728x90-banner-placeholder

¿Cuándo termina la década?

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

Estamos a unos días de que termine 2019 e inicie 2020. Muchos ya comenzaron las fiestas decembrinas, especialmente porque en esta semana iniciaron las posadas y en varias empresas se realizan las tradicionales comidas de fin de año.

Aunque muchos mexicanos todavía no se hacen estas preguntas debido a que están en la mera fiesta navideña, algunos ya la empezaron hacer e incluso en este tema metieron a la Real Academia Española.

Los cuestionamientos son los siguientes: ¿2020 es el inicio de la nueva década? o ¿cuándo termina la década?

¿Cuándo termina la década de 2010?

Ante el final de 2019 y el inicio de 2020, la pregunta es: ¿cuándo empieza la próxima década o cuándo acaba la década de 2010?

La RAE respondió a esta duda a través de sus redes sociales: “¿Empieza una nueva década en 2020? No, empezará en 2021. Como señala el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), cada década comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0. Así, la primera década del siglo XXI es la que va de 2001 a 2010; la segunda, de 2011 a 2020, etc.”

A los que dicen que este 2019 es el fin de la década, deberían decirles que no, que la terminación es en el 2020, por lo que faltan 366 días para concluirlo.

CUANDO INICIA UNA DECADA

¿Cómo deben escribirse las décadas?

A propósito de la forma en que nos referimos a las décadas en español, la Fundación del Español Urgente (Fundéu), señala lo siguiente: 

  • Décadas en singular

Para hacer referencia a las décadas en español, los numerales que designan cada decena se escriben siempre en singular, por lo que lo adecuado es usar formas como los años ochenta o los cincuenta y no los años ochentas, los cincuentas, los 50’s, década de los 20’s, etc.

  • Ortografía de las décadas

La Ortografía de la lengua española precisa que cada uno de los decenios de los que se compone un siglo se representa con el numeral en singular, escrito preferiblemente en letras: los años treinta, la década de los sesenta, los noventa…

También se pueden expresar las décadas con cifras: los 50, los 20… En ese caso no es adecuado incluir apóstrofo ni s (30s, 80’s, etc.), fórmulas importadas del inglés y ajenas al español. 

  • ¿Qué pasa con la primera década de un siglo?

No hay una denominación establecida para la primera década de un siglo, por lo que se aconseja utilizar expresiones como la primera década del siglo XX o la década de 1901 a 1910 (o la década de 1900 para referirse a los años entre 1900 y 1909, pues entre 1900 y 1910 hay once años).

Para aludir a los años que van del 10 al 19 de cada siglo es adecuada la expresión los años diez, aunque tiene poco uso. Suele emplearse también la forma la segunda década del siglo, pero, en sentido estricto, esta va desde el año 11 al 20 de cada centuria.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Calendario 2020 México: días oficiales, vacaciones y Semana Santa 

 

 

 

 

 

 

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
728x90-banner-placeholder
300x600-banner-placeholder
Notas relacionadas
Qué son los datos biométricos

¿Qué son los datos biométricos?

A partir de la aparición de sensores que recolectan información que posteriormente se va almacenando en bases de datos alojadas en la red, es como surgen sensores que colectan los

300x250-banner-placeholder
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top