Aprende en Casa II: Reforzamiento y soporte de la estrategia

FB
TW
WA
Email
Telegram

Aprende en Casa II inicia transmisiones el lunes 24 de agosto, día en que comienza el ciclo escolar 2020-2021. 

Hace unos días, Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP)presentó los horarios y canales de Aprende en Casa II.

Todos los contenidos de Aprende en Casa 2 son diseñados por la SEP y serán transmitidos en televisión abierta a través de canales de Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios, además de Canal Once Niños, Ingenio TV y El Heraldo TV en el caso de la CDMX. 

A la transmisión de Aprende en Casa también se suma la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México A.C., así como el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

La programación de Aprende en Casa II se transmitirán también en televisión por cable. Con esto se amplía la cobertura, pues las clases de la SEP podrán llegar a zonas donde la TV abierta no tiene cobertura.

LEE TAMBIÉN: Orientaciones para apoyar el estudio en casa | CTE Extraordinario

Aprende en Casa, semanas de reforzamiento

La Guía y los anexos del Consejo Técnico Escolar Extraordinario (CTE) 2020 advierten un periodo de reforzamiento con Aprende en Casa.

Durante las primeras tres semanas se transmitirá lo mejor de “Aprende en casa” y “Verano divertido”. Lo anterior, con el fin de que los niños, niñas y adolescentes repasen contenidos de los programas de estudio que se hayan abordado en el ciclo escolar 2019-2020. Para quienes siguieron “Aprende en casa” y “Verano divertido” será algo familiar continuar su aprendizaje a través de estos programas televisivos. Pero quienes por alguna razón no pudieron seguir esa programación en su emisión original les será útil también para familiarizarse con este medio para apoyar su aprendizaje.

A partir del 14 de septiembre comenzará la transmisión de programas que abordan contenidos del nivel educativo, en el caso de preescolar, y del grado que cursarán los estudiantes durante el ciclo escolar 2020-2021.

LEE TAMBIÉN: Horarios Aprende en Casa SEP: Canales y programación clases por TV 

Soporte de la estrategia Aprende en Casa. Regreso a clases

La estrategia de Aprende en Casa para el regreso a clases se basa en los siguientes soportes:

  1. Los libros de texto que niñas y niños reciben año con año al inicio del ciclo escolar son la base principal de la programación en los casos en los que la asignatura cuenta con este recurso didáctico.

  2. Se ha elegido la televisión como medio de transmisión de los programas de Aprende en casa II. A este medio accede una alta proporción de la población (93%, según encuesta INEGI 2019). Para ampliar el alcance de los programas educativos se ha establecido un acuerdo con televisoras públicas de todos los estados y un convenio con televisoras privadas de amplia cobertura.

  3. En el caso de las pequeñas comunidades rurales, geográficamente aisladas, donde niñas y niños son atendidos por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) se distribuirán cuadernos de trabajo además de los libros de texto y se contará con la asesoría de los líderes de educación comunitaria.

  4. Adicionalmente, los programas estarán disponibles en los siguientes sitios: https://aprendeencasa.sep.gob.mx y el Canal de YouTube Aprende en casa (en este caso, inmediatamente después de su transmisión en TV)

Horarios Aprende en Casa preescolar, primaria y secundaria

La SEP señaló que se impartirán 8 asignaturas en preescolar, 10 en primaria y 12 en secundaria. Entre los contenidos hay clases de las nuevas materias de la SEP: Vida saludable y Formación Cívica y Ética.

La programación de Aprende en Casa respeta los husos horarios, es decir, no importa que algunos estados tengan un horario distinto; los contenidos se transmitirán a la hora indicada en cada entidad.

Nivel educativo   Número de estudiantes   Canales
Preescolar y educación inicial 4,780,787

Once Niños 11.2 

Televisa 5.2

TV Azteca 7.3

Heraldo (CDMX) 10.2

CABLE: 

144 Total Play

311 Star TV

330 Sky

280 Dish

311 IZZI

Primaria 13,972,269
Secundaria 6,473,608

Imagen 3.2

Multimedios 6.3

Ingenio TV 14.2

CABLE:

164 Total Play

260 Sky

306 Dish

480 IZZI

135 Megacable

131 Axtel

Bachillerato 5,239,675

Ingenio TV 14.2 

Milenio 6.3

Las clases tendrán repeticiones:

  • A partir de las 6:00 de la mañana hasta el inicio de clases
  • Desde el fin de clases hasta las 00:00 horas
  • Sábados y domingos de 06:00 a 00:00 horas

Los contenidos de Aprende en Casa II se transmitirán en nuevos canales, por lo que tendrás que programarlos en tu televisión. 

 

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top