Miles y miles de años | Aprende en Casa II Primaria

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la clase de Matemáticas de quinto de primaria, se verá el tema: “Miles y miles de años”, con el cual podrás analizar las relaciones entre unidades de tiempo.

Estaba leyendo un libro acerca de los dinosaurios, y encontré que vivieron hace más de 205 millones de años, ¡Imagínense! 

Eso fue hace muchísimo, no existían los humanos en ese tiempo. 

Hace cuánto tiempo vivieron los primeros dinosaurios, es una unidad de medida, empleada en periodos de tiempo muy extensos, se abrevia Ma, que quiere decir millones de años

(Ma = Millones de años) 

La clase pasada vimos unidades de tiempo y la más grande fue el milenio, que eran mil años, pero si existen los Ma. ¡Eso quiere decir que es una medida más grande! 

 

En la página 34 del Libro de Desafíos Matemáticos hay información sobre la Edad de la Tierra: “La geología histórica es la rama de la geología que estudia las transformaciones que ha sufrido la Tierra desde su formación, hace unos 4 500 millones de años, hasta el presente. Los geólogos han desarrollado una cronología a escala planetaria dividida en eones, eras, periodos, épocas y edades. Esta escala se basa en los grandes eventos biológicos y geológicos”. 

Podemos ver algunos ejemplos, en esta tabla se explican los periodos en los que se divide la historia de la Tierra desde el punto de vista geológico y paleontológico. 

Eón hadeico o hádico.

Desde que inicio la Tierra hasta hace 4,000 Ma

Eón arcaico.

Desde hace 4,000 Ma hasta hace 2,500 Ma

Eón proterozoico.

Desde hace 2,500 Ma hasta hace 542 Ma

Eón fanerozoico.

Se extiende hasta la actualidad.

Los eones, también podemos referirnos a eras geológicas; por ejemplo, la unidad del eón fanerozoico se divide en tres eras geológicas; paleozoica, desde 542 Ma hasta 251 Ma; mesozoica, desde 251 Ma hasta 65.5 Ma; y cenozoica desde 65.5 Ma a la actualidad.

 

Nuestra era comenzó desde hace 65,5 Ma, es decir, la cenozoica. 

Dependiendo de la circunstancia, podemos utilizar diferentes unidades para medir el tiempo, son día, año, lustro, siglo, Ma, etcétera. 

Vamos a ver unos ejemplos: 

  1. El planeta Tierra tiene una edad aproximada de 4 500 Ma.

  1. La civilización china existe desde hace aproximadamente 10,000 mil años.

  2. En nuestros tiempos modernos se han registrado casos de seres humanos que logran vivir hasta un siglo.

  3. Nuestro planeta Tierra, tarda en dar la vuelta al Sol 365 días. 

Para seguir hablando de años, tengo más información “El primer sistema de video juegos se presentó en el año 1971, era un video juego que hacía referencia al espacio, en la década de los años 80 comenzaron a surgir salas de video juegos; pero la revolución de los video juegos en 3D se dio entre los años de 1990 y 1999”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Organizo mi tiempo. Aprende en Casa II Primaria

Problemas multiplicativos con números fraccionarios o decimales

Lotería al revés. Aprende en Casa II Primaria

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top