¿De dónde proviene las palabra aguacate, chocolate, itacate?

FB
TW
WA
Email
Telegram

A diario utilizamos palabras que tienen su origen en lenguas indígenas, como el náhuatl o el maya. 

¿Cuál es el origen de palabras como aguacate, chocolate, itacate, chile, entre otras más? Consultamos el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana Larousse y el Gran Diccionario Náhuatl de la UNAM para responder estas dudas.

Origen de la palabra aguacate

La palabra aguacate proviene del nahuatl ahuacatl, que significa “testículos del árbol”. México es el principal productor mundial de este fruto: el 48.3 por ciento del aguacate que se consume en el planeta es mexicano.

Los vestigios más antiguos del aguacate se remontan a una cueva en Coxcatlán, ubicada en la región de Tehuacán, Puebla, y datan del año 8,000 a.C.

El árbol del aguacate puede alcanzar 20 metros de altura, pero generalmente se mantiene de menos de cinco metros.

Su nombre científico es Persea americana y hay más de 90 especies en el continente, distribuidas desde el centro de México hasta Centroamérica. 

Hay tres razas de aguacate: mexicana, auácatl (P.a. var. drymioflia); guatemalteca, quilauácatl (P.a.  var. guatemalensis), y antillana tlacozalauácatl (P.a. var. americana), las cuales dan lugar a una gran cantidad de híbridos, entre los más conocidos son el Fuerte, Hass, Bacon, Pinkerton, Gwen y Reed.

En México se tiene documentada la presencia de alrededor de 20 especies.

Origen de la palabra chocolate 

Sobre el origen de la palabra chocolate hay varias versiones. La más difundida señala que chocolate deriva del náhuatl xococ, agrio, o xocolia, agriar, y atl, agua, o sea bebida agria. 

Otras versiones señalan que chocolate puede derivar del maya chokol, caliente y agua.

En ambos casos, el vocablo se refiere a una bebida hecha con cacao que se le llamaba chocolatl o xocolat. 

El chocolate es una de las principales aportaciones de México a la gastronomía mundial. 

Durante la época prehispánica, el chocolate era una bebida se tomaba a temperatura ambiente, era espumosa y se bebía principalmente con fines rituales. Entre los mexicas, sólo los nobles y los grandes guerreros tenían derecho a consumirla sin permiso alguno, mientras que el resto de la población sólo la tomaba en ciertas ceremonias, pues ingerirla sin licencia podía costarles la vida.

Origen de la palabra itacate

Esta palabra proviene del náhuatl ihtacatl y se usa para designar a los alimentos que se llevan u otorgan para un viaje.

Actualmente se emplea cuando e algunas regiones del centro de la república se obsequian alimentos a quienes han asistido a una celebración por bautizo, boda, primera comunión o a una ceremonia de funeral. 

En las ofrendas de día de Muertos los alimentos se colocan dentro de canastos para que las almas puedan llevarse su “itacate”.

Origen de la palabra chicle

Se origina del náhuatl tzictli. Se refiere a una resina masticable que se consume como golosina, por lo general aromatizada y saborizada.

La resina se extrae del árbol del chicozapote, los cuales se dan principalmente en Campeche y Quintana Roo, así como en Guatemala. Su consumo es de origen prehispánico, y se industrializó gracias al empresario estadounidense Thomas Adams a partir de 1860. Actualmente la gran mayoría de los chicles a nivel mundial son resultado de mezclas químicas.

Origen de la palabra chile

Proviene del náhuatl chilli. Fruto de esta planta, que es una baya, cónica y alargada, con una gran cantidad de semillas planas en su interior; por el sabor más o menos picante de su pulpa, se usa como condimento y forma parte fundamental de la alimentación mexicana tradicional: comer chiles, un chile bravo

Origen de la palabra mecate

Se origina del náhuatl mecátl. Se refiere a una cuerda hecha principalmente de fibras o hilos de ixtle de maguey torcidos o trenzados; por lo general se usa para amarrar, colgar o sujetar algo: “Amarró la caja con un mecate”, “Jalaron el bulto con un mecate”, “Le pegaba con un mecate” 

Origen de la palabra escuincle

Proviene del náhuatl itzcuintli. La palabra tiene varios significados: Niño o muchacho; Que es inexperto o inmaduro, y Escuintle, refiriéndose al perro xoloescuintle.

Origen de la palabra ahuehuete

De origen náhuatl ahuehuetl. Árbol de la familia de las taxodiáceas, de gran tamaño y corpulencia, de corteza oscura, blanda y rugosa. Sus frutos son unos conos globosos y pequeños. Crece en lugares húmedos y pantanosos; llega a vivir varios siglos: los ahuehuetes de Chapultepec

Origen de la palabra epazote

La palabra epazote es de origen indígena, proviene del nahuatl y proviene de los vocablos Epatl (hedor, zorrillo) y Zotl (sudor).

El epazote es una hierba de olor, cuyo nombre cientofico es Dysphania ambrosioides, cuyas hojas son lanceladas. Al epazote lo caracteriza su fuerte sabor y olor.

Origen de la palabra amaranto 

Proviene del náhuatl huauhtli o huautle. Es una planta herbácea de hasta un metro y medio de altura, de hojas alternas, ovales o abovadas, provistas de largos peciolos; tiene flores pequeñas, que crecen en panículas y por lo general cubren las espigas en que terminan tanto el eje como las ramificaciones.

Con el amaranto se producen las llamadas alegrías.

Con información del Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana Larousse, Diccionario del Español en México y Gran Diccionario Náhuatl de la UNAM 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top