarás aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado y valora su importancia 1 de 6.

Aprenderás que para cualquier investigación histórica se necesita partir de una pregunta, la cual debe tener, como elementos muy básicos características básica. 

En estas semanas has estudiado las culturas mesoamericanas, recordarás que has visto varios videos e información diversa sobre estos temas tan interesantes.  Gracias a ellos pudiste comprender el importante desarrollo de esas civilizaciones, lo que explica por qué nuestra cultura mexicana es tan compleja e interesante.

¿Qué hacemos? 

Las culturas mesoamericanas dieron grandes “aportaciones a la humanidad, muchas que siguen siendo utilizadas en la actualidad”. 

¿Crees que hemos heredado varias cosas que tienen que ver con tu lengua, costumbres, alimentación? 

¿Qué te parece si sales de dudas? para esto tendrás que investigarlo. 

Hacer una investigación escolar para retroalimentar y despejar algunas dudas que tengas sobre las culturas mesoamericanas. 

Para iniciar esta investigación, necesitas una pregunta, una duda que quieras o debas resolver. No hay investigación si no hay pregunta que contestar. 

tu pregunta ¿Qué debe tener?

Esta es la primera característica que vamos a retomar para hacer tu pregunta: 

  1. Tu pregunta histórica tiene que llevarte al estudio del pasado para que entiendas algo de tu presente. 

En segunda característica, en la pregunta debes delimitar el tiempo, el espacio y lo que vas a estudiar. Han tenido lugar tantos sucesos y procesos históricos en la historia de la humanidad, que sería imposible estudiar toda la historia de todos los países, de todos los humanos, de todos los aspectos. 

  1. Tu pregunta histórica debe ser formulada sobre un tiempo, lugar y aspecto / aspectos en específico. 

Por último, tu pregunta tiene que ser sobre una cosa o tema que en realidad te interese saber o te guste mucho. 

Una investigación histórica, ya sea pequeña o grande, aunque puede ser muy entretenida, también puede llevar mucho tiempo y necesitar mucho trabajo, por eso es importante que la hagas con gusto. Y para hacerla con pasión y gusto, qué mejor que investigar de cosas que te gusten. Además, recuerda que se puede hacer investigación histórica sobre casi cualquier cosa. 

  1. Tu pregunta histórica debe ser formulada porque te gusta o interesa mucho el tema, o porque tienes necesidad de saber sobre él. 

Aquí están los tres puntos a tomar en cuenta para poder formular tu pregunta histórica. El reto es poder formularla. 

Tema: Comida.

Lo siguiente es: Delimitar tiempo, espacio y tema. Puedes agregar historia sobre la cultura mexica. 

Tema: Comida.

Tiempo: posclásico.

Cultura mexica =

Espacio: Altiplano Central.

Para la segunda cuestión, entonces, si se fijan, ya tienes todo: la cultura mexica la ubicamos en el altiplano central, se desarrolló en el período posclásico y te vas a concentrar en la comida. 

Tema: Comida.

Tiempo: posclásico.

Cultura mexica =

Espacio: Altiplano Central.

Relación pasado – presente.

Para terminar, retoma la primera condición para formular tu pregunta histórica: estudiar el pasado para comprender el presente. 

La pregunta podría ser así, ¿Qué comían los mexicas en el periodo posclásico? 

Puedes complementarla con más información que desees saber. 

Tu pregunta es:

¿Qué platillos comían los mexicas que vivían en el área del Altiplano central durante el periodo posclásico de Mesoamérica y cuáles de esos platillos sobreviven hasta nuestros días?

¿Cómo la responderías? 

En las siguientes sesiones podrás responderla. 

Recuerda que estas al inicio de la investigación. Hoy aprendiste que para cualquier investigación histórica se necesita partir de una pregunta, la cual debe tener como elementos muy básicos, las siguientes características. 

  1. Tu pregunta histórica tiene que llevarte al estudio del pasado para que endientas algo de tu presente.

  2.  Tu pregunta histórica debe referirse a un tiempo, lugar y aspecto/aspectos en específico.

  3. Tu pregunta histórica debe ser formulada porque nos gusta o interesas mucho el tema, o porque tienes necesidad de saber sobre él.

Con esto podrás seguir investigando. Empezarás a buscar información que te ayude a saber qué era lo que comían los antiguos mexicas y qué de eso sigues comiendo en estos días.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Fiestas mesoamericanas. Aprende en Casa II Primaria

Los mesoamericanos y sus dioses. Aprende en Casa II Primaria

Matemáticas, astronomía y calendarios II. Aprende en Casa II

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top