CTE Fase Intensiva 2020: Resumen de la Guía de Trabajo

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Para dar inicio al ciclo escolar 2020-2021, la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizará el Consejo Técnico Escolar (CTE). Fase Intensiva, para educación básica.

Este CTE es un espacio privilegiado para tomar decisiones que contribuyan a la transformación y mejora de la escuela y del servicio educativo que ofrece.

En cuanto al inicio del nuevo ciclo escolar 2020-2021, representa grandes retos para la organización y funcionamiento escolar a fin de garantizar que niñas, niños y adolescentes (NNA) ejerzan su derecho a la educación en ambientes seguros y saludables, propicios para su aprendizaje, bienestar y desarrollo integral.

De la misma manera,  ofrece un escenario único para la transformación de la escuela. Aprovechar esta oportunidad requiere del compromiso de todos: autoridades educativas, supervisores, asesores técnico pedagógicos, directivos, docentes, alumnos y familias.

La guía de trabajo para la fase intensiva de los CTE del ciclo escolar 2020-2021 tiene como propósitos promover la reflexión, el diálogo y la toma de decisiones del colectivo docente sobre lo que necesita para preparar la escuela como un entorno saludable y seguro; establecer acciones que permitan identificar la situación emocional de NNA, los saberes que adquirieron en casa y los aprendizajes esperados que necesitan reforzar para estar en condiciones de continuar su trayecto formativo. 

Asimismo, para delinear la planeación del Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) de este nuevo ciclo, a partir de la evaluación de los resultados obtenidos hasta ahora y el análisis de los retos que enfrenta la escuela tras un largo periodo de educación en casa consecuencia de la contingencia sanitaria por Covid-19.

 

¿Cómo se organiza la guía del CTE Fase Intensiva?

La guía está organizada en cinco sesiones. 

  • 1a. Sesión: Organizar el regreso seguro a clases: Preparar la escuela para cuidar de ti y de mí. 

Los colectivos docentes definirán una estrategia para preparar el regreso a clases en la nueva normalidad, que ponga en el centro el interés superior de NNA.

  • 2a. Sesión: Hacia la mejora continua de nuestra escuela.

Se haráuna revisión del PEMC con la finalidad de identificar las nuevas problemáticas y retos que impone a la escuela la nueva normalidad, para determinar qué se debe mejorar y cuáles priorizar en el ciclo escolar 2019-2020.

  • 3a. Sesión: Orientaciones pedagógicas para el inicio y la organización del ciclo escolar 2020-2021. Parte I.

Los maestros reflexionarán sobre los retos a superar para el inicio del ciclo escolar tras el largo periodo de suspensión de las actividades presenciales para desarrollar el ciclo escolar 2020-2021, lo que implica una recepción distinta de NNA, focalizada en la atención socioemocional que procure ambientes de confianza.

  • 4a. Sesión: Orientaciones pedagógicas para el inicio y la organización del ciclo escolar 2020-2021. Parte II.

Se promoverá la reflexión sobre la realización de una valoración justa y adecuada de los saberes y habilidades de los estudiantes para identificar logros e insuficiencias en el aprendizaje y seleccionar contenidos a reforzar durante el ciclo escolar que inicia.

  • 5a. Sesión: Fortalecer los objetivos, metas y acciones de nuestro PEMC.

Se modificarán y/o adecuarán los objetivos y metas de su PEMC, decidirán cuáles son las acciones a seguir, así como los mecanismos de seguimiento para el logro de sus metas y objetivos.

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