Estas son las 6 condiciones para levantar la cuarentena de Covid-19

FB
TW
WA
Email
Telegram

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS por sus siglas en inglés), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que para levantar la cuarentena de coronavirus Covid-19. se deben cumplir 6 condiciones:

  1. Que la transmisión del coronavirus esté controlada;

  2. Que las capacidades del sistema de salud sean capaces detectar, probar, aislar y tratar cada caso y rastrear cada contacto;

  3. Que se hayan minizado los riesgos de brotes en entornos especiales como centros de salud y hogares de ancianos;

  4. Que existan medidas preventivas en los lugares de trabajo, las escuelas y otros lugares esenciales; 

  5. Que los riesgos de importación de casos estén bajo control;

  6. Que las comunidades estén totalmente educadas, comprometidas y capacitadas para ajustarse a las nuevas normas que implica la existencia del Covid-19.

Las autoridades mexicanas determinaron extender la cuarentena del coronavirus o Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el próximo 30 de mayo. Anteriormente la fecha para concluir con este periodo era el 30 de abril.

Durante la jornada nacional de sana distancia, se han suspendido las actividades no esenciales, las clases presenciales, eventos de más de 50 personas.

Regreso a clases por cuarentena del coronavirus Covid-19

A partir del 17 de mayo comenzará el regreso a clases presenciales en 979 municipios donde no se han registrado contagios de coronavirus Covid-19informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En el resto del país, esto incluye desde luego las grandes ciudades que son las más afectadas, el reinicio a la actividad educativa, el regreso a clases y a todas las actividades productivas será a partir del día 1º de junio, siempre y cuando, repito, sigamos cumpliendo con las medidas”, señaló López Obrador.

¿Qué es la fase tres del Covid-19? 

La fase 3 del coronavirus será la etapa más difícil de la pandemia. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado al respecto que “la parte más díficil de la epidemia está por llegar”.

Las autoridades sanitarias estiman que durante la fase 3 los casos de contagio del coronavirus se multipliquen y se alcance una cifra de 175 a 300 mil enfermos, de los cuales el 70 por ciento podrían ser asintomáticos y una minoría requeriría hospitalización.

El peor escenario de la fase 3 implicaría que no se hubieran respetado las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, y que el coronavirus alcance a infectar a aproximadamente del 0.5 al 1 por ciento de los mexicanos. Es decir, 1.2 millones de personas aproximadamente.

El subsecretario Hugo López Gatell ha señalado que la fase tres se va a dar, pero que la aplicación de las medidas de sana distancia mitigará en el número de casos.

Medidas de prevención del coronavirus Covid-19

La Dirección General de Promoción de la Salud señala que es importante fortalecer las siguientes medidas para evitar el contagio de coronavirus:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.

  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

  • No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.

  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.

  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Casos de coronavirus en Mexico por estado | Estadísticas Covid-19

Coronavirus: Laboratorios privados donde hacen la prueba Covid-19 

Coronavirus: Canales dónde pasan clases de la SEP por contingencia

Casos de coronavirus en el Estado de México | Covid-19

Qué hacer en cuarentena para no aburrirse

¿Cómo hacer tu gel antibacterial casero para manos con alcohol?

Coronavirus: 15 datos que debes saber sobre la pandemia de Covid-19

Cuántos casos hay de coronavirus en Yucatán

¿Cuántos casos de coronavirus hay en Jalisco? 

¿Cuántos casos de Coronavirus hay en el Estado de México?

Coronavirus: Clases de la SEP por contingencia, lo que debes saber

Covid-19: ¿Cuándo se acaba la cuarentena en México?

Clases para niños de primaria y secundaria en línea | Coronavirus

Pros y contras de salir a correr en cuarentena | Coronavirus

Curso gratis en línea para aprender Excel | Fundación Carlos Slim

 

Coronavirus: 10 cosas que hacer en cuarentena para no aburrirse

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato