Fovissste reanudó la Caravana de la Vivienda

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Caravana de la Vivienda del FOVISSSTE reanudó su recorrido por el país para acercar sus servicios a los trabajadores al servicio del Estado.

Cumpliendo con las medidas dictadas por la Secretaría de Salud en el marco de la pandemia de Covid-19 y respetando los estrictos protocolos de la “sana distancia”, los trabajadores al servicio del Estado podrán obtener un crédito hipotecario para la adquisición de una vivienda digna y decorosa, además de ofrecerles información oportuna del estatus de sus trámites.

El inicio de actividades ocurrió el pasado 24 de agosto en el parque La Reyna, de Acapulco, Guerrero, donde permanecerá hasta el 28 de agosto con un horario de atención de 10:00 a 15:00 horas.

Se mantiene la Sana Distancia y medidas sanitarias

Agustín Gustavo Rodríguez López, Vocal Ejecutivo de Fovissste, informó que para la reactivación de la Caravana en la “nueva normalidad”, se instruyó el diseño y aplicación de protocolos e infraestructura de atención en sana distancia, así como estrategias para retomar las actividades seguras tanto para los derechohabientes como para los trabajadores del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) que los atenderán.

Asimismo, se señala que el stand del FOVISSSTE contará con seis módulos de atención con protección lateral y frontal en acrílico y unifilas con acceso controlado por medio de vallas y simbología de “sana distancia”, mientras que en la entrada principal habrá personal informando a los visitantes sobre las medidas de prevención del COVID-19.

Además, se tendrá una carpa de “sanitización” en su área de ingreso y egreso, donde se realizará una evaluación rápida del estado de salud del derechohabiente o “triage”, con la toma de su temperatura corporal, lavado de manos y aplicación de gel antibacterial.

El área de espera estará limitado a 24 personas que deberán portar cubre bocas y se instalarán sillas con una separación mínima de 1.20 metros. 

También, será realizada una limpieza constante de las instalaciones y equipo de trabajo usado en la Caravana como sillas, mesas de tránsito o atención a los derechohabientes, y serán colocados carteles con recomendaciones de acciones para la promoción de salud. 

El personal del FOVISSSTE que dará la atención a los derechohabientes portará en todo momento equipo de protección como cubrebocas, caretas o lentes, y usará gel antibacterial para la constante desinfección de sus manos.

Qué trámites se realizan en la Caravana de la Vivienda  

Entre otros trámites, los derechohabientes y acreditados podrán:

  • Pedir sus estados de cuenta
  • Actualización de éstos
  • Solicitar prórrogas de pago
  • Constancias de interés pagado del crédito hipotecario
  • Constancias de no adeudo
  • Devolución del 5 por ciento y de descuentos indebidos y/o improcedentes
  • Extinción de la obligación por siniestro o seguro de daños y constancia del crédito liquidado. 

Adicionalmente, se les brindará información sobre esquemas, líneas y modalidades de crédito, requisitos y documentos generales para la obtención de un financiamiento, oferta de vivienda disponible, referencia de precio para avalúos, y estado del trámite de cancelación de garantías hipotecarias o fiduciarias.

Ofertas hipotecarias para derechohabientes 

También habrá un área de exposición virtual y serán colocados mamparas con la oferta de vivienda de los desarrolladores y los servicios que prestan las diferentes Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes). 

En 2019, la Caravana de la Vivienda FOVISSSTE recorrió 4 alcaldías de la Ciudad de México y los estados de Hidalgo, San Luis Potosí, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco y Veracruz; en el primer trimestre de 2020 recorrió Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas y Tabasco. 

Debido a la pandemia por COVID-19, los recorridos fueron detenidos, pero ya fueron reanudados para visitar aquellos estados pendientes como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas, entre otros, de acuerdo con la evolución de las condiciones de salud. 

La Caravana de la Vivienda fue creada para acercar los servicios del FOVISSSTE a los trabajadores al servicio del Estado, promover y fortalecer la adquisición de casas-habitación con sentido social y determinar con mayor precisión las necesidades y problemas de los derechohabientes.

Créditos hipotecarios por hasta 3 MDP

Los trabajadores que busquen un crédito para vivienda, podrán conseguir hasta 2 millones 979 mil  pesos siempre que coticen tanto en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) como en el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Lo anterior, gracias a que el pasado 13 de agosto, estas instituciones lanzaron el primer crédito individual cofinanciado por ambos organismos.

Este nuevo esquema de cofinanciamiento beneficiará a médicos, enfermeras, maestros y cualquier otro trabajador que cotice en ambos sistemas de seguridad social, sin excepción de ingreso salarial.

Lo destacable es que la cantidad que se ofrece a crédito es mayor que el tope máximo que cada institución ofrece por su cuenta:

  • el Infonavit, un millón 846 mil pesos

  • y el Fovisste, un millón 133 mil pesos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Observatorio Laboral México: Sueldos promedio en México por estado

Maestro: Crédito ISSSTE para comprar auto nuevo

Infonavit y Fovissste lanzan crédito hipotecario de hasta 3 MDP

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato