¿Cuál es la diferencia entre lenguaje literal y figurado?

FB
TW
WA
Email
Telegram

El tema de la clase de español de Sexto de Primaria es conocer la diferencia entre lenguaje literal y lenguaje figurado

Las frases son el conjunto de palabras que le dan sentido al poema. El poema es una composición que utiliza los recursos literarios propios de la poesía. Puede estar escrita de diferentes formas, aunque lo más tradicional es que se escriba en verso para que el poema tenga ritmo y musicalidad.

Lenguaje literal y figurado

La comunicación literal y figurada hacen referencias a dos formas distintas y contrapuestas de expresión.

  • El lenguaje literal: es el que designa el significado real y directo de una palabra o expresión. Ejemplo: El cielo está nublado. Es un enunciado informativo, real, concreto. Todas las palabras de la oración expresan un contenido que se puede verificar y no se interpretan de una manera diferente a lo que significan.

  • El lenguaje figurado: es aquel en el cual las palabras o las expresiones tienen un significado distinto al que originalmente poseen. 

Ejemplo: Su corazón está en llamas por esa mujer. Cuando leemos una oración como la del ejemplo, lo primero que pensamos es en el estado de enamoramiento de una persona. 

La expresión corazón en llamas constituye una metáfora para explicar de una forma distinta el estado emocional de alguien.

Qué diferencias existen entre lenguaje literal y figurado

Se puede decir que:

  • Las expresiones literales pueden ser llamadas también reales, ya que transmiten el significado concreto de las palabras.

  • El lenguaje figurado es diferente del literal porque no toma al pie de la letra el significado de la palabra.

  • El lenguaje literal es claro y directo, fácil de interpretar

  • Las expresiones no literales o figuradas son de una interpretación más lenta y trabajada

  • Para que existe una expresión en sentido figurado, es frecuente el uso de herramientas literarias, tales como la metáfora o la metonimia.

Ejemplo de lenguaje literal en un texto informativo

La plenaria de la Cámara de Representantes oficializó este miércoles la renuncia del defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora. Luego de la dimisión del servidor público en carta enviada a la corporación el pasado 27 de enero, la tarde de este miércoles formalizó la dimisión de Otálora.

Nota: En esta noticia, no existe ninguna expresión que pueda interpretarse de una forma especial. El texto es claro y conciso al informar sobre la situación de una persona que ocupaba un cargo público.

Ejemplo de lenguaje figurado 

Con expresiones como esas nubes rebeldes se ponen a relinchar y llueven voces femeninas, el autor del caligrama manifiesta un pensamiento por medio de sugerencias; para ello, modifica el codigo convirtiendo en sujeto o en complemento directo de un verbo referente que no pueden serlo. 

Nota: Al no poder comprender de manera exacta, el lector confiere otro sentido a esas expresiones y busca nuevos referentes. Reconoce que el lenguaje se está empleando de modo figurado, un uso en el que se producen traslaciones, desplazamientos del sentido o del referente de una palabra. 

En estos videos encontrarás información que te ayudará a distinguir entre el significado literal y figurado en palabras o frases de un poema. 

  1. Greguerías – Ramón Gómez de la Serna – Microcuentos – Con subtítulos 

  2. La construcción de metáforas – Gregerías- Taller de escritura 

En estos videos encontrarás más información para que identifiques palabras o frases en sentido literal o figurado.

  1. Pablo Neruda Poema 15 – Me gusta cuando callas 

  1. Río verdadero – María Baranda  

  1. 28. Lenguaje literal y figurado en la poesía  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Cuánto mide un ángulo? Aprende en Casa II

¿Qué es el Arte Novohispano? Aprende en Casa II. Clases Secundaria

¿Qué edad tenía Miguel Hidalgo cuando dio el Grito de Dolores?

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top