La vida de los cazadores-recolectores | Aprende en Casa II Secundaria

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la clase de Historia de segundo de secundaria se tratará el tema: “La vida de los cazadores-recolectores”, con el cual los alumnos conocerán algunos aspectos de la historia de los primeros seres humanos que llegaron de Asia a América.

Además indagarán sobre y profundizarán en el periodo del tiempo llamado Prehistoria, así como sus distintas divisiones.

Los seres humanos emigraron del continente asiático en dirección a América y se distribuyeron a todo lo largo del territorio, dando origen a los pueblos autóctonos u originarios que conforman actualmente a nuestro país y a otros países más en este continente.

¿Por qué razón la gente cruzó por el estrecho de Bering?

La gente debió haberlo cruzado a pie cuando el inmenso frío se había cubierto de hielo. Esto sucedió alrededor de 50 mil años antes de Cristo. Durante muchos miles de años se movieron así de un continente a otro, viviendo de la caza y pesca de animales que encontraron en aquel mundo extremadamente frío e inhóspito.

Con base en los huesos humanos encontrados ¿Hace cuántos años habita el hombre el continente americano?

Muy lentamente, a lo largo de miles de años, los ancestros de los pueblos indígenas se desparramaron por todo el continente americano, hasta llegar a la punta más sureña que se llama Patagonia. Los arqueólogos han encontrado huesos humanos que demuestran que el hombre ya estaba viviendo en el norte de América hace 30 mil años, en México hace 25 mil años, en Perú hace 20 mil años, en Chile hace 15 mil años y en Patagonia hace 10 mil años.

Antes de que el hombre cultivara la tierra ¿Cómo se alimentaba?

Entre la gente que pobló la tierra que hoy llamamos México, estuvieron también nuestros antepasados, los que dieron origen a las lenguas y costumbres mayas. Para comer cazaban animales salvajes, pescaban en ríos y lagunas y cortaban frutas y hierbas silvestres. Necesitaron varios miles de años para dejar poco a poco esa vida y aprender a cultivar la tierra. Hicieron ese cambio lento entre los años 7 mil y 5 mil antes de Cristo. En este largo periodo descubrieron una planta que ahora todos conocemos y apreciamos: el maíz. Era una mata que solo crecía en estado silvestre y su fruto no era más grande que el dedo pequeño de la mano.

El esfuerzo de domesticar el maíz tomó mucho tiempo y la prueba de su primer resultado no se encuentra en Chiapas, sino en el Valle de Tehuacán, cerca de Puebla. Allá se descubrieron en 1961 los restos secos de la mazorquita más antigua que conocemos: tenía entre 6 mil y 7 mil años. Fue encontrada en una capa de tierra que cubría el piso de una cueva que la gente utilizaba entonces como refugio. Los habitantes antiguos de esa caverna deben haber comido aquellos primeros elotitos junto con otras hierbas y plantas, algunas frutas, caracoles de río y carne de pescado y animal silvestre.

¿Los grupos humanos que poblaron el continente americano hace miles de años, tenían alguna similitud con los habitantes actuales de este país o continente?

De ese lejano origen asiático existen todavía hoy dos señales que todos los indígenas de América llevamos en el cuerpo. Nuestros niños, igual que los de Asia, nacen con los ojos rasgados y con una mancha oscura en la parte baja de la espalda que desaparece después de unos años. Con esta mancha, llamada “mancha mongólica” por los estudiosos, nacen también muchos niños mestizos. Así de fuerte la señal.

La Prehistoria

El periodo del tiempo llamado Prehistoria, comprende desde el origen del ser humano sobre la tierra hasta la invención de la escritura. Para poder estudiar este período, es necesario recurrir a los vestigios descubiertos por los arqueólogos y al análisis que ellos hacen, pues no existen datos escritos que expliquen este periodo.

Los historiadores manejan distintas divisiones de este periodo, en este caso, para facilitar el estudio del origen y la evolución del hombre americano, se recurrirá a dos divisiones:

Paleolítico

La primera de ellas es el Paleolítico, caracterizado por:

  • La presencia de grupos humanos que iban de un lugar a otro en busca de alimento, es decir que eran nómadas.

  • Elaboraban instrumentos y utensilios de piedra tallada.

  • Pescaban y cazaban aves, reptiles, osos, búfalos o mamuts.

  • Recolectaban frutos, raíces y semillas.

  • Conocían la forma de producir fuego.

  • Veneraban a las fuerzas de la naturaleza.

  • Plasmaron en las cavernas representaciones, consideradas arte rupestre.

El periodo de la prehistoria que acabas de leer corresponde a la última fase de las glaciaciones que sufrió la tierra; las glaciaciones son periodos de baja temperatura global en las que se expande el hielo en grandes superficies de la corteza terrestre.

Neolítico

La segunda división es el Neolítico:

  • En este periodo, a causa de los cambios climáticos, se reducen las posibilidades de caza y se ven obligados a aprender el cultivo periódico y controlado de algunas plantas, dando comienzo a la agricultura.

  • Domesticaron animales.

  • Se establecieron en un lugar fijo.

  • Elaboraban sus armas y herramientas puliendo la piedra.

  • Iniciaron el uso de los metales.

  • Modelaban determinadas formas en barro y lo endurecían por medio de la cocción, creando así la cerámica.

  • Los grupos se dividieron en clases, según las funciones desempeñadas por cada miembro.

Para estudiar la Prehistoria sólo se puede recurrir a algunos vestigios que se han descubierto a lo largo del mundo y en específico en nuestro continente.

Es preciso que se reconozca que todas estas investigaciones pueden ser modificadas, si es que se descubren vestigios más antiguos o que contradigan las teorías propuestas hasta el momento, por ejemplo: puede ser que ahora mismo en el subsuelo de tu casa, se encuentren restos que modifiquen las creencias que se tienen sobre cómo el hombre llegó a poblar el continente americano.

A continuación, observa dos ejemplos de vestigios que han ayudado a averiguar más sobre los primeros humanos en el continente americano.

El primero es “Naia”, el esqueleto más antiguo y completo recuperado en México en el año 2007 en Hoyo Negro, Tulum, Quintana Roo. Estos restos fueron encontrados en un cenote subterráneo y pertenecían a una joven de entre 15 y 17 años, cuya antigüedad se calcula entre 13,000 y 12,000 años.

El otro ejemplo es el de Monte Verde en Chile. Este es un sitio donde se sigue investigando hasta nuestros días. En él, hallaron objetos a los que se les estima una antigüedad de 14 mil años: objetos de caza, trozos de carne, cuero animal, papas silvestres, plantas medicinales, una pisada humana, entre otros artefactos.

Monte verde sembró dudas y modificó las fechas sobre cuándo emigraron los primeros pobladores de América, ya que su descubrimiento supera las fechas de los hallazgos de vestigios arqueológicos del norte del continente.

Por eso, según los descubrimientos que se van dando, se modifican las teorías o creencias que se tienen sobre la presencia de los seres humanos en el continente americano.

¿Cómo se pobló el Continente Americano?

En la actualidad existen distintas teorías sobre cómo llegó el ser humano a nuestro continente, la más aceptada por su respaldo científico es la del Estrecho de Bering, una faja marina que separa el continente americano de la punta oriental del asiático.

La distancia que estos grupos humanos recorrieron desde Siberia hasta Alaska es equivalente a la distancia que hay de la Ciudad de México al Nevado de Toluca en línea recta. En la actualidad, con los medios de transporte con los que contamos, sería una distancia relativamente corta y fácil de recorrer, pero recuerda que las condiciones eran muy distintas.

Los seres humanos que llegaron al territorio que hoy se conoce como América, tenían características correspondientes al período paleolítico, esto debido a que la migración se dio en el último de los períodos glaciales. El clima extremadamente frío pudo haber provocado la consumación de distintas especies vegetales y obligado a los animales a trasladarse de un continente a otro en búsqueda de alimentos, esos humanos aún cazadores y recolectores, persiguieron a esos animales y poblaron el continente.

Ya en estos territorios, los grupos humanos fueron emigrando hacia el Sur. Presta atención a los siguientes datos:

  • Estos grupos practicaban la caza, la pesca y la recolección.

  • Entre los 33 000 y 5 000 años antes de nuestra era, se agrupaban en bandas de no más de 100 individuos, aunque en ocasiones podían reunirse muchos más, para conformar parejas o por conflictos con otros grupos.

  • Es muy probable que los cazadores recolectores, se ubicaran en zonas con abundancia de recursos, pudiendo cazar y recolectar por algunas semanas y el resto del tiempo guardarse en algún asentamiento permanente, hasta que de nuevo se agotaran los recursos y tuvieran que salir a cazar y recolectar. Esto implica que aprendieron a conservar granos, plantas y carne. Pero también pudo suceder que estos grupos se movieran conforme al cambio de estaciones, aprovechando los recursos naturales del momento. De tal forma que el clima jugó un papel muy importante en la evolución de los cazadores-recolectores.

  • En muchas ocasiones se tiene la errónea creencia que esas personas no crearon cultura, sin embargo, estos cazadores recolectores pudieron evolucionar y ser capaces de crear formas de vida comunitarias estables.

  • Un dato importante de mencionar es que los cazadores- recolectores no tenían jerarquías, eran sociedades igualitarias. La división del trabajo se daba de la siguiente manera: los hombres realizaban las actividades de cacería, las mujeres la recolección y los niños y ancianos colaborando en las actividades cotidianas del grupo.

  • La domesticación de algunos animales y plantas fue lenta y paulatina. Por ejemplo, se conoce que el primer animal domesticado por el ser humano hace 15 mil años, fue el perro; con el paso del tiempo se modificó su apariencia y comportamiento, esa evolución fue progresiva, partiendo de los lobos salvajes hasta las diversas razas que conocemos hoy en día. En aquel entonces más que una compañía, como en la actualidad, su función era ayudar a seguir el rastro en la cacería.

  • Aún y cuando ya realizaban la domesticación de plantas y algunos cultivos, no abandonaron la cacería y eran parcialmente sedentarios.

Para complementar este tema, observa el siguiente video.

  1. Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca.

Lo que se conoce de la prehistoria está en constante cambio, pues de forma continua se descubren elementos que complementan o modifican lo que se ha reconstruido hasta el momento.

Para concluir, recuerda lo siguiente.

Los grupos que llegaron a América eran:

  • Bandas Nómadas.

  • Sobrevivían gracias a la caza y la recolección.

  • Se refugiaban en cuevas, cavernas y pequeños campamentos, ya que aún no tenían la habilidad de transformar su entorno.

  • Hasta que comenzaron la domesticación de plantas como el maíz, pudieron asentarse de manera semipermanente o permanentemente.

  • Fabricaron instrumentos de piedra, hueso y madera.

  • Aprovecharon la carne y la piel de los animales para elaborar su vestimenta.

  • Dejaron como evidencia de su paso por la tierra pinturas rupestres que podían ser de uso ritual o representación de su vida cotidiana.

Para conocer más de esta temática puedes realizar una visita virtual al Museo Nacional de Antropología e Historia en su sala de Poblamiento de América.

https://www.inah.gob.mx/paseos/museoantropologia/mnh_s3/tour.html

Además, puedes recurrir a tu libro de texto. Recuerda que al inicio puedes encontrar el índice para conocer la página exacta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Por qué se extinguió el mamut?

Cultura y vida cotidiana del pasado. “El descubrimiento de Lucy”

El arte en la prehistoria. Aprende en Casa II Primaria

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top