Universidad de Guanajuato: Conoce el escudo

FB
TW
WA
Email
Telegram

Una de las preguntas que se realizan los guanajuatenses es cuál es el escudo de la Universidad de Guanajuato y su significado.

UN1ÓN Guanajuato responde esa inquietud de cientos de guanajuatenses que quieren o estudian enseña universidad.

Te Puede Interesar: 

¿Cuál es la diferencia entre mito y leyenda?

De acuerdo con la Heráldica, el escudo de la Universidad de Guanajuato puede ser descrito como un Escudo de Comunidad.

Cuartelado en cruz con campos en azur:

  • Con dos ranas al natural
  • Con una colmena al natural
  • Un panal al natural
  • Tres abejas al natural
  • Una antorcha de oro en palo, bordura de oro con el nombre de la Universidad con letras de sable y la divisa en plata con letras de sable.

Significado escudo Universidad de Guanajuato

La Heráldica da un sentido simbólico a los colores, piezas y metales, así que tomando en consideración los lineamientos de esa ciencia, los elementos que integran el Escudo tienen el siguiente significado:

El color azur (azul, representado en Heráldica, con líneas horizontales), simboliza entre las piedras preciosas al zafiro, es símbolo de majestad, hermosura, serenidad y justicia.

El oro (representado con puntos regularmente esparcidos) simboliza la riqueza, la fuerza, la fe, la constancia, el hecho de llevarlo en el Escudo, obliga a hacer el bien a los pobres y a servir cultivando las bellas letras.

La plata (representada dejando el campo completamente blanco) simboliza la pureza y la blancura.

Respecto a las piezas que cargan el Escudo, las ranas aluden al nombre histórico de la ciudad de Quanaxhuato – Cerro de Ranas.

Las abejas, el panal y la colmena en Heráldica simbolizan el trabajo intenso y conjunto, aludiéndose en este caso a la leyenda, según la cual cuando Doña Josefa de Busto y Moya otorgó para la erección del Colegio de la Purísima la casa de su propiedad y habiéndose mudado de residencia, llevó consigo una colmena que había tenido siempre en su casa; a su muerte las abejas regresaron a su domicilio, ya siendo Colegio.

El color sable -negro- tiene como simbolismo la ciencia y la modestia.

La antorcha “en palo” simboliza la lanza de los caballeros, la luz de la verdad. 

La bordura viene a representar la cota de los caballeros. La divisa colocada en la parte superior del jefe lleva el lema de la Universidad: “La verdad os hará libres”. 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top