La Guerra de Reforma | Aprende en Casa II Primaria

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la materia de Historia de quinto de primaria, se verá el tema: “La Guerra de Reforma”, con el cual se explicará el pensamiento de liberales y conservadores, y sus consecuencias en la política y economía del país.

La Guerra de Reforma, es un tema muy interesante y decisivo para la historia de nuestro país. 

En clases pasadas hemos visto todos los antecedentes que nos hacen comprender por qué ocurrió esta guerra y ahora veremos también cómo se fue dando, por eso es importante saber que los temas que vemos en cada clase son importantes para comprender los procesos históricos de cada período. 

La palabra reforma se usa actualmente para hacer referencia a una propuesta de innovación o mejora en algo, no tiene que ser político forzosamente. 

El Paseo de la Reforma, es una avenida en la Ciudad de México, y se llama así por el movimiento que veremos hoy, aunque no siempre tuvo este nombre. Fue hasta el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada y con la muerte de Juárez que adquirió su nombre actual. 

No olvides tener listo tu libro de texto de historia en la página 56.

La Guerra de Reforma

La etapa histórica que conocemos con el nombre de Guerra de Reforma, o Guerra de los Tres Años, se libró durante los años de 1858, 1859 y 1860, y fue una profunda revolución que acabó con las estructuras coloniales que habían permanecido desde el fin de la Independencia. Esta guerra fue muy cruel, pero con ella México comenzó una etapa para definir su Estado republicano, federal y laico.

Algo importante en esa guerra es que fue entre los mismos mexicanos, es decir, fue una terrible guerra entre hermanos, entre ciudadanos del mismo país, por eso se le conoce como “guerra civil”. Esto quiere decir que fue una guerra entre dos o más bandos dentro de la misma nación.

Liberales VS Conservadores 

Como hemos visto en clases anteriores, se enfrentaron dos proyectos de nación: los liberales y los conservadores. 

Recuerda que ambos querían cosas distintas para el país. Vamos a ver el cuadro que se encuentra en la página 50 del libro de texto historia, para recordar en qué radicaban estas diferencias. 

Características

Liberales

Conservadores

Forma de gobierno deseada

República gobernada por un ciudadano mexicano.

Monarquía gobernada por un miembro de la realeza europea. O un gobierno centralista.

Principales Objetivos

Desamortizar los bienes del clero y las tierras comunales; permitir la libertad de culto y establecer la igualdad de la población ante la ley.

Prohibir la existencia de otra religión diferente a la católica.

Propuestas

Cambios en la educación, la libertad de expresión.

Establecimiento del registro civil.

Mantener los privilegios de la iglesia, del Ejército y los terratenientes.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5HIA.htm#page/50

¿Qué se buscaba cambiar con este movimiento? 

La Guerra de Reforma no fue un conflicto por cambiar los valores religiosos, sino por cambiar la autoridad política, la estructura social y la distribución de la riqueza.

 Lo que se estaba peleando en esta guerra era, principalmente: 

  • La autoridad política de la nación: ¿a quién le deben lealtad y obediencia los mexicanos?

  • La estructura de la sociedad: se busca construir una ciudadanía moderna: individuos con derechos civiles (libertad de pensamiento, de trabajo, de asociación y de imprenta) e iguales ante la Ley. Y en para ello se promulgaron las Leyes de Reforma, que establecieron la laicidad, es decir, la separación de la iglesia del Estado. 

  • La distribución de la riqueza. 

Laicidad. Quiere decir que el Estado es independiente de cualquier organización religiosa. 

Observa el siguiente video del minuto 18:05 al 20:41. 

  1. De la independencia a la consolidación Republicana

 

Los conservadores estaban en contra de la Constitución de 1857 porque no convenía a sus intereses. 

Hubo un momento en el que había un presidente por el bando conservador y otro por el liberal. Félix María Zuloaga y Miguel Miramón fueron los que más tiempo gobernaron por el bando conservador y lo hicieron en la Ciudad de México. 

Por su parte, Benito Juárez, en defensa de la Constitución, gobernó primero en Guadalajara y luego desde Veracruz. 

Veamos el siguiente mapa para comprender como estaba, la división de los bandos en el territorio de la República.

Las Leyes de reforma

Algo fundamental es que el gobierno de Juárez promulgó las Leyes de Reforma con la finalidad de disminuir el poder de la Iglesia y tomar el control de las instituciones sociales. Dichas leyes decían, en general, lo siguiente: 

  • Las propiedades de la Iglesia pasarían a ser bienes de la nación.

  • Los nacimientos, matrimonios y muertes sólo serían reconocidos por el Registro Civil.

  • El gobierno administraría los hospitales, cementerios y establecimientos de beneficencia sin intervención de la Iglesia.

  • Se establecería la libertad de culto, la cual garantizaba que cada persona pudiera elegir y practicar su religión. 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5HIA.htm#page/56

Los conservadores se rebelaron con estas leyes, si te das cuenta, las Leyes de Reforma le quitaban poder y privilegios a la Iglesia y justamente eso no le convenía a los conservadores. 

El presidente Miramón desconoció las Leyes de Reforma. También los conservadores, para pagar sus armas y municiones de guerra, los conservadores pidieron préstamos a extranjeros que después serían reclamados por Francia como una razón para invadir.

¿Cuándo se promulgaron las Leyes de Reforma? 

Las Leyes de Reforma se promulgan en 1859, el momento más fuerte de la guerra, precisamente, como una estrategia para debilitar a los conservadores quitándoles todas las riquezas con las que contaba la Iglesia.

En ese mismo año, ante el estancamiento de la guerra, tanto liberales como conservadores buscaban el reconocimiento internacional para poner la balanza a su favor. Por ello, Miguel Miramón, jefe del gobierno conservador, firmó con España el Tratado Mon-Almonte. Y, por su parte, Melchor Ocampo, encargado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Juárez, negoció con el representante del gobierno estadunidense el tratado McLane-Ocampo, que nunca se aplicó al ser rechazado por el Senado de Estados Unidos. Para 1860, los liberales habían ganado experiencia en el ámbito militar y quitaron a los conservadores de las plazas del centro del país. 

En el siguiente mapa podemos ver como tenían ya mayor control de casi toda la República.

Las Leyes de Reforma fueron publicadas entre 1859 y 1860 y en San Miguel Calpulalpan (Estado de México), se libró la última batalla de la Guerra de Reforma. Los liberales resultaron vencedores. El 11 de enero de 1861, Benito Juárez hizo su entrada en la capital y reorganizó su gabinete. También convocó a elecciones, convirtiéndose en presidente constitucional. No obstante, inconformes con su derrota, los conservadores apelaron a Europa en busca de ayuda, y al año siguiente dio inicio la Intervención Francesa, de la que México salió victorioso en 1867.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

La Constitución de 1857. Aprende en Casa II Primaria

Liberales y conservadores. Aprende en Casa II Primaria

Panorama de la Reforma y la República restaurada. Aprende en Casa

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top