SEP reconoce esfuerzos de educación Superior para enfrentar Covid-19

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo un reconocimiento al esfuerzo, apoyo y aportes de las Instituciones de Educación Superior (IES) al sector educativo, a las autoridades locales y a la población, para enfrentar la emergencia del COVID-19 y evitar así el contagio entre alumnos, docentes, madres y padres de familia.

Y es que atendiendo el llamado de Sana Distancia, 5.3 millones de personas de ese nivel educativo, pertenecientes a 6 mil 404 planteles públicos y privados, mantienen el receso escolar, pero continúan con el proceso de aprendizaje a distancia.

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, aseguró que sin el apoyo de las IES sería más difícil enfrentar la emergencia sanitaria, sobre todo, en aquéllos lugares donde los planteles de Educación Superior son los que principalmente brindan el apoyo a la comunidad.

De acuerdo con la Subsecretaría de Educación Superior, las IES apoyan a las autoridades sanitarias y brindan auxilio a la población; continúan con actividades de docencia, investigación y difusión de la cultura, con el apoyo de una amplia gama de herramientas tecnológicas, e impulsan proyectos de vinculación con los sectores productivos, para detonar las potencialidades de las economías locales.

El Subsistema Universitario (Universidades Públicas Federales, Estatales e Interculturales) colabora con el desarrollo de ventiladores invasivos y no invasivos, termómetro digital infrarrojo y caretas, así como con atención psicológica, médica y jurídica a distancia, vía telefónica, correo y chat en línea; además de la colaboración con autoridades sanitarias para capacitar a personal médico, paramédico y administrativo, vinculado con la atención y orientación a pacientes.

De igual manera, el Subsistema brinda apoyo para difundir las medidas de prevención, con la traducción y grabación de spots para prevenir el COVID-19 en las siguientes lenguas: castellano, maya, matlatzinca, náhuatl, tlahuica, tseltal, ch´ol, tojol-ab´al, mayo, hñahñu (otomí), popoluca, tepehua, tutunaku, mazahua, ñusaavi (mixteco) y purépecha, además de lenguaje de señas.

Por lo que se refiere al Subsistema Tecnológico, que incluye Institutos Tecnológicos, Universidades Tecnológicas y Politécnicas (UTyP), colabora con los gobiernos de diferentes estados, para la elaboración de respiradores, mascarillas, portasueros y producción de gel, entre otros materiales e insumos.

En el caso del Subsistema de Escuelas Normales e Instituciones de Formación Docente Normales y Universidad Pedagógica Nacional, apoyan a los 10 mil 207 docentes frente a grupo de las escuelas normales públicas en el uso del sistema que se desarrolló para impartir educación a distancia, a los 89 mil 634 estudiantes normalistas.

Finalmente, por lo que se refiere a la vinculación de las IES con sectores productivos y el impulso de la economía social, se trabaja en 4 estrategias: Estrategia Nacional de Emprendimiento, basado en la economía social; Vinculación territorial; Educación Dual, y nuevos programas educativos en línea.

VER TAMBIÉN:

Red Magisterial y Google for Education capacitan a maestros de la SEP

SEP inicia estrategia ‘Aprende en Casa‘ para comunidades indígenas

SEP ajusta el calendario escolar para el ciclo 2019-2020 

Regreso a clases presenciales, lo que debes saber | Coronavirus

Regreso a clases por coronavirus será a partir del 17 de mayo

10 cursos gratis para aprovechar la cuarentena del coronavirus

Curso gratis en línea para aprender Excel | Fundación Carlos Slim

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top