Conoce el turismo de romance, aventura y salud Guanajuato

FB
TW
WA
Email
Telegram

Al ser el estado de Guanajuato una de las regiones más prosperas del país por contar con ubicación privilegiada y capacidades logísticas de alto nivel, la Secretaría de Turismo de la entidad a través de la Coordinación de Atención a Segmentos Especiales ha creado estrategias de promoción y comercialización diferenciada en segmentos de mayor pujanza en la industria turística.

Conoce los tipos de turismo que tiene Guanajuato

En materia de Turismo de Reuniones Guanajuato ocupa el quinto destino a nivel nacional, cuenta con seis recintos para atender eventos de negocios y 962 establecimientos de hospedaje, el turista MICE (Congresos, convenciones, incentivos y exposiciones) gasta un 53 por ciento más que un turista convencional.

Derivado del trabajo con el sector, se desarrolló un estudio en materia de Turismo de Reuniones para proponer una política pública turística de este segmento en la entidad, esto convertiría a Guanajuato en el primer estado del país en contar con esta acción.

El Turismo de Salud es un segmento con gran potencial de crecimiento, por ello, en colaboración con la Secretaría de Salud del estado y representantes de los principales hospitales y prestadores de servicios de salud, se plantearon estrategias que se basan en la vinculación entre ambas industrias para proporcionar un servicio integral en el tratamiento y/o convalecencia de los turistas de salud.

Así como brindar herramientas de promoción de los tratamientos y servicios médicos que ofrece la oferta hospitalaria en Guanajuato, fomentar la alianza entre hospitales, hoteles, transporte y consolidar la certificación de los hospitales para atender a los turistas de los países emisores.

Para fortalecer la competitividad de los destinos líder de Turismo de Romance, se trabajó en una certificación con especialidad en bodas destino y se participó en plataformas de comercialización más importantes a nivel nacional e internacional, donde sostuvieron más de 60 encuentros de negocio.

En materia de Turismo de Aventura y Naturaleza, el estado tiene más de 62 experiencias y 29 tour operadores que ofertan actividades de recreación. La Secretaría de Turismo ha fortalecido este segmento con programas de equipamiento, financiamiento y promoción.

Este año, Guanajuato estuvo presente en la Feria de Turismo de Aventura más importante de México y Latinoamérica: ATMEX México, el pasado mes de octubre en Valle de Bravo del estado de México, con la presencia de 7 tour operadores de la Asociación de Naturaleza y Aventura de Guanajuato (ATNAG) de Guanajuato capital, San Miguel de Allende y otros municipios.

En esta Feria se mantuvieron 60 encuentros de negocios y se presentó la oferta turística de dicho segmento que se ofrece la entidad.

Cada vez más la sustentabilidad se asocia a la manera de hacer turismo, por ello, SECTUR Guanajuato se ha enfocado en implementar estrategias que contribuyan a fortalecer el segmento de Turismo Sostenible.

Guanajuato es el primer estado en el país en crear y gestionar un modelo de sustentabilidad que acerca mejores prácticas al sector para asegurase de proteger los recursos, proteger a las comunidades receptoras y fomentar una conciencia sustentable que permita tener una ventaja competitiva contra otros destinos del país.

El trabajo de sustentabilidad es a través de un trabajo transversal de diferentes entidades de gobierno estatal para alinear programas que brinden beneficios a la sociedad, como la generación de empleo de calidad y la diversificación de oportunidades de desarrollo económico con una visión sustentable que permita proteger los atractivos y destinos.

Este modelo de sustentabilidad, único a nivel nacional, permitió que Guanajuato fuera invitado a exponerlo en la tercera edición del Sustainable & Social Tourism Summit, evento de Turismo Sustentable más importante de México, realizado en Cancún; evento que ha reunido a más de 700 profesionales del turismo provenientes de más de 30 países de los cinco continentes.

El Turismo Inclusivo es un segmento emergente de la demanda turística, las personas con discapacidad actualmente participan más en actividades turísticas como consecuencia de su creciente grado de integración social y económica.

Al atender este segmento, la Secretaría de Turismo detectó un área de oportunidad y, en colaboración con el Instituto Guanajuatense para las personas con Discapacidad, se está trabajando en un cruce de bases de datos con perfiles que permitan la inclusión temporal o permanente de personas con discapacidad dentro de la Industria de Turismo de Reuniones.

VER: Reclutamiento Censo 2020: vacantes del INEGI que hay en Guanajuato

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top