¿Qué se pone en un altar de 3 escalones? | Día de Muertos

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la lista de tradiciones que se celebran en México, el Día de Muertos ocupa un lugar muy especial.

Desde 2003, la celebración del Día de Muertos es considerada como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Y a partir de películas como James Bond y Coco de Pixart, durante los últimos años, su festejo ha cobrado gran relevancia mundial.

Los altares de muertos son el elemento más importante de esta tradición mexicana.

Pero, ¿qué representa la ofrenda de Día de Muertos? Un altar de muertos es un ritual a partir del cual los vivos nos volvemos a reunirnos con nuestros difuntos.

Tipos de altares de muertos

Existen varios tipos de ofrendas de Día de Muertos, el más tradicional es el altar de siete escalones o niveles.

Cada nivel o escalón simboliza los pasos necesarios para que las almas puedan descansar en paz.

Sin embargo, también hay ofrendas de dos o tres niveles. En este último caso, un altar de muertos de tres niveles representa la tierra, el cielo y el inframundo o purgatorio.

Éste es el significado de cada uno de los escalones de la ofrenda de Día de Muertos:

  • Nivel 1. Se coloca la imagen del santo del que se sea devoto.
  • Nivel 2. Este nivel está dedicado a las ánimas del purgatorio y sirve para que el difunto tenga permiso para salir de ese lugar. Se recomienda colocar una imagen de las ánimas del purgatorio en este nivel.
  • Nivel 3. Se coloca sal en este escalón para purificar el espíritu y para que no se corrompa el cuerpo.
  • Nivel 4. En este nivel va el Pan de Muerto, que simboliza la eucaristía.
  • Nivel 5. En este escalón se coloca la comida y fruta favorita del difunto.
  • Nivel 6. Aquí va la foto del difunto al que se le dedica el altar.
  • Nivel 7. Se coloca una cruz formada con semillas, frutas, cal. Sirve para el difunto expíe sus culpas.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Desde qué día se pone la ofrenda de Día de Muertos?

Flor de Cempasúchil

Es la flor de los muertos. Es un elemento indispensable pues sirve para guiar a los difuntos con su color y aroma, es por esa razón que se acostumbra poner un camino de pétalos. Flor de cempasúchil significa en náhuatl “veinte flor”; efeméride de la muerte.

Arco

Se puede realizar con flores, simboliza la puerta de entrada de los muertos al mundo de los vivos.

Alimentos

Las manzanas representan la sangre, mientras que la calabaza en dulce de tacha significa la amabilidad.

Platillos tradicionales y bebidas alcohólicas

La buena comida y las bebidas tienen por objeto deleitar al ánima que nos visita con las cosas que más le gustaba disfrutar en vida. El licor es para que recuerde los grandes acontecimientos agradables durante su vida y se decida a visitarnos.

Agua

Significa la pureza del alma. Sirve para que las ánimas sacien su sed después del largo viaje que realizan para visitarnos.

Sal

Es un elemento purificador para que el cuerpo no se corrompa en el viaje de los difuntos. En algunos altares se coloca una cruz de sal.

Veladoras o velas

Los antiguos mexicanos utilizaban rajas de ocote. Actualmente se usan velas, veladoras o cirios. Significan la luz, la fe, la esperanza que guían a las ánimas a sus antiguos lugares. En algunas comunidades indígenas cada vela representa un difunto, es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia. Otro aspecto es que si se colocan en candeleros morados, es una señal de duelo; y si las velas se colocan en forma de cruz esto representa los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa.

Copal

Significa la oración o alabanza. Se usa para ahuyentar los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.

Flores

Significan la festividad. Sus colores y aromas celebran la estancia de nuestros difuntos y los ayudan a irse con alegría.

Pan de Muerto

Para la iglesia lo presenta como el “Cuerpo de Cristo”. Es uno de los elementos más preciados en el altar. E

Fotos

Las fotos de los difuntos simbolizan nuestra espera por su visita.

Espejo

El espejo es un elemento que va de la mano con la fotografía del difunto, la cual se coloca en la parte más alta del altar. Se coloca de espaldas, y frente a ella se pone el espejo para que el difunto solo pueda ver el reflejo de sus deudos, y estos vean a su vez únicamente el del difunto.

Ánimas del Purgatorio

Se acostumbra colocar una imagen de las Ánimas del Purgatorio para obtener la libertad del alma del difunto, por si acaso se encontrara en ese lugar, para ayudarlo a salir, también puede servir una cruz pequeña hecha con ceniza.

Calaveritas de azúcar o algún otro material

Aluden a la muerte siempre presente. Las calaveras chicas son dedicadas a la Santísima Trinidad y la grande al Padre Eterno.

Papel picado

El papel picado significa el viento y la alegría por festejar Día de Muertos.

Imágenes de santos

Para que nos ayuden medio de interelación entre muertos y vivos, ya que en el altar son sinónimo de las buenas relaciones sociales.

Perro o izcuintle

No debe faltar en los altares para niños, para que las ánimas de los pequeños se sientan contentas al llegar al banquete. Los perros ayudan a las almas a cruzar el caudaloso río Chiconauhuapan, que es el último paso para llegar al Mictlán.

Petate o mantel

Entre los múltiples usos del petate se encuentra el de cama, mesa o mortaja. En este particular día funciona para que las ánimas descansen así como de mantel para colocar los alimentos de la ofrenda.

Jabón, agua y toalla

Estos elementos sirven por si el ánima quiere lavarse las manos después del largo viaje.

Cruz

Si la cruz es de sal, su significado es la purificación. Si la cruz es de ceniza, sirve para que el ánima que nos visita pueda expiar sus culpas pendientes.

Dulces de alfeñique

En figuras de animalitos, canastitas con flores, zapatos, ánimas y ataúdes.

LEE TAMBIÉN:

¿Desde cuándo se celebra el Día de Muertos?

¿Cómo hacer una calaverita literaria? | Día de Muertos 2020

Resumen del Día de Muertos para niños

Leyendas del Día de Muertos para niños

 

Tipos de ofrendas de Día de Muertos

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top