¿Cuál es la diferencia entre mito y leyenda?

FB
TW
WA
Email
Telegram

Conocer la definición de una leyenda y un mito nos ayuda a entender cuál es la diferencia entre ambos.

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), un mito es “una narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico”. Mientras que una leyenda es narración de sucesos fantásticos que se transmite por tradición.

Ambos conceptos tienen en común que son narraciones, las principales diferencias entre el mito y la leyenda es la naturaleza de sus personajes, el tiempo en que se desarrollan y su objetivo.

Un mito es una narración que se enmarca fuera del tiempo histórico y es protagonizado por dioses o héroes, superiores a los seres humanos. Con frecuencia, los mitos se refieren al origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.

Una leyenda es una narración basada en personajes o hechos históricos que provienen de tradiciones orales muy antiguas, que se han transformado a través del tiempo. La leyenda narra sucesos inexplicables o sobrenaturales, y se sitúa en un lugar y en una época específicos, parte de hechos  que fueron reales aunque están idealizados.

10 diferencias entre el mito y la leyenda

En resumen, estas son las principales diferencias entre un mito y una leyenda:

  1. El mito es un relato que intenta explicar un misterio de la realidad y que está asociado generalmente a las creencias y ritos de un pueblo.

  2. La leyenda no explica un misterio pues es un relato que resalta alguna característica o atributo de un pueblo, ciudad o región a partir de personajes y hechos reales.

  3. Mito y leyenda se diferencian en cuanto a la naturaleza de sus personajes y al escenario donde ocurren.

  4. El mito transcurre en el tiempo de los dioses, cuando el mundo no era como lo conocemos.

  5. La leyenda se ubica en tiempos más modernos o posteriores a la creación del mundo.

  6. Los personajes del mito son, por lo general, dioses o seres sobrenaturales; en la leyenda los personajes son casi siempre seres humanos o animales antropomórficos.

  7. Ambas narraciones cumplen funciones diferentes. El mito narra sucesos que son modelos sagrados para los hombres; en tanto que la leyenda busca instruir o entretener, por lo tanto, su función es didáctica.

  8. En el mito lo extraordinario o sobrenatural es imprescindible, en la leyenda es un accesorio.

  9. En el mito existe la inspiración divina que le da a conocer al hombre la explicación de algún fenómeno porque se da en el comienzo del mundo (un dios es el único que le puede contar a los hombres lo que de

  10. En la leyenda se conoce lo dicho porque se sabe que se ha trasmitido de generación en generación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué es una leyenda y cuáles son sus características?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top