Línea del tiempo | Aprende en Casa II Primaria

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En la clase de Matemáticas de quinto de primaria, se tratará el tema: “Línea del tiempo”, con el cual identificarás la relación entre la representación con números romanos de los siglos y la representación decimal de los años que abarcan.

Números romanos y sistema decimal

En esta clase podrás identificar la relación entre la representación con números romanos de los siglos y la representación en el sistema decimal, el que nosotros usamos, de los años que abarcan. 

Si conocemos el siglo podemos saber también que años abarca, por ejemplo: El siglo I comienza en el año 1 y termina en el año 100, el siglo II comienza en el año 101 y termina en el 200, así sucesivamente.

Siguiendo así el siglo III comienza en el año 201 y termina en el 300. 

Ahora te dan unas pistas para saber a qué siglo corresponde un año, para ello tomamos como eje el año 1000, en el caso de que el año sea anterior a 1000, nos fijamos en el número de las centenas y le sumas 1, por ejemplo: En el año 534, la centena es 5+1= 6 entonces, el año 534 corresponde al siglo VI. 

Así podemos conocer los años que abarcan un siglo. 

Hagamos el ejercicio con el año 329.

La centena es 3+1=4 el año 329 corresponde al siglo IV. 

Pero también existe el caso de los años que son posteriores a 1000 en esos casos te debes fijar en las unidades de millar y las centenas para sumar 1 por ejemplo, en el año 1750, la unidad de millar es 1 y la centena 7, entonces 17+1=18 el año 1750 corresponde al siglo XVIII. 

Nosotros vivimos en el año 2020, entonces te fijas en la unidad de millar que es 2, la centena 0, lo que me lleva a 20+1=21 es decir, estamos viviendo en el siglo XXI. 

Ejercicios

Si mi mejor amiga nació en el año de 1988, ¿En qué siglo nació?

El 1 es la unidad de millar, 9 de la centena, es 19+1, tu amiga nació en el siglo XX. 

Identifica el siglo en el que naciste, así como el de algunos de tus familiares, para ver si también ellos nacieron en el mismo siglo que mi amiga. 

Para poder dejarlo más claro, vamos a apoyarnos en una línea del tiempo, esa también es una unidad de medida. 

Las líneas del tiempo se usan como una herramienta para representar gráficamente la evolución de un suceso o período histórico específico.

Existen los años a. n. e. antes de nuestra era; esto es porque se considera nuestra era a partir del año 1; todo lo que sucedió antes de ese año corresponde a, a. n. e. 

El año 0 se incluye en la línea del tiempo; pero solamente se utiliza como punto de partida, por ello es importante entender que en realidad no existió, y se emplea únicamente para separar las dos grandes etapas en las que se mide el tiempo en la historia occidental. 

Es por eso que el siglo I comenzó el 1 de enero del año 1 y terminó el 31 de diciembre del año 100 de n. e. lo cual quiere decir que el año 100 marca el término del siglo I y el inicio del siglo II. 

Y el año 200 marca el fin del siglo II y el 201, el comienzo del III. 

Con esta nueva información será aún más fácil ubicar años y siglos, por ejemplo, el grito de Independencia ocurrió en 1810, ¿A qué siglo hace referencia?

R = Al siglo XIX porque con la unidad de millar y la centena tenemos 18+1= al siglo XIX de n. e. 

¿Qué años puede abarcar el siglo XV?

R = En el siglo XV se encuentran los años desde 1401 hasta el último día del año 1500. 

¿Cuál sería el primer día del siglo XVI? 

Ya vimos que el último día del siglo XV es el último día del año 1500 por lo tanto, el primer día del siglo XVI corresponde al inicio del año 1501, el primero de enero de 1501, es el primer día del siglo XVI. 

El bicentenario de la independencia de México, se celebró en el siglo XXI. 

En el siglo XV Leonardo Da Vinci diseñó un avión, y en el año de 1328, se halló la primera evidencia de un reloj de arena ¿Qué ocurrió primero? 

El siglo XV se debe conformar por los años de 1401 al 1500, mientras que el año 1328 corresponde al siglo XIV; por lo tanto, primero ocurrió el hallazgo del reloj de arena.

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