Huachicol entre los temas más buscados en Google en 2019

FB
TW
WA
Email
Telegram

El buscador web de Google, el más utilizado en la red y el cual recibe cientos de millones de consultas cada día a través de sus diferentes servicios, dio a conocer el listado de lo más buscado en su plataforma durante el 2019.

En ‘El Año en Búsquedas de Google’, se pueden reconocer a las personas, los momentos, tendencias y las noticias que marcaron el rumbo a lo largo de este año. 

Destaca que entre las principales búsquedas del 2019, está la pregunta ¿Qué significa huachicol?. en este sentido debemos recordar que a principios de año el gobierno federal tomó la decisión de cerrar los ductos de combustible, con el objetivo de combatir el robo de combustible en el país o ‘huachicoleo’.

¿De dónde proviene la palabra huachicol?

De acuerdo con el Diccionario del Español de México (DEM) del Colegio de México, un huachicolero es el delincuente que se dedica a robar gasolina perforando los oleoductos que la conducen.

Pero, ¿de dónde proviene la palabra huachicol? El huachicol es una especie de vara que lleva en un extremo una canastilla, utilizada para bajar fruta, como manzanas, peras, guayabas, del árbol. De ahí que el término huachicolero se use para las personas que roban y acarrean combustible robado (el cual es conocido también como huachicol).

En este mismo sentido, se señala que el término ‘huachicol’, fue incluido en dicho diccionario que recopila además un conjunto de investigaciones del vocabulario que se usa en nuestro país, en el año 2017.

Puebla y Guanajuato entre las entidades con más tomas clandestinas

En agosto de 2018, el entonces gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, informó que las estrategias integrales del Grupo de Coordinación Puebla Segura permitieron el decomiso de 8 millones 6 mil 558 litros de combustible robado.

A la misma fecha se pudieron también recuperar 3 mil 818 vehículos, utilizados en tareas de trasiego, asegurando además 32 inmuebles y más de 2 mil 300 tomas clandestinas.

En el Reporte de Tomas Clandestinas en 2018, publicado por Petróleos Mexicanos (Pemex), Puebla se colocó como el estado con mayor número de tomas clandestinas, al registrar mil 815, seguido de Hidalgo con mil 726, Guanajuato (mil 547), Veracruz (mil 338) y estado de México (mil 268)

Mientras que para el periodo enero-junio de 2019, Pemex informa que ya se tenían se registradas a nivel nacional 7 mil 638 tomas clandestinas.

En el caso de Puebla, fueron localizadas 817 tomas clandestinas para el robo de hidrocarburos en el primer semestre de este  año, colocándose en el tercer lugar con más “ordeñas” a nivel nacional, sólo por debajo de Hidalgo (2 mil 508) y el Estado de México (mil 49).

Mientras que el estado de Guanajuato, se ubicó en la quinta posición durante el mismo periodo al haberse localizado 697 tomas ilegales, por debajo de los ya mencionados y Tamaulipas (784).

Asimismo se establece que el número de tomas clandestinas en Puebla se concentró durante los primeros seis meses del 2019, en 12 municipios de la entidad: Huachinango con 137, Tepeaca con 114, San Martín Texmelucan con 85, Santa Rita Tlahuapan con 73, Xicotepec de Juárez con 68, San Matías Tlalancaleca con 50, Palmar de Bravo con 42, Ahuazotepec con 37, Los Reyes de Juárez igual con 37, Amozoc con 30, Jalpan con 21 y Acatzingo con 18.

¿Cómo saber dónde hay gasolina?

Esta pregunta fue otra de las principales búsquedas que se realizaron en el 2019 y es que en los primeros días de este año, el gobierno federal cerró los ductos de combustible, para poder combatir el robo de combustible o ‘huachicoleo’, lo cual provocó un importante desabasto de gasolina en las estaciones de servicios en varias entidades del país.

En la segunda semana del año se popularizó en redes sociales el hashtag #NoHayGasolina, con lo que además se propiciaron compras de pánico en la capital y se generaron largas filas en las gasolineras.

Mientras los consumidores llegaron a esperar varias horas en algunas gasolinerías, confiando en que alguna pipa llegara a abastecer y llenar sus bidones, el gobierno federal insistió que no existía desabasto de gasolina y que la población se estaba dejando influenciar por un ataque de pánico.

Lo cierto es que consecuencia del plan implementado por el Gobierno o por las compras de pánico masivas, varias gasolineras de la Ciudad de México y del Área Metropolitana debieron cerrar por falta de combustible.

Tras esta ‘crisis’ que se mantuvo por varios días los usuarios usaron la tecnología, para  ahorrar tiempo buscando gasolinerias con combustible disponible. A través de Google Maps, la gente compartía qué gasolineras contaban con combustible y operan con normalidad y cuáles no.

Para esto., preguntaban en el buscador de Google Maps “¿dónde hay gasolina?” o “¿dónde no hay gasolina?”, para recibir por respuesta de las gasolineras con combustible y las que estaban cerradas por no tener combustible, cerca del lugar donde se encontraban.

Y aunque Google no contaba con una opción para informar sobre qué estaciones estaban operando en aquellos días, los usuarios fueron creando mapas donde se pudo difundir la información que se estuvo buscando sobre esta situación que se vivió principalmente en la capital del país y estados aledaños.

Al crearlos, la sección de Opiniones fue de gran apoyo pues además de saber si había o no gasolina, también se podía saber un aproximado de los automovilistas que esperaban para surtirse del combustible.

Explosión en Hidalgo

El listado de los temas más buscado en México en 2019, también arroja este tema en la sección de ‘Acontecimientos’, suceso que tuvo relación con el desabasto de gasolina que se vivía en el país, pues entre la desesperación por la falta de combustible y la cultura del huachicoleo, sucedió esta tragedia que marcó el municipio de Tlahuelilpan en Hidalgo.

El viernes 18 de enero, minutos antes de las siete de la tarde, sucedió una explosión en una gran toma clandestina que se había realizado en unos campos de sembradío de aquel municipio, provocando decenas de muertos y heridos que se encontraban en ese sitio, llenando bidones con gasolina.

De acuerdo con reportes de autoridades, aproximadamente fueron unas 800 personas las que se acercaron para recoger gasolina. No todos eran de Tlahuelilpan pues también llegaron personas de comunidades cercanas.

Los testimonios de sobrevivientes y vecinos del pueblo dicen que por redes sociales se difundió la versión de que ese viernes se regalaría combustible. Una oferta que resultó atractiva pues según los testimonios, desde semanas antes había desabasto de combustible en la región.

El saldo de esta tragedia fue de 137 personas fallecidas, mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló en un comunicado posterior, que el estallido ocurrió por la manipulación de la válvula colocada en la toma clandestina.

Días después, fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo que en el ducto había gasolina de alto octanaje y eso “genera gases letales”.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top