Exposición Van Gogh Alive CDMX, lo que debes saber

FB
TW
WA
Email
Telegram

‘Van Gogh Alive’ abrirá sus puertas al público en general este 20 de febrero y hasta el próximo mes de mayo.

Se trata de una exposición que se disfruta a través de un recorrido multisensorial de 45 minutos que permite al usuario ‘adentrarse’ en el mundo del artista neerlandés Vincent Van Gogh: desde sus bocetos hasta sus coloridos trazos y su trágico final.  Todo esto acompañado de agradable música.

‘La noche estrellada’, ‘Los girasoles’, ‘Campo de trigo’ y ‘El dormitorio de Arles’ serán algunas de sus obras, que podrán apreciarse en enormes proyecciones en las paredes, muros e incluso en el suelo.

Se trata de una exposición muy esperada y que se ha presentado con éxito en distintas ciudades del mundo.

Desde el pasado mes de noviembre comenzó la venta de boletos para poder disfrutar esta exposición, los cuales tienen un costo de 275 pesos. Puedes adquirirlos a través de la página de Superboletos.

Van Gogh Alive, estará abierta de las 10:00 a las 20:00 horas, en el Monumento a la Madre de la Ciudad de México.

¿Por qué Van Gogh se cortó la oreja?

Vincent nació a mediados del siglo XIX, hijo de un ministro protestante holandés. Era originario de los Países Bajos, y con la edad de 35 años llegó a Arlés con síntomas de haber sufrido por su alma eternamente atormentada.

Personas que le fueron más o menos cercanas en su vida sospechaban que se trataba de una persona mentalmente enferma. No llegó nunca a mantener carreras profesionales a pesar de sus intentos como comerciante de arte, pastor o maestro.

La historia, señala que el 23 de diciembre de 1888, mientras vivía en la ciudad francesa de Arlés, tuvo una discusión con su amigo Paul Gauguin y, preso de la ira y el delirio de su locura, se cortó una oreja y estando al borde de la muerte por la abundante hemorragia la envolvió en un trapo y se la regaló a un prostituta por la que sentía mucho afecto. 

La anterior, se trata de la versión más popular del suceso, la cual se suma a las muchas leyendas que rodean al mítico pintor holandés. Pero investigaciones recientes ponen en duda la veracidad de esta historia. 

Sin embargo, recientemente, los historiadores alemanes Hans Kaufmann y Rita Wildegans, en su libro ‘Pacto de silencio’, afirman que Vincent inventó el cuento completo en al afán de encubrir a su amigo Gauguin, y que la verdad es que éste habría desprendido el lóbulo del holandés con un golpe de espada, durante una discusión. 

Según Kaufmann y Wildegans, Van Gogh se habría tornado muy violento cuando Gauguin le comunicó su decisión de dejarlo para siempre —los artistas vivían juntos y, se presume, sostenían una relación amorosa—, por lo que el francés se habría defendido y, en el intento de ‘”deshacerse del loco”, le habría asestado un golpe de espada, mutilando parte de la oreja izquierda de Vincent.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top