El ser humano y la biodiversidad | Aprende en Casa II Primaria

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En la clase de Ciencias Naturales de quinto de primaria, se verá el tema: “El ser humano y la biodiversidad”, con el que reconocerás que la biodiversidad está conformada por la variedad de seres vivos y de ecosistemas.

¿Qué hacemos? 

El reto de la clase pasada consistió en hacer una descripción del lugar en donde vives, además tenías que mencionar cómo era el ecosistema, el clima, la vegetación, los animales o seres vivos que están ahí. 

Laura, una estudiante de quinto grado, describió el lugar donde vive y nos envió su registro. Vamos a conocerlo. 

“Hola, mi nombre es Laura y vivo en Acapulco, quisiera compartirles cómo es el lugar donde vivo. En el Acapulco Tradicional es agradable caminar por el malecón, en el zócalo hay una iglesia, un kiosco, puestos de periódicos y cafés rodeados de altos árboles frondosos. 

Su clima es tropical y húmedo, la temporada de lluvia va de junio a octubre. Las temperaturas promedio anuales oscilan entre 33ºC, la máxima y 22ºC, la mínima, ósea que hace mucho calor, por las tardes voy con mi papá a pescar y lo pescado lo traemos a casa para que mi mamá lo cocine. Después de terminar de comer voy a jugar con mis amigos a la playa donde la brisa y el atardecer se ven espectaculares. A veces nos encontramos tortugas y algunos cangrejos y si nos quedamos más tarde podemos disfrutar de las rayas o mantarrayas que salen a la superficie, pero debemos tener cuidado de no molestarlas pues pueden atacar. 

Me despido de todos ustedes, un gran saludo a Ton. 

Atentamente Laura”. 

Como pudimos ver en la carta de Laura, el ser humano comparte con otros seres vivos los mismos espacios del ecosistema en el que habita, todos los seres vivos estamos relacionados e interactuamos según el ecosistema en el que vivimos. 

Observa el siguiente video, para que conozcas la relación del hombre con la naturaleza: 

  1. La selva que me rodea.

https://ventanaamicomunidad.org/V/brKnbzcm

Como pudiste ver en el video, las actividades del ser humano se encuentran muy asociadas con las principales concentraciones de biodiversidad que existen en nuestro planeta. 

Los científicos y las científicas han señalado que esta relación entre el ser humano y la naturaleza no es muy reciente, tiene su historia. 

Para conocer más observa el siguiente video del inicio al minuto 01:50: 

  1. La domesticación de los cultivos-Parientes Silvestres de cultivos mesoamericanos.

 

Como pudiste ver, la relación del ser humano con la naturaleza ha cambiado a lo largo del tiempo. La domesticación de plantas y animales contribuyó a que el ser humano se estableciera de manera definitiva en un solo lugar, cambiando con ello la forma de relacionarse con la naturaleza. 

La humanidad, a lo largo del tiempo se ha relacionado con la flora y la fauna de diferentes maneras, el ser humano, al igual que los otros seres vivos, también depende de su entorno para satisfacer sus necesidades, como la alimentación o la vivienda. 

Observa el siguiente video para conocer un ejemplo de cómo se aprovecha la naturaleza para satisfacer algunas necesidades. 

  1. Cercas vivas.

https://ventanaamicomunidad.org/V/5ZV6ZjBV 

Quién hubiera pensado que los cactus se pueden emplear para la construcción de casas, como pudiste ver en el video, los seres humanos aprovechan los recursos del medio en que habitan, el ser humano aprendió a domesticar plantas, animales y microorganismos para su alimentación, pero también para otros usos, como la obtención de materiales para la construcción, vestimenta o la obtención de sustancias medicinales. 

El uso de plantas medicinales data de hace muchos años y de un largo proceso de domesticación. 

¿Sabías qué? En México contamos con varias plantas domesticadas de las que obtenemos alimentos y además nos dan identidad como nación. 

En México contamos con 60 diferentes tipos de maíz que son el resultado de la cuidadosa selección de diversos grupos indígenas por alrededor de más de 10,000 años. Otro ejemplo lo constituyen los chiles, que incluye alrededor de 35 especies, todas originarias del continente americano. Los chiles son hierbas o arbustos pequeños con flores blancas o rosadas polinizadas por insectos como abejas, abejorros y pulgones. Otro ejemplo son los frijoles, que son nativos de América, se encuentran en ecosistemas templados y tropicales desde el sur de Canadá hasta el norte de Argentina, sin embargo, se considera que México es el centro de la diversidad de frijoles, ya que en el país contamos con alrededor 58 de las aproximadamente 70 especies que se dan en el continente. 

Toda esta diversidad se debe a que, a lo largo de la historia el ser humano ha aprendido a seleccionar y mantener especies de seres vivos con ciertas características, por ejemplo, plantas con mejor sabor, de frutos grandes, de tamaños adecuados para su cosecha, con menor contenido de sustancias tóxicas, o incluso animales con mejor producción de carne, pelo, leche o más resistentes al trabajo. 

Vamos a ver un video de especies que se consumen en el norte del país. 

  1. Plantas para comer y ponernos guapas.

https://ventanaamicomunidad.org/V/LVYB8JHZ

Algunas plantas no sólo sirven para comer, también para pintarnos con productos naturales, así como Karina y su mamá. 

Hoy conociste diferentes maneras en las que el ser humano se relaciona con la naturaleza, la biodiversidad no sólo es la diversidad de especies, también la diversidad de relaciones entre ellas. 

Los seres humanos reconocemos el valor de la vida de organismos distintos a nosotros, como los animales, las plantas y los microorganismos. Nosotros mismos somos parte de los ecosistemas y dependemos de ellos para sobrevivir. 

Todo ser vivo es una manifestación de vida, por ello es importante cuidarlos y cuidar nuestro entorno, para mantener en equilibrio y armonía la relación del ser humano con la naturaleza, debemos cuidar, respetar y proteger el ecosistema en el que vivimos. 

Es interesante reflexionar sobre como la naturaleza que nos rodea se vuelve parte de nuestras formas de alimentación y costumbres, también debemos apreciar la biodiversidad por su belleza, por las emociones que nos provoca ver un paisaje, oler una flor, ver diferentes animales, o simplemente comer la fruta que más nos gusta. 

Cada región, zona o lugar tiene una determinada biodiversidad, así como un conjunto de interrelaciones particulares.

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