Aumento en Becas Jóvenes Construyendo el Futuro, lo que debes saber

FB
TW
WA
Email
Telegram

Jóvenes Construyendo el Futuro incrementará el monto de la beca que reciben los aprendices registrados en este programa social.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador realizó el anuncio durante una gira que realizó en Coahuila, en la que entregó los primeros certificados a los becarios que concluyeron su capacitación en Jóvenes Construyendo el Futuro.

El nuevo monto mensual de las llamadas Becas AMLO de capacitación será de 3 mil 748 pesos. Desde que comenzó a operar este programa el pago a los aprendices es de 3 mil 600 pesos al mes.

“Quiero aprovechar para dar a conocer que ya no van ser 3 mil 600 pesos mensuales lo que reciben los jóvenes que están trabajando como aprendices, va a aumentar ahora, creo que aquí me va ayudar ahora Luisa María [Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo]… 3 mil 748 pesos, que es el salario mínimo”, dijo López Obrador.

El nuevo monto de las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro entrará en vigor una vez que se publiquen las reglas de operación en el Diario Oficial de la Federación.

Ingresar a Jóvenes Construyendo el Futuro

El registro en este programa se puede realizar a través de internet en jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx

A través de esta plataforma tanto aprendices como tutores se dan de alta. Los becarios se postulan para ser capacitados  en un centro de trabajo que responda a sus intereses. Por su parte, los tutores evalúan a los aprendices a quienes evalúan mensualmente.

¿Cuándo pagan Jóvenes Construyendo el Futuro?

Los pagos de las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro se realizan cada día 13, pero si éste cae en fin de semana, el depósito de la beca se realiza el siguiente día hábil

Además, el primer depósito se puede retrasar algunas semanas.

En este primer año de operación hubo varios meses en los que se retrasaron los pagos, lo que provocó molestias entre los aprendices, incluso hubo quienes salieron a manifestarse.

En diciembre, el último pago del año de Jóvenes Construyendo el Futuro volvió a retrasarse varios días.

Requisitos para registrarse en Jóvenes Construyendo el Futuro

  • Edad: 18 a 29 años al momento del registro.
  • No estar trabajando ni estudiando.
  • Inscribirse en la Plataforma Digital, haber sido censado a través de los Servidores de la Nación, o acudir a las oficinas designadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para la entrega de la información y documentación requerida.
  • Firma de carta compromiso, en la cual, acepta por escrito los lineamientos del Programa y otras disposiciones que le apliquen.
  • Autorizar el tratamiento de sus datos personales de acuerdo con la normatividad vigente en la materia.

Documentos para ingresar a Jóvenes Construyendo el Futuro: 

  1. CURP.
  2. Identificación oficial, tal como cartilla del servicio militar nacional, cédula profesional, pasaporte, credencial para votar con fotografía.
  3. En caso de requerirlo comprobante de domicilio actual (no anterior a tres meses): recibo de luz, agua, predial o teléfono, o en su caso, escrito libre de la autoridad local en el que se valide la residencia del solicitante.
  4. En caso de requerirlo, certificado o comprobante del último grado de estudios.
  5. Auto-fotografía de rostro del solicitante.
  6. En caso de personas extranjeras, se deberá presentar el documento oficial que acredite su legal estancia en el país expedido por las autoridades migratorias.

Jóvenes Construyendo el Futuro e IMSS

Además del apoyo económico mensual y la capacitación laboral en un centro de trabajo que elijan, los aprendices acceden a la prestación de Seguro Social durante el tiempo en que estén inscritos en Jóvenes Construyendo el Futuro. 

Para saber cómo darte de alta en el IMSS, da clic en este enlace.

¿Cuánto duran las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro? 

Este programa dura 12 meses. Después de este periodo, los becarios dejarán de recibir el apoyo económico y obtendrán una constancia que acreditará su aprendizaje.  

El Servicio Nacional de Empleo dará seguimiento a los aprendices para buscar incorporarlos formalmente al mercado laboral.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO:

Jóvenes Construyendo el Futuro: qué pasa después de 12 meses de beca

Ni aguinaldo ni bonos para Jóvenes Construyendo el Futuro

Hay 2,456 Jóvenes Construyendo el Futuro con posgrado

Becas AMLO: Requisitos de Jóvenes Construyendo el Futuro

 

Jóvenes Construyendo el Futuro: 10 datos sobre su plataforma

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top