¿Qué es el promedio en matemáticas? Aprende en Casa II

FB
TW
WA
Email
Telegram

El promedio se refiere a la cantidad o valor medio que resulta de dividir la suma de todos los valores entre el número de estos. Es el término que se utiliza para definir el valor que se ubica justo a la mitad de los valores máximo y mínimo de los datos que se están utilizando.

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 6°, se explica el tema a partir de la página 104. También el de 5° de la página 189 a la 191:https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/104 https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/189

Qué es un promedio

En matemáticas y estadística, el promedio es la suma de un conjunto de valores dividido por n , donde n es el número de valores en el grupo. Un promedio también se conoce como una media.

Los promedios también se utilizan como medidas de rendimiento. Por ejemplo, los promedios de bateo expresan la frecuencia con un jugador de béisbol golpea cuando están a batear. Rendimiento de la gasolina expresa hasta qué punto un vehículo se suele viajar en un litro de combustible.

Por otra parte, en su sentido más coloquial, la media se refiere a lo que se considera común o típico.

Media aritmética

La media matemática o aritmética se calcula tomando la suma de un grupo de valores y dividiéndolo por el número de valores en el grupo. También se conoce como una media aritmética. (Otros medios, tales como medias geométricas y armónicas, se calculan utilizando el producto y inversos de los valores en lugar de la suma.)

Con un pequeño conjunto de valores, el cálculo de la media tarda sólo unos sencillos pasos. 

Por ejemplo, imaginemos que queremos encontrar la edad promedio entre un grupo de cinco personas. Sus respectivas edades son: 12, 22, 24, 27 y 35. En primer lugar, se suman estos valores para encontrar su suma:

12 + 22 + 24 + 27 + 35 = 120

Luego tomamos esta suma y se divide por el número de valores (5):

120 ÷ 5 = 24

El resultado, de 24 años, es la edad promedio de los cinco individuos.

Promedios en otras unidades de medición

Si lo que se quiere es obtener el promedio de la temperatura, el promedio de las ganancias que obtiene una empresa durante un año, el promedio de litros de leche que gasta alguien que vende gelatinas, del costo de vida o hasta el promedio de los días que trabajó y los que no trabajó un empleado se deberá seguir la misma metodología que la mencionada anteriormente.

Por otra parte, el cálculo del promedio de cualquiera de estas cosas que mencionábamos o de aquellas otras plausibles de promedio y que no referimos, ayuda muchísimo a la hora de tener que llevar a cabo estadísticas para luego poder obrar en consecuencia de sus resultados.

Promedios escolares

El promedio escolar es muy sencillo de calcular y no hay diferencias al respecto de la forma en que se calculan otros promedios. Si cursamos ocho materias en el año y en ellas obtuvimos las siguientes notas: 4, 7, 10, 9, 7, 8, 9 y 5 deberemos sumar todas esas notas y dividirlas por la cantidad de materias, o sea 8, en tanto el promedio será de 7.37.

4+7+10+9+7+8+9+5= 59

59 / 8 : 7.37

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué son las fracciones equivalentes? Aprende en Casa II

¿Cuáles son los nombres de los triángulos? Aprende en Casa II

Nombre de las figuras geométricas. Aprende en Casa II

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top