Aprendizaje a distancia: Consejos para GSuite Google for Education

FB
TW
WA
Email
Telegram

El ciclo escolar 2020-2021 comenzó en la modalidad a distancia, al no existir las garantías sanitarias para poder regresar a los planteles, como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Lo anterior significa un reto tanto para maestros, como para alumnos y padres de familia, pues las condiciones obligan a utilizar nuevas formas de enseñar y aprender, para adaptarse a los tiempos que se viven.

Por ello, Google for Education está apoyando a educadores, estudiantes y administradores con herramientas y estrategias de aprendizaje a distancia para garantizar que los estudiantes no pierdan su valioso tiempo de aprendizaje. 

Para los educadores que se preparan para posibles cierres de escuelas, o que actualmente se enfrentan a ellos, la plataforma Google for Education les muestra diversas formas de manejar el aprendizaje a distancia.

Consejos para facilitar el aprendizaje a distancia con GSuite y Chrome

En estos momentos, cuando la epidemia por Covid-19 impide que se tomen clases en las escuelas, ¿cómo podrían los educadores aprovechar herramientas poderosas para extender el aprendizaje a la casa? 

El aprendizaje a distancia se ha utilizado con éxito para este propósito, y Google for Education puede habilitar con éxito estas pedagogías. 

A continuación se presentan algunos desafíos comunes que enfrentan los educadores al implementar el aprendizaje a distancia, y cómo G Suite y Chrome pueden proporcionar soluciones impactantes.  

RETO

CONSEJOS

Desarrollar la comprensión del educador sobre el aprendizaje a distancia y las herramientas digitales

Google for Education organizó un seminario web durante el mes de marzo de 2020 con Jennie Magiera, para explorar las mejores prácticas e ideas para educadores y líderes en sistemas para prepararse para el aprendizaje a distancia. Este seminario web quedó grabado para aquellos que no pudieron unirse en vivo y está disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=gslpx7Q8mhc

Los Innovadores y Entrenadores Certificados de Google for Education comparten sus mejores prácticas y estrategias para la implementación exitosa del aprendizaje a distancia. Puedes seguirlos en la cuenta de Twitter: @GoogleForEdu para obtener consejos continuos y consultar las lecciones del Centro de Profesores. Revisa lecciones y consejos que sean más relevantes para tus necesidades y compártelos con tus compañeros docentes.  

Aprendizaje a distancia sin conexión a internet en casa

Los maestros pueden preparar lecciones interactivas en Presentaciones de Google y hacer que los estudiantes habiliten el uso sin conexión mientras todavía tienen acceso a Internet. Los estudiantes pueden continuar trabajando en las tareas y explorar el contenido en las diapositivas mientras están fuera de la escuela usando el modo sin conexión.  

Involucrar a los estudiantes en instrucción remota 

Si los estudiantes tienen acceso a Internet en el hogar, los maestros pueden involucrarlos en lecciones interactivas usando YouTube, Google Classroom y Meet. Pueden desarrollar presentaciones interactivas de YouTube las cuales los estudiantes pueden ver a su propio ritmo, o programar sesiones de Hangouts Meet donde pueden realizar videoconferencias con sus estudiantes en vivo. Digitalizar el contenido curricular existente aprovechando Google Classroom y G Suite

Encontrar contenido de aprendizaje ya elaborado

Puedes obtener contenido de aprendizaje de YouTube de alta calidad y crear listas de reproducción de aprendizaje personalizadas para que los estudiantes exploren mientras estén en casa. 

Utiliza el tiempo alejándote de los estudios básicos para aumentar la ciudadanía digital y las habilidades digitales aplicadas. 

Involucra a los estudiantes en el Aprendizaje Basado en Proyectos mientras están fuera del aula, para que puedan regresar con una capacidad más profunda para resolver problemas y pensar de manera crítica. 

Desarrollar un sistema seguro y eficiente para enviar Chromebooks a casa

Crea un plan por adelantado para enviar dispositivos a casa y lee sobre las mejores prácticas de otros distritos escolares que apoyan el aprendizaje a distancia hoy en día. Considera cómo monitorear dispositivos y restringir el uso con lineamientos de la escuela / distrito utilizando la configuración del dispositivo y del usuario. Prevee aplicaciones que permitirán a los maestros enseñar de manera remota, así como herramientas de productividad y contenido curricular para los estudiantes. 

Satisfacer las necesidades de diversos estudiantes 

Infórmate sobre las funciones de accesibilidad de Chromebook y G Suite explorando esta lección del Centro de Profesores. Prepara a tus alumnos para el aprendizaje a distancia programando pequeños grupos diversos o 1: 1, para que se sientan cómodos con estas herramientas. 

Comunicación con familias 

Comunícate lo antes posible y con frecuencia con los tutores para que conozcan los planes y procedimientos de aprendizaje a distancia de tu escuela / distrito y aprendan más sobre el Centro de Profesores. Crea un calendario compartido para hacer que las líneas de tiempo sean transparentes. Involucra a los tutores en el aprendizaje de sus alumnos a través de Google Classroom. Crea un sitio de Google para que sea el centro de información sobre el aprendizaje a distancia y para cuando las actividades escolares normales puedan / se reanudarán. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Educación a distancia. Aprende a explotar Google for Education

Guía para el aprendizaje a distancia de Google for Education

Red magisterial y Google for Education capacitan a maestros de la SEP

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top