¿Cuándo es el Día de los Inocentes 2019?

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Día de los Inocentes 2019 es el 28 de diciembre, como todos los años.

Esta festividad no cambia año con año, siempre es en la misma fecha.

Corresponde a un episodio hagiográfico del cristianismo: la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea).

Dicha matanza la ordenó el rey Herodes I el Grande con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

De acuerdo con la iglesia católica, este acontecimiento se conmemora el 28 de diciembre, pero el Evangelio de Mateo indica que la matanza ocurrió después de la visita de los Reyes Magos, lo cual ocurrió después del 6 de enero.

Pero, la fecha de la adoración de los Magos a Jesús no tiene una fecha dada exactamente en las escrituras, así que ninguna de las dos estaría cercana a lo real.

La revista Muy Interesante publicó que ninguno de los historiadores de la época menciona el hecho. 

El historiador Flavio Josefo (37–101), quien dedicó mucho a la figura de Herodes I el Grande, indica que la brutalidad del episodio está en armonía con el carácter de Herodes.

En Antigüedades judías (15.3, 3 § 53-56), Josefo presentó a Herodes como un ser patológicamente celoso de su poder: varios de sus familiares fueron asesinados por orden suya, ya que sospechaba que trataban de suplantarlo. 

Por ello resulta raro que con tanta dedicación a Herodes, no aparezca la matanza de Belén.

La mayoría de las biografías recientes de Herodes dudan de que el hecho tuviera lugar.

La matanza que da pie al Día de los Inocentes se queda como un hecho legendario, más que un hecho histórico sin documentación real.

Hay historiadores que con todo y esto sí mencionan que esta matanza es coherente con lo que se sabe de Herodes.

Lo que también es cierto es que Belén era un pueblo pequeño y el número de varones menores de dos años no pudo ser mayor a 20.

Cuántos niños mandó a matar Herodes

La cifra de niños que murieron el Día de los Inocentes varía de acuerdo a la fuente histórica. La Enciclopedia Católica señala al respecto:

Evangelio de San Mateo 2,16-18:

“Al darse cuenta Herodes de que había sido burlado por los Magos, montó en cólera y mandó matar a todos los niños que había en Belén, en toda la comarca, de dos años para abajo, conforme al tiempo que había cuidadosamente averiguado de los Magos. Entonces se cumplió lo que había predicho el profeta Jeremías: ‘Un clamor se ha oído en Ramá, mucho llanto y lamento; es Raquel que llora a sus hijos, y no quiere consolarse, porque ya no existen’”

La Liturgia Griega afirma que Herodes hizo matar a catorce mil varones.

Los sirios mencionan a sesenta y cuatro mil; hay autores medievales que refieren que fueron asesinados 144 mil, según el Apocalipsis 14,3.

Sin embargo, los autores modernos reducen drásticamente el número, pues Belén era un pueblo muy pequeño.

“El historiador judío Flavio Josefo no menciona esta crueldad de Herodes, aunque relata no pocas atrocidades cometidas por el rey durante los últimos años de su reinado. El número de estos niños era tan pequeño que este crimen aparece como insignificante entre los otros delitos cometidos por Herodes”. 

Día de los inocentes: por qué se celebra el 28 de diciembre

La Enciclopedia Católica señala que no es imposible establecer el día o el año de la muerte de los Santos Inocentes, ya que la cronología del nacimiento de Cristo y los acontecimientos bíblicos subsiguientes son muy inciertos. “Todo lo que sabemos es que los infantes fueron asesinados dentro de los dos años después de la aparición de la estrella a los Sabios de Oriente”.

“Los latinos guardaban esta fiesta el 28 de diciembre, los griegos el 29 de diciembre, los sirios y caldeos el 27 de diciembre. Estas fechas no tienen nada que ver con el orden cronológico del acontecimiento”.

El día de los inocentes y las bromas

En este día además hay otra celebración que es la que roba cámara al citado hecho.

Las normas sociales se vuelven más laxas y la gente busca cualquier oportunidad para gastar bromas o burlarse de sus allegados.

Con las redes sociales es normal que alguien dé a conocer una noticia importante, con un poco de drama o emoción, pero que al final es broma.

Es muy recurrente que haya anuncios de boda, embarazo, divorcio, cambio de residencia, truenes.

Lo trágico del origen del Día de los Inocentes pasó a ser un día de fiesta, de bromas y risas.

En los primeros momentos de la religión cristiana, las fiestas fueron unidas a celebraciones paganas con el fin de que los distintos pueblos las asimilaran rápidamente. 

Por ejemplo, la llamada fiesta de los locos, un festival que se celebraba principalmente en Francia entre Navidad y Año Nuevo.

La Fiesta de los locos se celebraba con música, comida, disfraces y todo tipo de comportamientos que hubiesen sido condenados en otras fechas. 

Esta celebración del Día de los Inocentes tiene arraigo en España y países de Latinoamérica.

En el mundo anglosajón celebra una fiesta llamada “Fools Day”, el 1 de abril.

En México, periódicos y revistas, además de publicaciones digitales, suelen publicar noticias falsas, con tono irónico y ponen la frase “Inocente palomita que te dejaste engañar”.

Con información de la Enciclopedia Católica y ACI Prensa

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Qué significan los 7 picos de la piñata UN1ÓN Edomex

El sangriento origen de las posadas en UN1ÓN Edomex

¿Cuál es el significado de las piñatas? en UN1ÓN Edomex

Cómo hacer Árboles de Navidad en la pared

Qué regalar en un intercambio navideño en UN1ÓN Yucatán

Tendencias 2019 para decorar el árbol de Navidad en UN1ÓN Puebla

Cuándo salen de vacaciones los niños en diciembre 2019 en UN1ÓN Yucatán

¿Qué color de velas lleva la Corona de Adviento? en UN1ÓN Guanajuato

 

 

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top